¿Qué carreras puedo estudiar en Andorra?

Sofía Riesco

Las universidades andorranas ofrecen títulos de grado de manera presencial u online en ADE, Informática, Derecho o Psicología, entre otros, y tienen validez en el Espacio Europeo de Educación Superior.

imagen ¿Qué carreras puedo estudiar en Andorra?

¿Alguna vez has pensado en estudiar fuera de España pero no tienes muy claro dónde? Uno de los países más cercanos es Andorra, y a pesar de su pequeño tamaño cuenta con varias instituciones de educación superior. En el principado se habla el catalán, aunque también el español y el francés, por lo que las clases se imparten en estos idiomas.

Si quieres acceder a una de sus universidades debes tener un título de Bachillerato reconocido por el Gobierno de Andorra u otro título universitario. Este país está integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que sus títulos universitarios están reconocidos en los distintos países que lo integran, entre ellos España. De este modo, los Bachelor de las universidades andorranas equivalen al primer ciclo del EEES.

Índice
1. ¿Qué universidades hay en Andorra?
2. ¿Qué carreras se pueden estudiar en Andorra?
3. ¿Qué se necesita para estudiar en Andorra?
4. Becas para estudiar en Andorra

1. ¿Qué universidades hay en Andorra?

En Andorra existen actualmente tres universidades: la Universidad de Andorra, pública; la Universidad Europea eUniv, privada y online; y la Universitat Carlemany, también online y privada. Igualmente opera en este país la Open University La Salle, online y privada. Cada una de ellas cuenta con distintos grados universitarios y máster.

Los títulos de Grado se conocen como Bachelor, tienen una duración de tres años y constan de 180 créditos ECTS. Dependiendo del programa se combina el catalán, el francés, el inglés y el castellano. Los títulos obtenidos en Andorra tienen validez y reconocimiento en los estados del EEES.

2. ¿Qué carreras se pueden estudiar en Andorra?

Si quieres estudiar un Grado universitario en Andorra ya sea de manera presencial u online, la oferta de las distintas universidades es la siguiente:

Universidad de Andorra
· Administración y Dirección de Empresas
· Ciencias de la Educación
· Enfermería (con opción de especialización en obstétrico ginecológica)
· Informática
· ADE y Derecho
· Informática y ADE

Universidad Europea eUniv
· Administración y Dirección de Empresas
· Lengua Catalana
· Humanidades
· Derecho
· Psicología
· Comunicación
· Ciencias Políticas

Universidad Carlemany
· Informática
· Ingeniería en Organización Industrial
· Administración y Dirección de Empresas
· Ciencias Ambientales
· Psicología
· Nutrición Humana y Dietética

Open University La Salle
· Informática

3. ¿Qué se necesita para estudiar en Andorra?

Para acceder a la universidad en Andorra no es necesario superar una prueba de acceso como se hace en España a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Basta con pedir información a la universidad y grado que te interese, donde al solicitar la admisión se valorará tu candidatura en función de tu expediente académico, experiencia profesional o perfil.

No obstante, si quieres estudiar en la Universidad de Andorra deberás solicitar la preinscripción y presentar una fotocopia compulsada del título de Bachillerato a través del trámite www.tramits.ad.

Respecto a la metodología de enseñanza, al ser muchas universidades online cada una se distingue por su método de aprendizaje. Por ejemplo, en eUniv puedes matricularte solo de las asignaturas que desees cursar -no tienen por qué ser simultáneas- y estudiar de manera progresiva y a tu ritmo. Esta universidad incide en la investigación por parte del alumnado a través de los trabajos previstos en el plan de estudios.

En la Universidad Carlomagno hacen hincapié en la adquisición de competencias, el trabajo en equipo, la iniciativa y el liderazgo; al igual que en la evaluación continua y las clases en directo. Por su parte, en La Salle Open University se centran en la metodología learning by doing, innovadoras y activas.

Por su parte, en la universidad pública de Andorra se apuesta por una enseñanza personalizada con un límite de 35 alumnos por clase, y además cuenta con un programa de acompañamiento a los estudiantes internacionales durante su estancia en el campus.

4. Becas para estudiar en Andorra

El precio de la matrícula en la universidad pública de Andorra ronda los 1.500 euros el curso, mientras que en las universidades privadas online el precio lo fijan ellas. Algunas instituciones ofrecen becas y ayudas para financiar los estudios universitarios.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2023-01-27 06:25:55

    puedo convalidar un fp superior para hacer una grado univeritario en 2 años por ejemplo, en vez de 3 años

  • Anónimo 2022-11-24 19:16:20

    Anónimo 2022-07-08 21:51:09 Es mentira que en Carlemany se estudie en català. Lo solicite expresamente, ya q idioma oficial es el català en Andorra y me han dicho q es integramente es castellano y como mucho algo en ingles. Informacion a julio2022. Cosa que me ha dejafo estupefacta. Me voy de Catalunya porque estudiar en catalan es una aventura y en Andorra, donde es el idioma oficial, ni la opción tienen. Solo castellano. Es legal? Estan utilizando un nombre català " Carlemany", se me escapa algo Para quien escribió esto, decirle que el catalan solo sirve en cataluña, si te vas fuera, ya no de españa, si no de cataluña, el catalan no vale nada, es logico que el idioma en el que se realiza la formación sean idiomas mayoritarios y no praticamente regionales como lo es el catalan. Pero si tanto te gusta, quedate en cataluña, unico sitio donde algo de catalan tendrás. Un consejo... Recorre un poco de mundo.

  • Anónimo 2022-10-02 11:49:15

    Hola busco los paises que forman parte del EEES y no me aparece Andorra. Pero luego en la universidad me pone que si que seria valido el bachelor en España. Me podrian ayudar?

  • Anónimo 2022-07-08 21:51:09

    Es mentira que en Carlemany se estudie en català. Lo solicite expresamente, ya q idioma oficial es el català en Andorra y me han dicho q es integramente es castellano y como mucho algo en ingles. Informacion a julio2022. Cosa que me ha dejafo estupefacta. Me voy de Catalunya porque estudiar en catalan es una aventura y en Andorra, donde es el idioma oficial, ni la opción tienen. Solo castellano. Es legal? Estan utilizando un nombre català " Carlemany", se me escapa algo

  • Anónimo 2022-03-31 06:52:36

    Muchas gracias por la informacion, estamos oensando en mudarnos a Andorra con la familia y mi hija termina el bachillerato en unos meses y busca comenzar su estudios universitarios , le interesa ingenieria informatica aunque no esta decidida aun , voy a ponerme en contacto con las universidades , gracias

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.