Los estudiantes Erasmus tienen un 23% menos de desempleo

Sofía Riesco

El Estudio sobre el Impacto de Erasmus confirma que el programa de intercambio de estudiantes de la UE mejora la capacidad de inserción y la movilidad profesionales

imagen Los estudiantes Erasmus tienen un 23% menos de desempleo

Los jóvenes que estudian o se forman en el extranjero adquieren conocimientos en áreas específicas, pero también refuerzan capacidades clave que están muy bien valoradas por los empresarios. Un estudio realizado por la Comisión Europea muestra que los titulados con experiencia internacional se desenvuelven mucho mejor en el mercado de trabajo. Además, tienen la mitad de probabilidades de ser un parado de larga duración.

“El mensaje es claro: si estudias o te formas en el extranjero, tienes más probabilidades de mejorar tus perspectivas de empleo. El nuevo programa Erasmus+ ofrecerá subvenciones de la UE a cuatro millones de personas entre 2014 y 2020, lo que les permitirá conocer la vida en otro país al mismo tiempo que estudian, se forman, enseñan o trabajan como voluntarios", ha declarado la Comisaria Europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud.

El nuevo estudio muestra que el 92% de los empresarios buscan algunos de los rasgos que promueve el programa, como la tolerancia, la confianza en uno mismo, la capacidad de resolver problemas, la curiosidad, la conciencia de las propias virtudes y defectos, y un carácter decidido.

Las becas Erasmus se destinan o bien a estudiar o bien a realizar prácticas en el extranjero. De los que se decantan por esta opción, a más de un tercio se les ofrece un puesto en la empresa donde realizan las prácticas. Además, estos becarios también son más emprendedores que los que pertenecen en su propio país: 1 de cada 10 ha constituido su propia empresa.

Pero el Erasmus no solo mejora las perspectivas profesionales, sino que también ofrece a los estudiantes mayor amplitud de miras y de relaciones sociales. De hecho, el 40% de ellos ha cambiado de país de residencia o de trabajo al menos una vez desde su graduación. El 93% de los que han disfrutado de un periodo en el extranjero se ven a sí mismos viviendo en otro país en el futuro.

Durante los próximos siete años (2014-2020), el nuevo programa Erasmus+ dará la oportunidad de vivir un tiempo en el extranjero a cuatro millones de personas, entre ellas a dos millones de estudiantes de enseñanza superior y a 300.000 personas empleadas en el ámbito de la enseñanza superior.

Fuente: europa.eu

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.