Para obtener tu título de grado deberás acreditar una lengua extranjera

Silvia Estévez

Cada vez son más las Universidades españolas que están sumando el requisito del dominio de una lengua extranjera para la obtención del título universitario.

imagen Para obtener tu título de grado deberás acreditar una lengua extranjera

Según el estudio realizado por EF EPI (English Proficency English) El año 2011 los estudiantes de grado españoles tenían un nivel bajo de inglés. A escala global, España se situaba en el puesto 24 de los 44 países evaluados.

En los estudios de posgrado, el nivel mejora hasta alcanzar el término ‘’nivel medio’’; de esta manera, en el último estudio realizado en el año 2015, España ocupa el lugar 23 de un total de 70 países.

Primeros pasos

En el curso académico 2009-2010 se empezaron a implantar nuevos planes de estudio que exigen conocimientos mínimos de una lengua extranjera por parte de los estudiantes. Los alumnos se verían obligados a acreditar un determinado nivel (B1 según el Marco Común Europeo de las Lenguas, un nivel intermedio) en un segundo idioma.

Las Universidades privadas fueron las primeras en prepararse para esta medida lingüística. En particular, La Universidad de San Antonio de Murcia puso en marcha, junto con British Council, una escuela superior de idiomas para ofrecer clase durante todo el año a los alumnos que lo deseen. Las universidades de León y Zaragoza también ofrecen el examen del British Council como prueba de nivel en sus centros de idiomas.

La mejora en el conocimiento de otras lenguas europeas, era uno de los objetivos que se marcó el Plan Bolonia. Quería lograrse impartiendo parte de las asignaturas en alguna de las lenguas europeas o promoviendo la movilidad de los estudiantes por los países europeos.

Sin embargo, el estudio “La lengua inglesa en la nueva universidad española del EEES", realizado por profesores de las universidades de Alcalá y de Vigo en 2011, constata una gran “diversidad y divergencia" en los campus españoles en cuanto a la lengua extranjera.

“Un elevado número de universidades no ha diseñado todavía una política concreta y común en cuanto a la competencia lingüística de sus alumnos, y ha dejado que cada facultad o centro decida sobre la conveniencia o no de que exista un determinado número de asignaturas de inglés o un nivel de conocimiento concreto de esta lengua", constata dicho estudio realizado en 30 de las 50 universidades públicas y una privada.

Situación actual

Las últimas actualizaciones que se han dado sobre este tema han sido, principalmente en las universidades catalanas, donde el nivel del idioma se eleva hasta un B2.
Y es que la Generalitat de Cataluña, implantará un nuevo plan de estudios por el cual, los estudiantes que se graduarán a partir del curso 2018-2019 en cualquiera de las 12 universidades, públicas y privadas, deberán acreditar el conocimiento de una lengua extranjera, equivalente a un nivel B2 (un First Certificate de inglés, un Mittelstufe en alemán o un quinto curso de la Escuela Oficial de Idiomas).

Este requisito no es exclusivo de Cataluña, a continuación se detallan algunas universidades que implantan este requisito de nivel de idiomas para el acceso al título de grado:

-Universidad de Barcelona
B2 en inglés, francés, alemán o italiano

-Universidad de Girona
Psicología…………………………………………………………. B1
Geografía, ordenación del territorio y gestión del medio………… B1
Diseño de Videojuegos ………………………………………...… B2
Turismo………………………………………….. B2 (Inglés + otros)
Publicidad y relaciones públicas ………………………..………... B2
Marketing…………………………………......... B2 inglés + A1 chino
Gestión hostelera y turística………………………………………. C1
Audiovisual y Multimedia………………………………………… B2
Artes escénicas……………………………………………….....… B2

-Universidad Politécnica de Cataluña
B2 en lenguas europeas, chino o ruso

-Campus de Cantabria
B2 en inglés / B1 francés, italiano, alemán o portugués

-Islas Baleares
B2 en inglés

-Universidad de Castilla la Mancha
B1 en inglés

-Universidad de Alicante
B1 en inglés

Algunas voces críticas opinan que el problema del bajo nivel en idiomas extranjeros se debería tratar mucho antes, en los sistemas educativos obligatorios. Tanto en la enseñanza primaria como en la secundaria, donde la mayoría de los alumnos al terminar sus estudios no alcanzan el nivel B1.



* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.