¿Cómo es el proceso de admisión en las universidades privadas?

Sofía Riesco

¿Qué puedo estudiar en una universidad privada? ¿Cuál es el calendario de admisión? ¿Cómo son las pruebas? ¿Piden nota de corte?

imagen ¿Cómo es el proceso de admisión en las universidades privadas?

Si te has planteado estudiar un Grado en una universidad privada española y no sabes si necesitas hacer la EBAU o si te pedirán nota de corte, en este reportaje te ayudamos a aclarar tus dudas. Te explicamos qué son las universidades privadas, cuáles hay en España, qué puedes estudiar en ellas y cómo es el proceso de admisión.

1. ¿Qué son las universidades privadas?

Una universidad privada es aquella que no recibe financiación pública por parte del Estado. Se caracteriza por no tener nota de corte, sino su propio sistema de admisión independiente a la EBAU; por tener un contacto más estrecho con las empresas, y por tanto, ofrecer más oportunidades de hacer prácticas; o por los precios de la matrícula que ellas mismas establecen.

2. ¿Qué diferencia hay entre universidad privada y universidad pública?

Como cualquier otra distinción entre público y privado, la diferencia entre uno y otro es de dónde viene su financiación y cómo se regula. Las universidades públicas dependen del Estado, en el sentido de que los precios públicos están regulados por ley y fijados por las Comunidades Autónomas. Por su parte, las universidades privadas se autorregulan y fijan ellas mismas el precio de la matrícula.

3. ¿Cómo se entra en una universidad privada?

El proceso de admisión en una universidad privada es diferente en cada caso. Normalmente se realiza una prueba de conocimientos para valorar las aptitudes del estudiante, otra prueba para evaluar el nivel de inglés, y finalmente una entrevista personal. También se tiene en cuenta el expediente académico con las notas obtenidas en Bachillerato, o la nota alcanzada en la EBAU, aunque no por ello piden una nota mínima para poder entrar. En ocasiones se realizan pruebas específicas para ciertos grados.

Como para cualquier otra prueba, es necesario inscribirse previamente para poder realizarlas. No esperes a los resultados de la EBAU para solicitar la admisión en las universidades privadas, ya que éstas suelen cerrar los plazos antes de que comiencen los exámenes de Selectividad (abril o mayo). En muchos casos esta prueba se realiza de manera online, y a veces tienen un coste o son gratuitas.

La fecha de las pruebas de admisión dependen mucho de cada universidad. Hay algunas que las realizan a principios de año (enero-febrero), otras en abril, mayo o junio. Las que tienen actualmente el plazo abierto para inscribirse a las pruebas son para los Grados que comienzan el curso que viene, es decir, en 2022-2023, por lo que si tienes seguro que quieres estudiar en ellas ya puedes ir preparándote para las pruebas y la entrevista.

En resumen, si quieres estudiar en una universidad privada tienes que solicitar la inscripción en las pruebas de admisión en la universidad que te interese. Una vez rellenado y enviado el formulario podrás realizar las pruebas en las fechas establecidas, y después valorarán tus resultados y tu expediente académico. Si las superas podrás realizar la reserva de plaza y posteriormente la matrícula, siempre dentro del plazo previsto.

4. ¿Las universidades privadas tienen nota de corte?

No, las universidades privadas no tienen nota de corte, solo la tienen las universidades públicas. Las universidades privadas tienen sus propios requisitos de acceso y su propio proceso de admisión. Aunque no fijen una nota para acceder al Grado, sí que piden haber realizado la EBAU y tener el título de Bachillerato.

5. ¿Qué universidades privadas hay en España?

En España hay 33 universidades privadas actualmente, de las que 28 son presenciales y cinco no presenciales. Entre todas reúnen a cerca de 218.000 estudiantes de Grado, con más alumnos en la rama de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud.

Universidades privadas presenciales

Algunas de las universidades privadas presenciales españolas las puedes encontrar en Gradomania, consultar sus grados y solicitar información directamente:

· Universidad Católica de Ávila
· Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
· Universidad Pontificia de Comillas
· ESIC University
· Universidad Villanueva
· Universidad del Atlántico Medio
· Universidad Pontificia de Salamanca
· Universidad de Vic

Otras universidades privadas presenciales son la Universidad de Navarra, la Universidad de Deusto, la Universidad Europea del Atlántico, en Cantabria; la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en Castilla-La Mancha; la Universidad Alfonso X El Sabio, en Madrid; la Universidad Católica San Antonio de Murcia; la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid; la Universidad Nebrija; la Universidad Ramón Llull en Barcelona; la Universidad CEU San Pablo en Madrid; la Universidad Abat Oliba-CEU en Barcelona; la Universidad Loyola en Sevilla; la Universidad San Jorge en Zaragoza; o la Universidad Internacional de Cataluña.

Universidades privadas online

Las universidades privadas online que puedes encontrar en Gradomania son:

· Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
· Universidad Internacional de Valencia
· Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)
· Universidad Europea

La Universidad Isabel I, con sede en Burgos, y la Universidad Oberta de Cataluña son otras de las universidades privadas online que puedes encontrar en España.

6. ¿Qué becas hay para pagar la universidad privada?

Las universidades privadas tienen sus propias becas y ayudas para sus estudiantes, ya sea por expediente académico, mediante descuentos en la matrícula o por tener hermanos estudiando en la misma universidad. Las becas del Ministerio de Educación cubren el precio que fije la comunidad autónoma donde estudies para ese título u otro con la misma experimentalidad en una universidad pública, pero el resto del coste lo asume el alumno.

Pero, ¿cuánto cuesta realmente estudiar en una universidad privada? Los precios en estas universidades se sitúan entre los 66 y los 200 euros el crédito, por lo que si un año académico consta de 60 créditos, el curso puede llegar a costar entre cerca de 4.000 y 12.000 euros, dependiendo de la universidad y la carrera.

7. ¿Qué se puede estudiar en una universidad privada?

Según el ranking de El Mundo de las 50 mejores carreras universitarias, las universidades privadas más destacadas son la Universidad de Navarra, la Universidad Ramón Llull y la Universidad Pontificia de Comillas, que son las que tienen más Grados dentro de la clasificación. Concretamente estas universidades destacan en ADE, Educación Social, Farmacia, Educación Infantil, Medicina, Nutrición, Odontología o Publicidad, entre otras.

Así, si quieres estudiar Medicina en una universidad privada, la Universidad de Navarra se encuentra entre las mejores de España en este ámbito según el ranking, y también destaca en Enfermería, Farmacia y Nutrición y Dietética. Esta universidad logra la mejor posición en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y es de las mejores para estudiar ADE, Arquitectura o Relaciones Internacionales.

La Universidad Ramón Llull es la mejor universidad privada para estudiar ADE, Educación Social y Publicidad y Relaciones Públicas según el ranking de El Mundo, y de las más destacadas en Trabajo Social. Por su parte, la Universidad Pontificia de Comillas es la mejor institución privada para estudiar Educación Infantil, Trabajo Social o ADE.

Otras universidades privadas como la Universidad Europea, la Universidad Alfonso X, CEU San Pablo, CEU Cardenal Herrera Oria, ESIC, Camilo José Cela, Deusto o la Universidad Internacional de Cataluña también están presentes en el ranking.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.