Noche de los Investigadores 2015 en las universidades

Sofía Riesco

El próximo 25 de septiembre se celebra en numerosas ciudades este evento, que tiene como objetivo dar a conocer el trabajo de este colectivo y concienciar a la sociedad de su importancia.

imagen Noche de los Investigadores 2015 en las universidades


Cientos de actividades gratuitas acercarán la ciencia el día 25 de septiembre simultáneamente en 350 ciudades europeas. Experimentos, talleres, demostraciones, experiencias, rutas, representaciones teatrales, monólogos…A través de una forma lúdica los investigadores explicarán su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

La Noche Europea de los Investigadores 2015 se celebrará en muchas universidades españolas a través de distintas actividades. Algunas de ellas son las siguientes:

Andalucía
La comunidad andaluza presentará el trabajo que habitualmente desarrollan las personas que investigan en las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Sevilla, Pablo de Olavide, Málaga y Jaén. En algunos casos es necesario inscribirse previamente, ya que las plazas están limitadas.

- Universidad de Sevilla: organiza el taller “La calle de Renata. Juegos científicos y tecnologías accesibles", una actividad dirigida a personas con movilidad reducida y con discapacidad. Pretende mostrar que la tecnología y la ciencia también juegan un papel importante en facilitar la inclusión y en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Otro de los talleres de esta universidad consistirá en pintar con luz. Con este taller se pretende aportar conocimientos relativos a la luz, a la fotografía y al medio artístico mediante una práctica clase de pintura.

- Universidad de Almería: la actividad “Matemáticas recreativas" quiere despertar el interés por esta materia en el público más joven, impulsando la lógica y el ingenio. Otra de las actividades organizadas por la universidad es “Atención a inmigrantes y cooperación internacional en salud“, donde se muestra el material de salvamento, rescate y primeros auxilios al que se recurre con los inmigrantes que llegan en pateras.

Consulta todas las actividades de las universidades andaluzas en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es.

Madrid
Ocho universidades madrileñas participarán en este evento. Algunas de las actividades son estas:

- Universidad Complutense de Madrid: “Caminando hacia un mundo con menos emisiones de CO2" incluye cuatro experimentos que se centran en el papel del dióxido de carbono en el cambio climático y la búsqueda de soluciones en el campo de la industria energética.

- Universidad Politécnica de Madrid: “Vuelo de drones y más robots asombrosos" es el título de la actividad que mostrará cómo un dron puede ser un perro guía o un espía que persigue a un sospechoso y le toma una fotografía.

- Universidad de Alcalá: en “Star Party" se mostrarán objetos astronómicos (Sol, Luna, planetas, estrellas, cúmulos, galaxias, nebulosas) como elementos reales. También se acercará la química a todo tipo de público en “La noche explota", en la que se mostrarán distintos tipos de explosiones con distintos materiales.

Consulta todas las actividades de esta noche en www.madrimasd.org.

Islas Canarias
Las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria colaboran en la actividad “La noche de los volcanes", que tendrá lugar en distintos puntos de las islas. Habrá conciertos, exposiciones, debates científicos y actividades culturales y escolares.
Toda la información en www.nochedevolcanes.es

Aragón
- Universidad de Zaragoza: esta institución participa en la organización de la Noche de los Investigadores con el concurso de fotografía “Cazadores de luz". Las personas mayores de 18 años podrán participar subiendo su imagen a Instagram con el hashtag #nocheinzgz. Las fotografías deberán haberse hecho y subido a la red social entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre. El premio es una experiencia gastronómica para dos personas valorada en 120 €.
Consulta más información en lanochedelosinvestigadores.esciencia.es.

Murcia
- Universidad de Murcia: se han programado numerosas actividades, talleres y exposiciones como “Quemando gominolas", “Llamas de colores" o una exposición de robots de Lego. Más info www.um.es.

Extremadura
- Universidad de Extremadura: desarrollará distintas actividades en sus campus de Badajoz Cáceres, Plasencia y Mérida. Cada facultad tiene sus propios talleres y exposiciones. Consúltalos en culturacientifica.unex.es

Cataluña, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León
Estas comunidades tienen una web conjunta, spin.udg.edu, en la que se especifican las actividades de Girona, Lleida, Barcelona, Valladolid o Burgos, entre otras. Habrá un concurso de dibujo en el que se podrá participar antes y después del 25 de septiembre.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.