Las carreras con más salidas laborales en España

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha adelantado algunos datos del estudio `Inserción laboral de los estudiantes universitarios´, en el que se muestran las carreras universitarias con mayor tasa de afiliados a la Seguridad Social.

imagen Las carreras con más salidas laborales en España

Las carreras de ciencias son las que tienen mayor salida laboral en España. Medicina, Óptica y Optometría, y Ciencias Actuariales y Financieras son las mejor posicionadas a la hora de conseguir un empleo. Casi el 93% de los egresados en Medicina logran un puesto de trabajo cuatro años después haber terminado la carrera. No obstante, sólo el 12% de los estudiantes cursan titulaciones de Ciencias de la Salud.

El estudio Inserción laboral de los estudiantes universitarios realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha tenido en cuenta los datos de empleabilidad de los estudiantes que comenzaron sus estudios superiores en 2009/2010. De este modo, se ha analizado la vida laboral en los últimos cuatro años de más de 190.000 egresados.

Las licenciaturas más demandadas en el mercado laboral son las relacionadas con la Informática, las Matemáticas y la Estadística, y Ciencias de la Salud. El 70% de los alumnos de estas áreas logró afiliarse a la Seguridad Social tras acabar la carrera.

Por el contrario, las carreras que lo tienen más difícil para que sus alumnos encuentren empleo son Historia, Ingeniería Naval y las Filologías. Alrededor del 40% de los egresados consigue trabajar de lo que ha estudiado.

El estudio también compara la tasa de empleabilidad durante el primer y el último año de carrera. De este modo, en 2011 el 43,7% de los estudiantes de la rama de Ciencias de la Salud estaban empleados, mientras que en 2014 esta cifra aumentó hasta el 71,4%. La rama de Ciencias también ha notado un notable incremento: en 2011 tenía a un 35,8% de afiliados, y en 2014, tras acabar la carrera, la cifra era de un 63,6%.

A pesar de que las carreras de Ciencias Sociales y Jurídicas no se encuentran entre los 10 primeros puestos en la tasa de empleabilidad, el 54,3% de los estudiantes universitarios españoles elige las ramas de conocimiento de este área. Ingeniería y Arquitectura es la segunda opción, con un 21% de estudiantes.



Según la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, el bajo porcentaje de alumnos que elige ciencias tiene su origen la educación obligatoria, y ha recordado que en los informes de la OCDE y PISA los alumnos obtienen datos muy bajos en estas materias. También ha indicado que se produce un sesgo a la hora de escoger carrera debido a la nota de corte, que es más elevada que en otras titulaciones.

El estudio también destaca la distribución de los grados según el número de estudiantes. Un 28,7% registra menos de 50 estudiantes y un 47,7% menos de 75 alumnos. La Secretaria de Educación ha reconocido que existe "preocupación" ante esta situación, aunque no cree que haya "demasiadas licenciaturas" en las universidades españolas, sino que se deberían "racionalizar".

También ha defendido que este estudio sirve como "herramienta para la mejora universitaria". A su juicio, la elección de una carrera es personal de un alumno, pero "cuando no exista una decisión meramente vocacional, saber la empleabilidad de una titulación puede ser de gran ayuda para el futuro estudiante".

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad