Semana de la Ciencia 2017 en las universidades

Sofía Riesco

Se celebra del 6 al 19 de noviembre en distintos puntos de España.

imagen Semana de la Ciencia 2017 en las universidades

Si te interesa la ciencia, tienes una cita durante las dos primeras semanas de noviembre. Un año más se celebra en toda España la Semana de la Ciencia. Esta XVII edición tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre, donde participarán las universidades a través de distintas actividades con el objetivo de mostrar la labor científico-técnica que se realiza en distintas comunidades y fomentar el interés científico de los jóvenes.

La Semana de la Ciencia se une también en esta edición a la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible declarado por Naciones Unidas, con el objetivo de sensibilizar sobre la contribución del turismo sostenible al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo, resaltando la importancia del uso eficiente de los recursos, la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Se han organizado distintos tipos de actividades gratuitas: talleres, conferencias, mesas redondas, excursiones, itinerarios urbanos, cursos breves, cine científico, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. Algunas de las actividades requieren reservar plaza para poder participar. Recopilamos algunas de las que ofrecen las universidades españolas:

MADRID: todas las actividades se encuentran en www.madrimasd.org

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

La UDIMA participará en la XVII Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid con un total de 12 conferencias que serán impartidas por 16 profesores del Grupo CEF.- UDIMA. ‘Las renovables como fuentes energéticas competitivas’, ‘El Turismo en los Parques Nacionales: P. N. Sierra de Guadarrama’,‘La inconstitucionalidad de la plusvalía municipal en caso de pérdidas’ y ‘Cuarenta años de la transición a la democracia’ son algunas de las conferencias programadas. ‘Big Data aplicado al Marketing’, ‘Conectando el software al mundo real. Interfaces creativos’ o ‘Cómo desarrollar una dieta científicamente deliciosa para el anciano’ completan la oferta.

Universidad Autónoma de Madrid

La UAM ha organizado distintas actividades, como Con otros ojos: el Museo Arqueológico Nacional, en la que estudiantes en prácticas del Grado en Historia del Arte acercarán el trabajo del Gabinete de Numismática del MAN. También se han organizado visitas guiadas en el Reina Sofía, el Museo del Prado o el Museo ABC. Paseos por el Jardín Botánico o por los miradores del suroeste de Madrid son otras de las actividades de la universidad.

Universidad Complutense de Madrid

La UCM también participa en la Semana de la Ciencia con actividades como Acaricia el universo en la Facultad de Ciencias Físicas, Alimentación casera para perros y gatos en la de Veterinaria, Ciencia, Cine y Acción, Clonando Plantas o Festival mágico matemático.

ANDALUCÍA: consulta todas las actividades en semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

Universidad de Almería

La UAL ha organizado distintos talleres, como Dieta anti-cáncer: más verduras y menos azúcares, El papel de los bancos en la economía real, Neurociencia en acción, No es magia, es química o Homer Simpson, Sheldon Cooper y Christian Goldbach en el aula de Matemáticas.

Universidad Pablo de Olavide

La UPO organiza distintas jornadas de puertas abiertas en el Centro Andaluz de Biología, y la actividad Café con Ciencia dirigida a estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, donde los científicos charlará con los jóvenes para compartir sus experiencias.

Universidad de Sevilla

El Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US (CITIUS) ha organizado actividades como ¿Jurassic Park?, en la que explicarán la realidad de los dinosaurios, Tsunamis. La verdad sobre ‘La gran Ola’, Fósiles idénticos: ¿qué son y cómo se forman?, o una jornada de puertas abiertas en la Facultades de Química, Biología, Matemáticas y Física.

PAÍS VASCO: todas las actividades están disponibles en zientzia-astea.org

Universidad del País Vasco

La UPV/EHU organiza la actividad Ruta a pie del sistema solar, donde se podrá recorrer la distancia real, a escala, que existe entre Neptuno y el Sol, y también pondrá en marcha el planetario hinchable más grande de España, con sesiones diurnas y nocturnas.

CATALUÑA: las universidades catalanas organizan las activiades científicas de la Semana de la Ciencia, que puedes consultar en www.fundaciorecerca.cat

CASTILLA Y LEÓN: consulta las actividades en www.semanadelacienciacyl.es

ISLAS CANARIAS: todas las actividades están en www.cienciacanaria.es

Universidad de las Palmas de Gran Canaria

La ULGPC participa en las Miniferias de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias, que se celebrarán los días 8, 9 y 10 de noviembre. Están concebidas como puntos de divulgación y demostración científica en la zona del Parque Santa Catalina e inmediaciones, incluyendo el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología. "La Isla en tu Plato", "Busca y Descubre el ADN" o "Haciendo Mapas Digitales" son algunos de los talleres planificados.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.