Qué hacer en una entrevista de trabajo

Sofía Riesco

¿Tienes pronto una entrevista de trabajo y no sabes cómo afrontarla? Si has conseguido llegar hasta ahí, confía en que tu perfil es interesante. Sin embargo, lo más probable es que haya otros candidatos. La forma de pensar y la actitud que proyectes marcarán la diferencia.

imagen Qué hacer en una entrevista de trabajo



¿Qué claves hay que tener en cuenta a la hora de realizar una entrevista de trabajo? Los expertos de Recursos Humanos aconsejan prepararse con antelación la entrevista, teniendo claros los objetivos; mostrar confianza durante el proceso de selección y tratar de mantener el contacto.

Algunos de los consejos que recomiendan seguir desde la Fundación Cruzcampo son:



Índice

1. Antes de la entrevista: oriéntate al resultado
2. En la entrevista: confianza y honestidad
3. Lo que debes evitar
4. Después de la entrevista: mantén el contacto

1. Antes de la entrevista: oriéntate al resultado

- Ensaya un role playing de la entrevista con alguna persona de tu confianza. Es importante que te familiarices con las preguntas más frecuentes que suelen plantearse a los candidatos. Practica tu forma de presentarte. Se trata de ser tú mismo/a, pero ofreciendo la mejor versión de ti mismo.
- Cuida todas tus interacciones desde el momento que llegues a la empresa. Sé cordial con la persona que abre la puerta y con todo el personal con el que coincidas antes de la entrevista. Nunca sabrás si sus opiniones también van a ser tenidas en cuenta.

2. En la entrevista: confianza y honestidad

- Permanece atento/a al primer contacto. Ofrece un firme apretón de manos, asegúrate de tener contacto visual y mantén una expresión amable y confiada cuando te encuentras con tu entrevistador.
- Responde siempre de forma sincera a la preguntas que se plantean. Es un indicador de madurez y además los reclutadores están formados para detectar mentiras. Puedes decir la verdad pero simplemente siendo constructivo sobre los aspectos negativos.
- Siempre que sea posible, responde a las preguntas acerca de ti mismo con ejemplos específicos. Da respuestas claras pero no con monosílabos. Intenta también ir enlazando un suave diálogo pero deja que tu interlocutor marque el ritmo.
- Cuida la entonación, las pausas, las inflexiones de voz y la velocidad a la que hablas ya que el lenguaje paraverbal es muy importante. Presta atención no sólo a lo que dices sino también a cómo lo dices.
- Haz algunas preguntas. Puedes interesarte por el puesto a cubrir, si es nuevo o sustituyes a alguien, la fecha de incorporación, quiénes van a ser tus compañeros o la posibilidad de formación.

3. Lo que debes evitar

- No preguntes acerca de cuestiones salariales hasta que el entrevistador aborde directamente esa cuestión.
- Evita los comentarios negativos acerca de otros trabajos. Explica las situaciones en primera persona y de forma relacionada con tus objetivos profesionales.
- Cuida siempre las respuestas que des sobre cosas que hayas decidido decir o hacer. Ten en cuenta que la observación de conductas pasadas es un factor predictivo de conductas futuras.
- No uses el móvil en ningún momento y asegúrate de que permanezca totalmente en silencio.

4. Después de la entrevista: mantén el contacto

- No enciendas el móvil cerca del entorno inmediato de la entrevista para así poder dedicar un tiempo a repasar mentalmente lo ocurrido.
- Asegúrate de anotar aquellas preguntas que te han resultado incómodas o las respuestas que has dado en las que has visto un buen gesto en tu interlocutor. Aprenderás para próximas experiencias.
- No pierdas la oportunidad de aumentar tu networking. Registra el nombre de la persona que te ha entrevistado y, transcurridos unos días, investiga si se encuentra disponible en las redes sociales profesionales.
- También puedes escribir un mail o un mensaje de agradecimiento al reclutador por haberte dado la oportunidad de conocer la empresa. Quizás finalmente se decidan por otro perfil, pero aumentarás las posibilidades de que te recuerden para otras ocasiones.

Es probable que tus competencias y habilidades no vayan a cambiar sustancialmente el día que tengas una entrevista, pero igualmente ten presente el denominado Efecto Galetea: “En la mayoría de los casos, las expectativas que una persona tiene sobre sí misma determinan los logros que ésta alcanza". ¡Mucha suerte!

Fuente: Fundación Cruzcampo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.