Becas del Ministerio de Educación y FP 2022: cuantías y umbrales de renta

Sofía Riesco

El plazo de solicitud de las becas universitarias y no universitarias se adelantará al mes de marzo.

imagen Becas del Ministerio de Educación y FP 2022: cuantías y umbrales de renta

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que establece los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2022/2023. Incluye las dotaciones que recibirán los estudiantes becarios en todos los niveles educativos desde Bachillerato, FP y enseñanzas universitarias, así como las rentas familiares con las que deben contar para beneficiarse de una de estas ayudas.

Como principal novedad, se prevé que se adelante el calendario de solicitud de las becas. Según el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ministerio de Universidades, el plazo se abre el 30 de marzo, para que el alumnado pueda saber antes del comienzo del curso académico si cumplen con los requisitos para beneficiarse de una beca de estudios. Próximamente estarán disponibles en el portal www.becaseducacion.gob.es.

Este Real Decreto también fija las compensaciones a las universidades de los precios públicos por servicios académicos de los que quedarán exentos los becarios en el curso 2022-2023 como consecuencia de la bajada de las tasas del Grado y del Máster habilitante. De hecho, las Comunidades Autónomas tienen de plazo hasta el curso 2022-2023 para situar los precios de la primera matrícula a los que estaban vigentes en el curso 2011-2012, antes de la subida de las tasas.

· Cuantías de las becas para enseñanzas no universitarias

En este apartado se incluyen los estudios de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior, Enseñanzas Artísticas Profesionales, Enseñanzas Deportivas, Enseñanzas Artísticas Superiores, Estudios Religiosos superiores, Enseñanzas de idiomas realizadas en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, Cursos de acceso y de preparación para las pruebas de acceso de FP y cursos de formación específicos acceder al Grado Medio y Grado Superior impartidos en centros públicos y centros privados concertados.

Los estudiantes podrán percibir las siguientes cuantías dependiendo del umbral de renta familiar y si reúnen los requisitos:

- Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros (para quienes realicen estudios presenciales y acrediten residir fuera del domicilio familiar).
- Beca básica: 300 euros/ 350 euros para ciclos formativos de Grado Básico
- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros dependiendo de la nota media del expediente.
- Cuantía variable: mínimo de 60 euros.

· Cuantías de las becas para enseñanzas universitarias

Aquí se incluyen las enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster, además de los cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil, y el Curso de preparación para el acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.

Los estudiantes podrán percibir las siguientes cuantías dependiendo del umbral de renta familiar y si reúnen los requisitos:

- Cuantía fija ligada a la renta del solicitante: 1.700 euros.
- Cuantía fija ligada a la residencia del solicitante durante el curso: 1.600 euros (para quienes realicen estudios presenciales y acredite residir fuera del domicilio familiar).
- Cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico: entre 50 y 125 euros dependiendo de la nota media del expediente.
- Cuantía variable: mínimo de 60 euros.
- Beca de matrícula: comprenderá el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en que se haya matriculado el o la estudiante por primera vez en el curso 2022-2023.

Quienes soliciten la beca para el curso de preparación para el acceso a la universidad para mayores de 25 años podrán beneficiarse de la beca de matrícula y la cuantía variable. Además, quienes residan en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y necesiten desplazarse para cursar sus estudios recibirán un importe adicional.

· ¿Qué son los umbrales de renta?

Los umbrales de renta hacen referencia a los ingresos anuales y el patrimonio con los que cuenta una familia, sea ésta de un miembro, dos, tres o cuatro. Dependiendo de estos umbrales -fijados en el Real Decreto- el estudiante podrá percibir la beca de matrícula y la beca ligada a la renta familiar, ya que se presupone que la familia no dispone de los ingresos suficientes para financiar los estudios. De este modo, las becas posibilitan que las personas con pocos ingresos continúen con sus estudios.

Existen tres umbrales de renta (umbral 1, umbral 2 y umbral 3) que establecen unos ‘límites’ de ingresos familiares y de miembros de la unidad familiar. Dependiendo de dónde se incluya la familia, el estudiante recibirá una beca u otra. Por ejemplo, una familia de dos miembros puede contar con una renta familiar de entre 12.600 y 13.300 euros en el umbral 1; de un máximo de 22.500 euros en el umbral 2; y entre 24.000 y 25.000 euros en el umbral 3.

Así, quienes estén en el umbral 1 podrán percibir la beca ligada a la renta, la beca de excelencia académica, la beca de residencia, la beca de matrícula y la beca variable. Quienes se encuentren en el umbral 2 de renta podrán recibir la beca de excelencia académica, de residencia, de matrícula y la cuantía variable. Los que se encuentren en el umbral 3 de renta podrán recibir la beca de matrícula y la de rendimiento académico.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.