Conoce la Universidad Complutense de Madrid

Sofía Riesco

Descubre su historia, las becas y prácticas en empresas que ofrece, el programa Erasmus o la oferta de grados y másteres.

imagen Conoce la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense de Madrid es una de las universidades más antiguas de España y la mayor en número de estudiantes presenciales. Desde Gradomania repasamos todo lo que debes conocer sobre la UCM: su historia, sus facultades, los estudios de grado y máster que oferta, el número de estudiantes, los Erasmus, las prácticas y convenios con los que cuenta, y personalidades que han estudiado en sus aulas.

· Historia

El Cardenal Cisneros sentó las bases de lo que es hoy la Universidad Complutense. En 1499 comenzó a construirse en Alcalá de Henares el Colegio Complutense, donde se impartirían clases de Teología, Derecho Canónico y Artes Liberales. En el año 1508 llegaron los primeros alumnos, y tres siglos más tarde, en 1836, la universidad se trasladó a la capital, convirtiéndose en la Universidad Central de Madrid.

Durante la década de 1930 se pusieron en marcha las obras de la Ciudad Universitaria, que finalmente en 1936 permitieron la inauguración de varias facultades en las que impartir la actividad docente. Sin embargo, la Guerra Civil convirtió a la universidad en uno de los escenarios del frente, lo que impidió la normalidad de las clases. Tras el franquismo se aprobó la Ley de Reforma Universitaria, que sentó las bases del moderno sistema universitario.

Puedes consultar la historia completa de la Complutense en www.ucm.es/resena-historica.

· Campus y facultades

El campus más importante de la Universidad Complutense es el que se ubica en la Ciudad Universitaria, ya que es donde están la mayoría de las facultades. Sin embargo, la UCM también cuenta con un campus en Somosaguas, donde están las facultades de Trabajo Social, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Políticas y Sociología y Psicología. Para saber cómo llegar a cada una de las facultades consulta este enlace.

Las facultades de la Complutense que se encuentran en Ciudad Universitaria son:



· Estudios de grado y máster

La Complutense ofrece una gran variedad de grados y másteres universitarios. Las carreras más demandadas en esta universidad, según el ranking de El Mundo, son:

· Grado en Magisterio en Educación Infantil
· Grado en Magisterio en Educación Primaria
· Psicología
· Historia
· Historia del Arte
· Filología Hispánica
· Matemáticas
· Farmacia
· Odontología
· Óptica y Optometría

Algunos de sus grados se imparten también en inglés, como Ingeniería Informática, Psicología, ADE, Economía o Educación Primaria. Además ofrece dobles grados como el de Derecho y Administración de Empresas, Farmacia y Nutrición, Educación Infantil y Primaria, o Turismo y Comercio.

Puedes consultar toda la oferta de grados en la Universidad Complutense en este enlace.

Respecto a los másteres, imparte un gran número de titulaciones, que puedes consultar en www.ucm.es. También ofrece másteres Erasmus Mundus e imparte algunos de ellos con otras universidades madrileñas y del resto de España.

· Estudiantes

Los últimos datos de la UCM, revelan que en el curso 2017-2018 se han matriculado 74.292 personas en las titulaciones de grado, máster y doctorado que ofrece. Más de 54.000 alumnos están estudiando actualmente un grado en la Complutense, además de 6.000 tanto en máster como en doctorado, y otros 7.400 alumnos de titulaciones a extinguir y matriculados en centros adscritos.



· Estudiantes famosos

Por las aulas de la Universidad Complutense han pasado personalidades de la talla de Gregorio Marañón, Camilo José Cela o Clara Campoamor, y rostros populares como Alejandro Amenábar, la Reina Letizia, Sara Carbonero o Santiago Segura, que han realizado su carrera universitaria, estudios de postgrado o bien un doctorado.



· Erasmus

La Complutense organiza cada año el programa de movilidad Erasmus, para que tanto sus estudiantes de grado, máster o doctorado realicen una estancia en una universidad en el extranjero. Actualmente la UCM mantiene activos convenios de cooperación con más de 900 instituciones en 77 países. Para poder realizar el Erasmus se debe tener un nivel B1 de idiomas. En este enlace encontrarás toda la información sobre la convocatoria 2017/2018.

· Becas

De forma complementaria a las becas que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Complutense ofrece becas de matrícula de grado y máster, que consisten en la exención del 50% del importe a abonar por el estudiante por los créditos matriculados. Para beneficiarse de ellas, el estudiante deberá haberse matriculado en la Complutense y no reunir los requisitos académicos y económicos de las becas MECD.

· Investigación

Actualmente todos los grupos y líneas de investigación que se desarrollan en la Complutense están detalladas en esta lista, donde se muestran los miembros de la investigación, una breve descripción y la página web. También cuenta con institutos universitarios de investigación, que son centros dedicados a la investigación científica y técnica o a la creación artística. Entre sus centros se encuentran la Escuela de Doctorado, el Parque Científico de Madrid UCM-UAM o el Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard.



· Rankings

La Universidad Complutense es una de las instituciones españolas más reconocidas a nivel internacional, ya que aparece en numerosos rankings que evalúan a las mejores universidades del mundo. La UCM aparece en los siguientes rankings:



· Convenios con otras universidades

Los convenios son acuerdos firmados entre la Administración, los organismos públicos y entidades públicas, o bien las universidades públicas entre sí o con entidades privadas con un fin común. Estos pueden ser proyectos de investigación, prácticas o voluntariado. Los más habituales que se pueden realizar con la Complutense son: Acuerdo Marco, Cátedra Extraordinaria, estancias de doctorado, prácticas de estudiantes, Formación Permanente, voluntariado o acciones específicas.

· Prácticas

Entre los convenios de la UCM se encuentran las prácticas en empresas, que en determinadas carreras son obligatorias (prácticas curriculares) y están incluidas en el programa, y en otros casos son los estudiantes los que pueden solicitarlas (prácticas extracurriculares), y además convalidarlas por cierto número de créditos. A su vez, las empresas también demandan universitarios para que realicen prácticas. Para ello es necesario recurrir a la Oficina de Prácticas y Empleo e inscribirse en la bolsa de empleo y prácticas, además de haber superado como mínimo 120 créditos para poder realizarlas.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad