Las mejores universidades de España en el ranking QS por materias 2023

Sofía Riesco

Ingeniería Civil, Arquitectura, Veterinaria, Odontología o ADE son algunas de las áreas en las que destacan a nivel internacional.

imagen Las mejores universidades de España en el ranking QS por materias 2023

¿Cuáles son las mejores universidades del mundo para estudiar Medicina, Derecho o Arquitectura? El ranking QS por materias desvela cuáles son las mejores instituciones de educación superior en 54 áreas de estudio, entre las que se encuentran varias universidades españolas.

La nueva edición del QS World University Rankings by Subject 2023 incluye tres nuevas categorías: Marketing, Historia del Arte y Data Science, y cerca de 1.600 universidades de todo el mundo. En total, 10 universidades de España entre las 100 mejores del mundo en materias como Odontología, Ingeniería Civil, Turismo o Arquitectura.

Para elaborar el ranking la consultora QS Quacquarelli Symonds analiza la reputación académica, la reputación de los empleadores, las investigaciones, publicaciones y número de citas, así como la red internacional de investigadores. Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Las universidades españolas que están entre las mejores del mundo en el QS World University Rankings by Subject 2023 son las siguientes:

Índice
1. Arte y Humanidades
2. Ingeniería y Tecnología
3. Medicina y Ciencias de la Vida
4. Ciencias Naturales
5. Ciencias Sociales y Empresariales

ARTES Y HUMANIDADES

Las mejores de España a nivel global en este campo son la Universidad Complutense (puesto 53), la Universidad Autónoma de Barcelona (puesto 91) y la Universidad de Barcelona (puesto 97).

· Arqueología: la Universidad de Barcelona logra el puesto 47. La Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Rovira i Virgili, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia también están entre las mejores.

· Arquitectura: la Politécnica de Cataluña logra el puesto 22 y la Politécnica de Madrid el 26. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Navarra.

· Arte y Diseño: las Politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia, así como la Complutense destacan en esta materia.

· Filosofía: la Universidad de Barcelona está en el puesto 46. Otras como la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia o la Universidad de Salamanca están entre las mejores.

· Historia: la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Granada están en este ranking.

· Historia clásica: la Universidad Complutense es la única española en este campo.

· Lengua y Literatura Inglesa: la Universidad Complutense y la Universidad de Barcelona están entre los puestos 101-150. También están la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Granada, Universidad de Salamanca, Universidad de Sevilla, Universidad de Alcalá y Universidad de Alicante.

· Lenguas Modernas: la Universidad Complutense está en el puesto 41, la Universidad Autónoma de Barcelona en el 64, la Universidad de Salamanca en el 73, la Universidad de Barcelona en el 79 y la Universidad Autónoma de Madrid en el 93. La Universidad de Sevilla, la la Universidad de Granada, Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Valencia están en este ranking.

· Lingüística: la Universidad Autónoma de Barcelona está en el puesto 91 y la Complutense en el puesto 98. La Autónoma de Madrid, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia y la Universidad del País Vasco están en el ranking.

· Teología y Estudios Religiosos: la Universidad Pontificia de Comillas está en el puesto 33 y la Universidad de Navarra en el puesto 35, seguidas de la Complutense.

INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

Las Politécnicas de Madrid, Cataluña y Valencia son las mejores de España en esta categoría, donde también están la Universidad de Barcelona, la Complutense, Autónoma de Barcelona o la Universidad de Sevilla.

· Ingeniería Civil: la Politécnica de Cataluña logra el puesto 35 y la Politécnica de Madrid el 38, mientras que la Politécnica de Valencia está a partir del puesto 101.

· Ingeniería Eléctrica y Electrónica: la Politécnica de Cataluña está en el puesto 58 y la Politécnica de Madrid en el 78. La Universidad Carlos III de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Autónoma de Madrid, la Pontificia de Comillas o la Universidad del País Vasco son otras de las que están en el ranking.

· Ingeniería Informática: la Politécnica de Cataluña está en el puesto 82 y la Politécnica de Madrid en el 118. También están la Carlos III de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Complutense, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Navarra.

· Ingeniería Mecánica y Aeronáutica: la Politécnica de Madrid está en el puesto 75,y la Politécnica de Cataluña en el 81. Le siguen la Politécnica de Valencia, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Universidad de Zaragoza están entre las mejores.

· Ingeniería de Minas: la Politécnica de Madrid logra el puesto 35 y la Politécnica de Cataluña está a partir del puesto 51.

· Ingeniería Química: la Universidad de Barcelona está en el puesto 97. La Complutense, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia o la Universidad de Sevilla están en el ranking.

MEDICINA Y CIENCIAS DE LA VIDA

En esta rama destacan la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid o la Autónoma de Barcelona entre otras.

· Anatomía y Fisiología: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid y la Autónoma de Barcelona son las mejores en este ámbito.

· Agricultura: la Politécnica de Valencia logra el puesto 50, la Politécnica de Madrid el 80 y la Universidad de Valencia el 90. La Universidad de Córdoba, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Zaragoza también están en el ranking.

· Biología: la Universidad de Barcelona está en el puesto 60. Le siguen la Universidad Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense, la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Navarra, la Politécnica de Madrid o la Universidad de Santiago de Compostela, entre otras.

· Enfermería: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Navarra, la Universidad de Valencia y la Autónoma de Barcelona son las mejores en este ámbito.

· Farmacia: la Universidad de Barcelona está en el puesto 56 y la Complutense en el 81. También están la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Valencia, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla o la Universidad de Navarra.

· Medicina: la Universidad de Barcelona está en el puesto 46, la Complutense en el 112, la Autónoma de Madrid en el 119 y la Autónoma de Barcelona en el 145. Le siguen la Universidad de Navarra, la Pompeu Fabra, la Universidad de Valencia, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Santiago de Compostela o la Universidad de Granada.

· Odontología: la Complutense está en el puesto 16, seguida por la Universidad Internacional de Cataluña a partir del puesto 51.

· Psicología: la Universidad de Barcelona está en el puesto 64 y la Universidad Autónoma de Madrid en el 81. La Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad de Navarra o la Universidad del País Vasco también están en el ranking.

· Veterinaria: la Autónoma de Barcelona está en el puesto 20 y la Universidad Complutense en el 35.

CIENCIAS NATURALES

La Universidad de Barcelona (puesto 65), la Autónoma de Madrid (puesto 67) o la Autónoma de Barcelona (puesto 99) están entre las mejores.

· Ciencias Ambientales: la Universidad de Barcelona está en el puesto 60. Le siguen la Autónoma de Barcelona, Politécnica de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Valencia o la Universidad de Granada.

· Ciencias de los Materiales: la Autónoma de Madrid, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Barcelona, la Complutense, la Politécnica de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Sevilla y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Ciencias Marinas y de la Tierra: la Universidad de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Granada y la Politécnica de Cataluña están entre las mejores.

· Física y Astronomía: la Autónoma de Madrid logra el puesto 65, la de Barcelona el 85 y la Autónoma de Barcelona el 115. Están también la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valencia, la Complutense, la Universidad de Santiago de Compostela o la Universidad del País Vasco.

· Geofísica: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Geografía: la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sevilla están en este ranking.

· Geología: la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Complutense y la Universidad de Granada están en el ranking.

· Matemáticas: la Autónoma de Barcelona está en el puesto 96, la Politécnica de Cataluña en el puesto 100, la Autónoma de Madrid en el 110, la Universidad de Barcelona en el 145 y la Complutense en el 148. También están la Politécnica de Madrid, la Universidad de Granada, la Carlos III de Madrid, la Universidad de Sevilla o la Politécnica de Valencia.

· Química: la Universidad de Barcelona está en el puesto 103, seguida de la Autónoma de Madrid en el puesto 140. La Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Valencia, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Granada o la Universidad del País Vasco también están en el ranking.

CIENCIAS SOCIALES Y EMPRESARIALES

La Universidad de Navarra, la Complutense, la Pompeu Fabra, la Carlos III de Madrid o la Autónoma de Barcelona son las mejores de España en esta rama.

· Administración de Empresas: la Universidad Ramón Llull está en el puesto 17, la Universidad de Navarra en el 23 e IE University en el 26. Otras son la Universidad Carlos III, la Pompeu Fabra, la Complutense, ESIC, la Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona o la Universidad de Barcelona, entre otras.

· Administración Pública: la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Complutense y la Universidad Autónoma de Barcelona son las únicas españolas en este ámbito.

· Antropología: la Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Sevilla son las mejores en este área.

· Ciencias Políticas: la Pompeu Fabra, la Complutense, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona y la Carlos III son las mejores en este ámbito.

· Comunicación: la Complutense, la Universidad de Navarra, la Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Salamanca y la Rey Juan Carlos son las mejores en este ámbito.

· Deporte: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia son las mejores de España en este campo.

· Derecho: la Carlos III está el puesto 65, la Autónoma de Madrid en el 72, la Complutense 76 y la Universidad de Barcelona en el puesto 87. También están la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Universidad de Navarra, IE University, la Universidad de Valencia, la Universidad de Salamanca, la Pontificia de Comillas o la Universidad de Sevilla.

· Documentación: la Universidad Carlos III está en el puesto 40 y la Universidad de Barcelona en el puesto 47.

· Economía: la Universidad Pompeu Fabra logra el puesto 26, la Carlos III el puesto 59, Barcelona School of Economics y la Autónoma de Barcelona el puesto 62. La Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Complutense, la Autónoma de Madrid, IE University o la Universidad de Valencia también están en el ranking.

· Educación: la Universidad de Barcelona está en el puesto 68 y la Autónoma de Barcelona en el 78. La Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valencia, la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Santiago de Compostela son las mejores en este ámbito.

· Estadística: la Politécnica de Cataluña, la Complutense, la Universidad Carlos III, la Universidad de Sevilla, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Politécnica de Valencia, la Universidad de Barcelona, y la Universidad de Granada están entre las mejores.

· Finanzas: la Universidad de Navarra está en el puesto 53, la Carlos III de Madrid en el 76, IE University en el 82 y la Pompeu Fabra en el 96. También están la Autónoma de Barcelona, la Complutense, la Autónoma de Madrid, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Valencia.

· Gestión Turística: la Escuela Universitaria de Hotelería y Turismo Sant Pol de Mar logra el puesto 14. Le siguen la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Ramón Llull, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Alicante, la Autónoma de Madrid, la Rey Juan Carlos, la Universidad de Sevilla y la Autónoma de Barcelona.

· Sociología: la Autónoma de Barcelona está en el puesto 64, seguida por la Complutense, la Pompeu Fabra, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III y la Universidad de Granada destacan en este ranking.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.