Las universidades más y menos transparentes en la web

Sofía Riesco

El informe `Examen de transparencia´ presentado por la Fundación Transparencia y Compromiso revela que la mayoría de las universidades públicas no muestran datos económicos en sus páginas web.

Uno de los principales objetivos que persiguen desde la Fundación Transparencia y Compromiso es tratar de impulsar un conjunto de áreas e indicadores comunes a partir de los cuales se logre la rendición de cuentas por parte de las universidades. Señalan que si las universidades no comparten un lenguaje común a la hora de informar sobre sus principales actividades y resultados, será difícil que puedan llevarse a cabo comparaciones sobre sus diferentes prácticas.

Desde el informe defienden que existen motivos suficientes para que las universidades rindan cuentas sobre la gestión de sus recursos y los beneficios obtenidos, ya que las universidades cuentan con más de 250.000 alumnos nuevos cada año, 150.000 empleos directos, y 2.700 enseñanzas.

De este modo, la Fundación ha analizado distintas áreas de las páginas web de las universidades españolas, tales como Misión, Plan Estratégico, Gobierno, Resultados e Información Económica.

Así, solo 22 universidades de las 50 analizadas hacen pública la misión de la universidad en la página web. La universidad que mejor la detalla es la Universidad Politécnica de Valencia, así como la Internacional de Andalucía o la Universidad de Córdoba. En cuanto al plan estratégico, 25 universidades lo publican en su web. Destacan por la calidad de la información la Universidad de Jaén, la de Santiago de Compostela o la de Murcia.

En el apartado de gobierno las universidades presentan mayor grado de transparencia. La mitad de los centros del estudio proporcionan información sobre la composición de su órgano de gobierno. El área de resultados analizaba si las universidades mostraban información sobre las investigaciones que realizan. Se ha visto que un 86% de ellas sí lo hace, pero que sin embargo esta información se recoge en una Memoria General de la Universidad que no es fácilmente identificable en la estructura de contenidos de la web.

Por último, la información económica relativa al presupuesto (desglose de ingresos y gastos de actividades), es publicada por un 88% de las universidades. No obstante, el estado financiero o la memoria de cuentas generales solo es visible en 11 universidades. Entre ellas se encuentran la Universidad de Almería, la de Jaén y la de Oviedo. En el informe señalan que la información económica puede proporcionar datos reales acerca de la situación financiera y patrimonial de la universidad.

El ranking de las 5 universidades más transparentes de España incluiría:
1. Universidad Pompeu Fabra
2. Universidad de Jaén
3. Universidad de Santiago de Compostela
4. Universidad de Las Palmas de Gran Canarias
5. Universidad de Almería

En los últimos puestos se encuentran la Universidad de Málaga, Universidad Jaume I de Castellón o la Universidad Menéndez Pelayo.

Fuente www.compromisoempresarial.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.