Ranking Times Higher Education sobre impacto social y económico

Sofía Riesco

18 universidades españolas están entre las 300 mejores del mundo, y sobresalen en las áreas de igualdad de género, reducción de desigualdades y educación de calidad.

imagen Ranking Times Higher Education sobre impacto social y económico

Times Higher Education ha lanzado un nuevo ranking para medir el impacto social y económico de universidades de todo el mundo. Para elaborarlo se ha basado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Esta clasificación es el primer documento que revela el impacto de las universidades en la sociedad, en lugar de centrarse solo en la investigación o el desempeño docente, como otros rankings.

Los resultados de la primera edición revelan una nueva jerarquía de instituciones en comparación con los rankings centrados en la investigación. De este modo, universidades de Nueva Zelanda o Canadá ocupan los primeros puestos del ranking, que en otro tipo de clasificaciones suelen estar dominados por instituciones británicas y estadounidenses.

Según Phil Baty, director de conocimiento de Times Higher Education, el ranking “ofrece un punto de vista alternativo a la excelencia universitaria" y “desarrolla una imagen sin precedentes del extraordinario impacto que tienen las universidades en una amplia gama de actividades".

El ranking está centrado en evaluar tres aspectos: investigación, divulgación y administración. Para elaborarlo han usado como indicadores 11 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU: Buena salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Consumo y producción responsables, Acción climática, Paz, justicia e instituciones fuertes y Asociaciones para los objetivos.

El ranking permite consultar cuáles son las mejores universidades en cada indicador. Como resultado global, los 10 primeros puestos del ranking son los siguientes:

1. Universidad de Auckland (Nueva Zelanda)
2. Universidad McMaster (Canadá)
3. Universidad British Columbia (Canadá)
4. Universidad de Manchester (Reino Unido)
5. King’s College London (Reino Unido)
6. Universidad de Gothenburg (Suecia)
7. Instituto de Tecnología KTH Royal (Suecia)
8. Universidad de Montreal (Canadá)
9. Universidad de Bolonia (Italia)
10. Universidad de Hong Kong (Hong Kong)

La Universidad de Auckland contaba en 2017 con un 31% de graduados en titulaciones relacionadas con la salud, y un 48% de las universitarias eran las primeras de su familia en ir a la universidad. A su vez, el 43% de sus graduados de primer curso lo fueron en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el 78% de sus graduados de primer grado en medicina en 2017 fueron mujeres.

Esta ciudad cuenta con la mayor diversidad étnica del país, que se refleja en la universidad. “Nuestro trabajo de género y diversidad ha sido más fuerte que nuestro trabajo en sostenibilidad y huella medioambiental", señala el vicecanciller de la Universidad, Stuart McCutcheon.

Del total de países presentes en el ranking, España se sitúa en sexta posición, por detrás de Canadá, Irlanda, Australia, Reino Unido y Finlandia. En total, 18 universidades españolas logran situarse en este nuevo ranking, y todas cuentan con buena puntuación en el indicador de asociaciones para los objetivos. Las mejor posicionadas son las siguientes:

· Universidad Pompeu Fabra: puesto 26. Destaca en igualdad de género, reducción de desigualdades y educación de calidad.
· Universidad Autónoma de Barcelona: puesto 34. Reducción de desigualdades, igualdad de género, consumo y producción responsable son los indicadores en los que predomina.
· Universidad Pontificia de Comillas: puesto 86. Despunta en trabajo decente y crecimiento económico, paz, justicia e instituciones fuertes e igualdad de género.
· Universidad de Girona: puesto 94. Sus puntos más señalados son reducción de desigualdades, educación de calidad e igualdad de género.

Entre los puestos 101-200 se encuentran la Universidad de A Coruña, la Universidad de Málaga, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cataluña, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Vigo.

Un poco más adelante, entre los puestos 201-300 están ESIC Business School, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad de La Laguna, la de Navarra, la Politécnica de Madrid y la Universidad de Oviedo, esta última más del puesto 301.

Puedes consultar todos los resultados en www.timeshighereducation.com


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.