Solo 12 universidades cumplen con los requisitos previstos en la nueva normativa de creación universitaria

Sofía Riesco

Las universidades tendrán un plazo de cinco años para adaptarse a los criterios establecidos en el real decreto.

imagen Solo 12 universidades cumplen con los requisitos previstos en la nueva normativa de creación universitaria

¿Qué hace que una universidad sea considerada como tal? Según el Real Decreto en el que está trabajando el Ministerio de Universidades, una universidad debería definirse por el número de titulaciones de grado, máster y doctorado que ofrece, la investigación y publicaciones que realiza, así como el personal docente investigador que tiene contratado. Y para asegurar que todas las universidades españolas cumplen con los requisitos mínimos establecidos, -una vez aprobada la normativa-, todas deberán adaptarse a ellos en un plazo de cinco años.

No obstante, ¿cuántas universidades cumplen con los requisitos actuales? El Observatorio del Sistema Universitario ha realizado el informe ¿A qué puede llamarse universidad? analizando la situación de las universidades españolas respecto a la normativa vigente, el Real Decreto 420/2015, de 29 de mayo, de creación, reconocimiento, autorización y acreditación de universidades y centros universitarios, para saber cuántas universidades de España cumplen con los requisitos. Y los resultados muestran que, de las 81 universidades analizadas, solo 18 los cumplen.

El informe también analiza los nuevos requisitos para las universidades ya establecidas y las de nueva creación, que deberán ajustarse a las medidas previstas en el Proyecto de Real Decreto de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, y acreditación institucional de centros universitarios. De nuevo, los resultados revelan que solo 12 de las 81 universidades cumplirían con los requisitos de este nuevo real decreto.

Pero para saber qué cambios introduce la normativa de creación universitaria hace falta saber cuáles son los requisitos vigentes hasta ahora:

¿Cuáles son los requisitos actuales y su grado de cumplimiento?

Requisitos actuales:

· Oferta académica: 8 títulos oficiales de grado o máster.
· Actividad investigadora: ninguno.
· PDI: 1 PDI por cada 25 estudiantes; 50% en el Grado, 70% en el Máster y 100% en el Doctorado; con contrato temporal no más del 40% de la plantilla; con contrato a tiempo completo, al menos el 60% de la plantilla.
· Centros adscritos: requisitos anteriores al PDI.

De estos requisitos, solo 18 universidades los cumplen, y la mayoría son públicas. Éstas reúnen los requisitos relativos a oferta docente y actividad investigadora, pero fallan especialmente en la plantilla de profesorado docente investigador. Las privadas, por su parte, fallan en actividad investigadora, y en los requisitos relativos al PDI y a los centros adscritos. En general, cumplen con los requisitos de oferta docente, aunque no en los relativos a la oferta de doctorado.

Por universidades, las que más incumplen los requisitos de la plantilla PDI son la UAB, UB, UDL, UPF, URV, UC3M, URJC y UIB, ya que tienen más del 60% del profesorado con contrato temporal, cuando lo máximo es del 40%. Los centros adscritos de la UBU, ULPGC, UMA, USC y Mondragón son los que más incumplen los requisitos de personal docente e investigador.

¿Cuáles son los nuevos requisitos y cómo se cumplirían?

Requisitos nuevos:

· Oferta académica: 10 grados, 6 másteres, 3 doctorados; ofrecer 3 de las 5 ramas de conocimiento; estudiantes de Grado equivalentes al 50% del total de alumnado; estudiantado de formación permanente (no oficial) no puede superar el doble del estudiantado que cursa estudios oficiales.
· Actividad investigadora: destinar el 5% del presupuesto a investigación; presentar 5 propuestas de proyectos de investigación al año (una internacional); obtener la concesión de al menos 5 proyectos al cabo de 5 años; 6 publicaciones científicas en 3 años por cada 3 profesores; el 60% del conjunto del PDI doctor debe contar con una o más evaluaciones positivas de su actividad investigadora (sexenios).
· PDI: 1 PDI por cada 25 estudiantes; 50% en el Grado y Máster, y 100% en el Doctorado; con contrato temporal no más del 40% de la plantilla (también en las privadas).
· Centros adscritos: reunir todos los requisitos anteriores.

El análisis del OSU muestra que solo 12 universidades cumplirían con los nuevos requisitos que prevé el nuevo real decreto, todas ellas públicas. Si se suman los centros adscritos, esta cifra se reduce a 4. Ninguna universidad privada consigue superar el conjunto de requisitos que propone el proyecto.

Por universidades en el ámbito privado, la Universidad del Atlántico Medio y la Universidad Fernando Pessoa-Canarias son las que más incumplen los requisitos previstos de oferta docente y actividad investigadora, y también de contratación temporal. En la ratio de profesor por estudiante, son las universidades Abat Oliba CEU, la Oberta de Cataluña y la del Europea del Atlántico las que menos lo cumplen. La Universidad de Nebrija, IE Universidad e Internacional de Cataluña también tienen altos porcentajes de personal temporal.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.