Las 10 claves de un buen currículum

Sonia Pascual

¿Qué dice tu currículum de ti? ¿Transmite tu valía? ¿Refleja tus habilidades? ¿Expresa cuáles son tus conocimientos? ¿Tu currículum habla bien de ti? Este documento es tu mejor aliado a la hora de buscar trabajo, pero debemos dotarle de toda la información para que resulte fácil de visualizar y atractivo para quien lo consulte.

imagen Las 10 claves de un buen currículum

Hacer una presentación de uno mismo, tus estudios, tu experiencia laboral y tus expectativas profesionales puede llevar un tiempo si lo explicamos verbalmente a otra persona. El reto está en ser capaces de reflejar todo eso en un folio y que surta los mismos efectos en quien lo lea.

Los profesionales que seleccionan en las empresas están desbordados ante la avalancha de candidaturas que reciben para cada vacante. Esto hace que de un golpe de vista los currículums pasen o no a una lectura más detallada, y posteriormente lleguen a citarlos a una entrevista.


Por esta razón es importante tener en cuenta 10 claves a la hora de redactar un currículum:

Índice

1. Conciso
2. Estructurado
3. Concreto
4. Con fotografía
5. Sin faltas de ortografía
6. Orden cronológico
7. No exagerar
8. Referencias
9. Toda información es valiosa en un currículum
10. Coherencia de la información dentro y fuera del currículum

1. Conciso
Como dice el refrán «Lo bueno, si breve, dos veces bueno». El currículum no debe exceder de dos folios, o un solo folio si se imprime a doble cara. Un CV corto y conciso es mejor que varias páginas de relleno. La capacidad está en condensar lo importante e incluir solo lo que sea relevante para el puesto de trabajo al que se opta.

2. Estructurado
Es importante estructurar bien la información y dividirla en secciones que permitan al seleccionador observar en un golpe de vista la información relevante. Las partes que hay que incluir en el currículum son:

· Datos de contacto
Es imprescindible que aparezca tu teléfono y e-mail, ya que que si avanzas en el proceso de selección necesitarán contactar contigo. Se suele poner en primer lugar, pero podemos jugar con los márgenes y los tamaños de letra para que esté localizable pero no reste protagonismo al resto de información.

· Información académica
Se debe incluir la formación reglada, la formación no reglada, los idiomas y los Cconocimientos informáticos.

· Experiencia laboral
En orden cronológico de lo más reciente a lo más antiguo. Hay que especificar la fecha de entrada y salida, nombre de la empresa, nombre del puesto y una breve descripción de tareas desempeñadas, responsabilidad y personal a cargo.

· Expectativa profesional
- Indicar hacia donde queremos enfocar nuestro futuro laboral. Es evidente que tiene que coincidir con el trabajo al que se aspira, pero también es posible indicar nuestro interés en entrar en una empresa que nos permita crecer profesionalmente, aunque el puesto inicial no sea explícitamente el que más nos guste. Esa es la información que identificar en este punto.
- Especificar la disponibilidad horaria y geográfica. Si algo nos limita a horarios de mañana o tarde. Y del mismo modo, nuestra predisposición para viajar si así lo requiere la empresa.

· Información adicional optativa
Algunos reclutadores valoran conocer alguna característica o hobby de los candidatos, ya que aporta información adicional. Si se es deportista, si le gusta viajar, si es extrovertido, si es organizado...o simplemente saber cómo nos describimos a nosotros mismos en un par de renglones.

3. Concreto

Es imprescindible que utilicemos las palabras adecuadas para describir lo que queremos decir. No obstante, se puede crear una "versión extendida" del currículum con una descripción más pormenorizada de la experiencia laboral o los méritos que queramos incluir, pero nunca para enviar a una candidatura.

La versión extendida del currículum puede servirnos de guión para preparar una entrevista de trabajo y poder dar toda la información detallada al ser preguntados; o incluso se puede entregar en mano en una entrevista de trabajo, de manera que el entrevistador disponga de una información adicional a la que ya ha considerado relevante (puesto que hemos pasado el primer filtro).

4. Con fotografía

Por evidente que resulte, no todos los currículums van acompañados de fotografía. Sea cual sea nuestra imagen, es importante mostrar un aspecto cuidado y aseado. No hay que olvidar que la fotografía debe ir en sintonía con la imagen que queremos transmitir en el currículum en conjunto.

5. Sin faltas de ortografía

Las faltas de ortografía dañan la imagen del currículum, sea cual sea nuestro perfil. Puede ser la causa de exclusión del proceso de selección. Por eso es importante fijarse bien antes de enviar un currículum.

6. Orden cronológico

La experiencia laboral hay que detallarla desde lo más reciente hasta lo más antiguo. A la hora de estructurar la información es importante especificar las fechas de inicio y fin de cada trabajo. Mencionar tu trayectoria profesional desde sus inicios muestra tu afán de superación y crecimiento profesional.

Explica cómo has progresado desde trabajos menos cualificados a otros de mayor cualificación o responsabilidad. Es un indicativo del tipo de empleado que eres y puedes llegar a ser en la nueva empresa: tu capacidad para asumir nuevas responsabilidades, afrontar retos o adaptarte a las necesidades de la empresa.

7. No exagerar

"Dime de qué presumes y te diré de qué careces", dice el refrán. En el currículum no debemos exagerar, ya que genera desconfianza. Algunas empresas solicitan un informe de vida laboral o el certificado académico.

Es evidente que si se ha exagerado en el currículum, al contrastar esa información con la vida laboral o el certificado académico podemos enfrentarnos a una situación comprometida. Por ello, es mejor sinceridad en un currículum.

8. Referencias

Si hay alguien que pueda hablar bien de ti en alguna de las empresas donde hayas estado es importante indicar en el currículum su nombre y teléfono de contacto. A igualdad de condiciones con otros candidatos, que haya algún ex-jefe que pueda recomendarte como profesional puede inclinar la balanza a tu favor.

9. Toda información es valiosa en un currículum

Aunque ya hemos reiterado que el currículum no debe ser muy extenso, no olvidemos que habla de ti: una persona que tiene actitudes, habilidades y cualidades que le hacen única. Esa es una información que puede ayudar a mostrar que no eres un robot que sólo trabaja, sino que también destina su tiempo a hacer deporte, cuidar un familiar, desempeñar otro trabajo, estudiar un idioma, realizar un curso o cualquier otra tarea que diga algo de ti: que eres una persona inquieta, con afán de superación, competitiva, familiar, versátil, organizada, con gran sentido de la responsabilidad...

10. Coherencia de la información dentro y fuera del currículum

Muchas empresas acuden a las redes sociales para conseguir información adicional de los candidatos. Por ello es importante que las fotografías e información sobre ti en las redes sociales sean acorde a la imagen que quieres proyectar en tu currículum.

Hay quien considera esta práctica una invasión de la intimidad, pero no olvidemos que Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram son escaparates de lo qué haces, cómo te diviertes, con quien te relacionas, qué temas te interesan... Sé cuidadoso y selectivo.

10 claves para hacer un currículum noticiaAMP

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.