Programa Marco de Investigación para Jóvenes Científicos

Sonia Pascual

Hasta el 31 de marzo estará abierta la convocatoria IKERBASQUE Research Fellow 2014, que busca contratar para contratar a 25 jóvenes investigadores/as en Euskadi.

imagen Programa Marco de Investigación para Jóvenes Científicos

Ikerbasque consiguió 7 millones de euros de la Comisión Europea para cofinanciar el programa, dentro del programa Marie Curie del 7º Programa Marco de Investigación. A través de esta iniciativa, el Gobierno Vasco quiere potenciar especialmente el regreso de jóvenes investigadores/as que están trabajando fuera, buscando promover una “cantera" de jóvenes investigadores/as de alto nivel.

El programa Research Fellow tiene como objetivo la contratación de 100 jóvenes investigadores en el periodo 2013-2017. Después de haber llevado a cabo con éxito dos convocatorias anteriormente (40 personas ya han sido seleccionadas y se están incorporando a las universidades y centros de investigación de Euskadi), Ikerbasque abre una nueva convocatoria para la contratación de otros 25 investigadores/as.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a científicos que están desarrollando su labor en el extranjero, incluyendo a los investigadores locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.

Según palabras de Itziar Alkorta, viceconsejera de Universidades e Investigación, “Estamos promoviendo una “cantera" de jóvenes investigadores de alto nivel". Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las personas seleccionadas hasta la fecha, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como el MIT, la Universidad de Stanford o el CNRS, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como BioDonostia, el Centro de Física de Materiales, CIC bioGUNE, BCBL o la Unidad de Biofísica.

Estos investigadores son punteros en sus áreas y en palabras de Itziar Alkorta, “darán un impulso importante a la investigación en todas las áreas de conocimiento como jefes de grupo".

Investigadores/as de todo el mundo, de todas las áreas de conocimiento y con una experiencia investigadora de entre 3 y 10 años pueden presentar sus solicitudes a través de la web de la Fundación Ikerbasque hasta el 31 de marzo. Las convocatorias de años posteriores permitirán cumplir el objetivo del programa europeo de contratar 100 investigadores/as.

Tal y como ha explicado Fernando Cossío, director científico de IKERBASQUE, “se realizará un exhaustivo proceso de evaluación internacional de todos los investigadores que opten a las plazas, de acuerdo a los criterios de la Comisión Europea".

IKERBASQUEofrece contratos de investigación de 5 años de acuerdo a la Ley de la Ciencia. Al final de su investigación, estos investigadores/as podrán optar a los contratos permanentes que ofrece IKERBASQUEa los investigadores/as más productivos.

Los científicos seleccionados desarrollarán su trabajo en todas las áreas del conocimiento, tanto en Ciencias Experimentales (Biología, Química, Física) como en Ciencias de la Vida y Medicina, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, Fernando Cossío anunció que “Ikerbasqueabrirá en mayo una nueva edición de su convocatoria para contratar investigadores senior, con más de 10 años de experiencia investigadora".


Más información en www.ikerbasque.net

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.