Las mejores universidades españolas según el ranking de Shanghai

Mar Díaz

Doce universidades españolas están en el top 500 del ranking mundial

imagen Las mejores universidades españolas según el ranking de Shanghai

Desde el año 2003 el Ranking Shangai, también conocido como Academic Ranking of World Universities (ARWU), elabora una lista en la cual se clasifica a las 500 mejores universidades del mundo. Para elaborar dicha clasificación, este ranking se basa en indicadores de calidad de docencia, calidad del profesorado, producción investigadora y rendimiento académico de la institución. De este modo, valora los premios Nobel obtenidos por alumnos y profesores de las universidades, los artículos publicados o investigadores citados en revistas científicas como por ejemplo Nature o Science, así como el rendimiento per cápita.

Este año, han sido 12 las universidades españolas que han conseguido posicionarse entre las 500 mejores del mundo. Esta lista, está encabezada una vez más por la Universidad de Barcelona, que está considerada como la mejor de España. Destaca por ser el principal centro de investigación universitario del estado y uno de los más importantes de Europa, por la cantidad de programas de investigación que desarrolla y por la excelencia de los mismos. Por lo tanto, también es considerada como una de las mejores universidades de Europa. En la actualidad ofrece 73 grados y cuenta con 65.643 estudiantes.

En segundo lugar se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid . Fundada en el año 1968, es una universidad moderna que tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes una formación integral y completa. Se trata también de una universidad comprometida abiertamente con el medio ambiente y trabaja por conseguir un campus sostenible.
Cabe destacar que los licenciados por la Autónoma, cuentan con un alto nivel de inserción laboral gracias al foro de empleo de la universidad, que se ha convertido en uno de los más relevantes a nivel nacional.

Le sigue muy de cerca la Universidad de Granada que fue fundada en el año 1531, cuenta con un rico patrimonio gracias su política de recuperación de edificios de valor histórico y cultural. La universidad apuesta por la investigación de calidad y en la actualidad financia 365 grupos de investigación y mantiene en activo 580 proyectos de investigación. Hoy en día, cuenta con más de 60.000 estudiantes de grado y de postgrado estudiando en sus aulas.

La Autónoma de Barcelona ocupa el cuarto puesto en este ranking. Al igual que la Autónoma de Madrid, fue fundada en el año 1968 y uno de sus valores principales es ser una universidad respetuosa, y muy comprometida con la sociedad.
Dispone de una red de investigación llamada CORE (Comunitat de Recerca Estratégica) formada por grupos y centros de investigación del entorno del Campus de Excelencia Internacional de la UAB. En este sentido, la universidad ha definido tres grandes retos sociales como prioritarios: ciudades inteligentes, patrimonio cultural y salud mental. Cuenta en la actualidad con 26.467 estudiantes distribuidos entre los 87 grados que ofrece.

Esta vez la Universidad Complutense de Madrid es la que cierra el top 5. Fundada en el año 1822, por sus aulas han pasado célebres personajes como el Nobel de Medicina Severo Ochoa, los Nobel de Literatura José Echegaray, Camilo José Cela y Vicente Aleixandre, así como Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, entre otros. Está formada por 26 facultades y oferta 71 estudios de grado, 10 de doble grado. También ofrece 161 títulos de master y 58 de doctorado.

Con respecto al año pasado, podemos observar que ha habido un deslizamiento de las posiciones de las universidades en el ranking. La Autónoma de Barcelona cede el segundo puesto a la Autónoma de Madrid y pasa a estar en cuarta posición. La Universidad de Granada ha mejorado notablemente ya que se ha trasladado desde el puesto 7 hasta el 3. Por el lado contrario, las que han perdido más en el ranking han sido la Universidad Pompeu Fabra (del 5 al 8) y la Universidad de Valencia (del 8 al 11).

Cabe destacar también que este año han desaparecido del ranking dos universidades: la Universidad de Sevilla y la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, hace su aparición la Universidad Rovira i Virgili , que se sitúa en el último lugar de la clasificación española.

Por lo general en esta ocasión se ha dado una mejoría en la posición de las universidades españolas en el ranking ya que son más las que están entre las 300 y las 400 mejores que entre las 400 y las 500.

Si quieres ver el ranking completo acude al siguiente enlace: Ranking Shangai 2016

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad