Madrid se convierte en el epicentro de la revolución digital

Sonia Pascual

U-tad y Fundación Telefónica reunieron a los principales profesionales, expertos y emprendedores en el ámbito digital en Digital Business (R)evolution 2013. Una jornada donde se comparten y analizan las Nuevas estrategias, nuevas herramientas digitales así como nuevos perfiles profesionales.

U-tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, y Fundación Telefónica, señalan la incorporación de nuevas estrategias, servicios y productos digitales en las empresas como una las principales claves de la revolución digital en la que estamos inmersos.

Digital Business (R)evolution 2013, celebrado en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid, reunió a los principales expertos, directivos, profesionales y emprendedores que lideran la actual revolución digital del sector, quienes analizaron y señalaron las tendencias digitales venideras.

Entre ellos se encontraba Emilio Gilolmo, Vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, quien apuntaba a la nueva generación de productos y servicios como clave en la revolución digital: “La digitalización de las organizaciones es imprescindible para ser capaces de competir en mercados globales. Se traduce en nuevos modelos de negocio, en generación de nuevos productos o servicios, en definitiva, en un mejor aprovechamiento de los recursos".

Servicios y productos que se convertirán también en revolucionarios y que harán avanzar a las empresas y a la sociedad, como apuntaba Ignacio Pérez Dolset, Fundador de U-tad: “En los próximos meses hablaremos de la revolución del Internet Industrial, de Big Data o Impresoras 3D. Son solo algunas de las cosas que están por venir y que van a cambiar rotundamente el panorama económico actual y social".

Expertos de grandes corporaciones como Telefónica, BBVA, Iberia o ING Direct, entre otras, compartieron las estrategias digitales incorporadas en sus empresas y que les han permitido iniciar ya en sus compañías la revolución digital. El denominador común de todas ellas reside en el diseño e implementación de estrategias digitales que les han permitido establecer nuevos canales y modelos de interacción que no eran posibles en el mundo analógico, especialmente en su relación con los clientes.

Otros conceptos que tuvieron protagonismo fueron por ejemplo:

ZMOT: Zero Moment of Truth (Momento Zero de la Verdad), introducido por Salvador Pérez, Gerente de Divulgación Tecnológica en Telefónica I+D, sobre la evolución en la forma de compra, cada vez más rápida.

Gamificación aplicada al mundo empresarial: BBVA, a través de Bernardo Crespo, su Responsable de Marketing Digital y Marketing Analítico, habló sobre BBVA Game, y de cómo un juego en su página web ha sido capaz de generar un vínculo directo con sus usuarios y nuevos clientes.

Internet Industrial: una red abierta que conecta personas, datos y máquinas.

Internet de las cosas: que va a permitir una generación de productos y servicios radicalmente diferentes: lámparas manejadas a través de smartphones, sensores de temperaturas inteligentes o los ya conocidos relojes.


La incorporación de la movilidad, como un elemento clave en las estrategias digitales, fue también destacado especialmente por Miguel Henales, Director de Digital de Iberia, quien destacó las claves de la adaptación digital al Smartphone: selección de funciones concretas, sencillas y adaptadas a cada usuario; calidad y consistencia en diseño y compatibilidad y conexión con el resto Apps.

La revolución digital ha modificado la gestión empresarial tradicional, la forma de entender los negocios y también la forma de trabajar generando nuevos perfiles profesionales cada vez más necesarios en las empresas. Así lo señalaba Sixto Arias, Presidente de Mobile Marketing Association Spain: “La economía digital va a ser el principal motor de empleo en España en los próximos años por eso necesitamos perfiles nuevos, expertos en usabilidad, en simplificación y en diseño gráfico".

Como todas las revoluciones, ésta también exige y demanda ciertos cambios y se abren ante ella grandes oportunidades para aquellos que sepan detectarlas y aprovecharlas. Digital Business Revolution se consolida como un encuentro clave en el que definir, analizar y compartir estas nuevas oportunidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.