Los estudiantes de Grado descienden ligeramente en 2014

Sofía Riesco

El Ministerio de Educación ha publicado el informe `Datos y cifras del sistema universitario español 2013-2014´. Se observa un descenso del número de graduados, así como la pérdida de la beca en 1 de cada 3 estudiantes.

imagen Los estudiantes de Grado descienden ligeramente en 2014

España cuenta con 82 universidades en el curso 2013-2014. 50 son de titularidad pública y 32 privadas. Estas últimas han aumentado en la última década. En concreto, desde 2001 se han creado 14 universidades privadas, casi una por año. Cuatro de ellas son no presenciales, de manera que en el curso 2013-2014 imparten docencia oficial 6 universidades no presenciales.
La mayor concentración de centros universitarios (Escuelas y Facultades) se encuentra en Madrid (156), Andalucía (151) y Cataluña (150).

Estudiantes de Grado

Los datos provisionales sitúan el número de estudiantes de grado y primer y segundo ciclo en el curso 2012-2013 en 1.450.036 estudiantes, lo que supone un 0,5% menos que en el curso anterior. Se prevé que en el curso 2013-2014 se sitúe en 1.438.115 estudiantes, lo que indicaría un ligero descenso del 0,8% que está directamente relacionado con la reducción de la población entre 18 y 24 años.

Si continúa esta tendencia, se estaría retomando la senda de descenso de estudiantes universitarios que ya se venía produciendo con anterioridad a la crisis económica. El informe señala que el crecimiento de estudiantes durante los cursos 2008-2009 y 2011-2012 es algo excepcional debido al efecto de la crisis y a la adaptación al EEES, así como a la puesta en marcha de másteres universitarios que hicieron incrementar el aumento de estudiantes.

Disminuye de forma significativa el número de estudiantes de Ingeniería y Arquitectura. Esta rama ha perdido en los últimos 10 años uno de cada cuatro estudiantes. La rama de Ciencias también pierde alumnos. Por otro lado, aumentan los graduados en Ciencias de la Salud. Este curso se ha situado en el 15,1%, más del doble que hace 10 años. Este incremento se debe al aumento de las plazas en Medicina, así como a la presencia de esta titulación en las universidades privadas. También es importante destacar el cambio que se ha producido en la titulación de Psicología, ahora incluida en Ciencias de la Salud, cuando antes estaba dentro de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Estudiantes egresados de Grado

Los estudiantes egresados, aquellos que una vez finalizados sus estudios mantienen una relación con la universidad, ya sea para colaborar en distintas actividades, mejorar su formación o facilitar el acceso al mundo laboral, varía según la rama.
Si se compara la distribución en la última década se comprueba que el peso de los egresados de C. Sociales y Jurídicas ha aumentado en apenas 1 punto porcentual. Los ingenieros y arquitectos han crecido 2 puntos porcentuales y también lo han hecho los de C. de la Salud. Sin embargo, los egresados de Artes y Humanidades y los de Ciencias han reducido su presencia.

Becas

Según los datos del informe, la partida destinada a las becas del 2014 se ha elevado hasta 1.411 millones de euros (teniendo en cuenta tanto las becas universitarias como no universitarias). Respecto al ejercicio anterior de 2013, el presupuesto se ha incrementado un 21,5%.

En el curso 2011-2012, el porcentaje de becarios respecto al número total de estudiantes de grado fue el 22,3%. Sin embargo, entre los estudiantes de nuevo ingreso, el porcentaje de becarios fue del 41,4%. Estos datos ponen de manifiesto una alta tasa de pérdida de la beca tras el primer año de universidad, concretamente, el 37,3%. Es decir, de todos los estudiantes que entran en el sistema con beca, 1 de cada 3 la pierde al año siguiente.

Tasa de abandono

La tasa de abandono del estudio en primer curso del total de estudiantes de grado es del 19% y la tasa de cambio también en primer curso es del 7,1%. La tasa de abandono en el primer curso de los becarios es del 13,5% y la tasa de cambio del 7%. Esta tasa está también claramente relacionada con la nota con la que acceden los estudiantes. Un 17,9% de los becarios que entran al sistema con una nota inferior al 5,5% lo abandonan en el primer curso, mientras que los que cambian de estudio son el 7,9%. Las ramas de Arte, Humanidades y Ciencias son las que sufren más tasas de abandono.

Precios públicos

En el curso 2013-2014 el crecimiento de los precios públicos de las enseñanzas universitarias se ha moderado. En los estudios de Grado, el precio medio, en primera matrícula, de todas las ramas y todas las comunidades se ha situado en 18,42 euros/crédito, de manera que -de media- un curso de grado de 60 créditos, sin repetición de matrícula, supondría 1.105 euros.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad