Las universidades catalanas trabajan en los grados de tres años y los masters de dos

Sofía Riesco

El plan de convertir la duración de los grados en tres años y los másteres en dos está tomando forma en Cataluña mientras se tramita el real decreto del Ministerio de Educación.

imagen Las universidades catalanas trabajan en los grados de tres años y los masters de dos

Las universidades catalanas, a propuesta del Consell Interuniversitari de Catalunya, están trabajando para acordar una programación conjunta de cara al periodo 2015-20 que fije las bases para implantar los grados de tres años y los másteres de dos. Mientras, el Ministerio de Educación tramita un real decreto que permita introducir este sistema, estableciendo a qué titulaciones afectará y cuales deben seguir durando cuatro años.

Las universidades catalanas y la Generalitat ya están avanzando en este aspecto. El vicerrector de Política Universitaria de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) declaraba a Europa Press que en el entorno catalán existe "cierto consenso en que la estructura sea 3+2 o 3+1+1 -un máster de un año y otro de más corto-, dependiendo de las titulaciones".

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación afirmaba a Europa Press que el decreto está "en la última fase de tramitación" y que esperan que “esté listo en breve". Puntualiza que no es correcto llamar al nuevo modelo 3+2, porque el real decreto propone que haya una flexibilización y una horquilla.

A pesar de esta "idea de sistema", otras fuentes matizan que hay diferencias entre los centros sobre cómo introducir los tres años de grado, puesto que algunas universidades no comparten que una misma titulación tenga la misma duración en todo el sistema.

La flexibilización debe permitir un acercamiento a los estudios europeos donde prima este modelo para incentivar la movilidad de estudiantes, y favorecer antes la entrada al mercado laboral en algunos estudios que no requieren cuatro años de formación, según el vicerrector de la UPC.

Además, también habría que abordar el coste del grado en el 3+2, para evitar cargar el coste del máster a los estudiantes, tal y como afirma el vicerrector de Política Académica y Calidad de la Universitat de Barcelona (UB), ya que se produciría una respuesta muy negativa por su parte.

Fuente: Europa Press

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.