Las mejores facultades para estudiar Matemáticas

Sofía Riesco

Un total de 13 universidades españolas destacan a nivel mundial en este ámbito, aunque solo una se encuentra entre las 100 primeras.

imagen Las mejores facultades para estudiar Matemáticas

La carrera de Matemáticas se encuentra entre favoritas de los estudiantes españoles, tal y como recoge el ranking de las 50 carreras más demandadas elaborado por El Mundo. En España este grado cuenta con varias salidas laborales, como la enseñanza o la investigación, aunque los graduados en Matemáticas también pueden trabajar en empresas de informática, banca, finanzas o seguros.

Si estás pensando en estudiar Matemáticas en una universidad española, debes conocer cuáles tienen las mejores facultades. Para ello Top Universities elabora anualmente el Ranking QS by Subject, en el que clasifica las mejores universidades por materias. Concretamente en este área destacan a nivel mundial las siguientes:

· Universidad Politécnica de Cataluña: puestos 51-100
· Universidad Autónoma de Madrid: puestos 101-150
· Universidad Autónoma de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad de Barcelona: puestos 101-150
· Universidad Complutense de Madrid: puestos 151-200
· Universidad Politécnica de Madrid: puestos 201-250
· Universidad Carlos III de Madrid: puestos 201-250
· Universidad de Granada: puestos 201-250
· Universidad de Sevilla: puestos 201-250
· Universidad de Zaragoza: puestos 301-350
· Universidad Politécnica de Valencia: puestos 301-350
· Universidad Santiago de Compostela: puestos 301-350
· Universidad de Valencia: puestos 351-400

A nivel mundial lideran este ranking el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de Harvard y la Universidad de Stanford. En Europa, las mejores son la Universidad de Oxford y la Cambridge, que se encuentran en los puestos 4 y 5 a nivel mundial, y el Instituto Federal Suizo de Tecnología, que está en el puesto 8.

Puedes consultar el ranking completo en www.topuniversities.com

Las mejores universidades según el ranking de El Mundo

Cada año el diario El Mundo elabora una lista con las 50 carreras más demandadas por los estudiantes españoles y clasifica las mejores universidades en cada ámbito. En el área de Matemáticas, las mejores facultades están en:

· Universidad Complutense de Madrid: la propia facultad alberga la sede del Instituto de Matemática Interdisciplinar, dedicado a la investigación en el ámbito de las Matemáticas y sus aplicaciones. Además, imparte tres dobles títulos: con Ingeniería Informática, con Economía y Estadística o con Física. El precio es de 1.488 euros por curso.
· Universidad de Barcelona: ofrece la opción de realizar menciones en Física, Informática, Economía y Estadística, así como dobles itinerarios con Ingeniería Informática, Física y ADE. La tasa de inserción laboral de sus egresados es del 100%. El precio, 2.026 euros por curso.
· Universidad Santiago de Compostela: alberga la sede del Instituto Tecnológico de Matemática Industrial ITMATI. El precio es de 835 euros por curso.
· Universidad Autónoma de Barcelona: destaca su claustro de profesores, con profesionales que desarrollan su investigación en el Centre de Recerca Matemática. El precio, 2.146 euros por curso.
· Universidad Autónoma de Madrid: oferta varias asignaturas en inglés y la posibilidad de obtener el doble título con la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Informática. Cuesta 1.385 euros por curso.

Nota de corte del Grado en Matemáticas

El Grado en Matemáticas suele pedir una nota de corte bastante elevada. Además, también existen dobles grados, como Matemáticas e Informática, Matemáticas y Física, o Matemáticas y Estadística, donde la nota de corte es más alta. De las universidades que salen en ambos rankings, las notas de corte del curso 2016/2017 son:

· Universidad Politécnica de Cataluña: 11,702
· Universidad Autónoma de Madrid: 11,278
· Universidad Autónoma de Barcelona: 9,724
· Universidad de Barcelona: 10,268
· Universidad Complutense de Madrid: 9,85
· Universidad Politécnica de Madrid: 8,517
· Universidad de Granada: 8,771
· Universidad de Sevilla: 8,474
· Universidad de Zaragoza: 8,148
· Universidad Santiago de Compostela: 8,718
· Universidad de Valencia: 10,79

Salidas laborales del Grado en Matemáticas

En España los titulados en Matemáticas tienen una inserción laboral del 71%. Los sectores donde pueden desarrollar su actividad profesional son principalmente la enseñanza, tanto universitaria como no universitaria, y en investigación. No obstante, los matemáticos también son muy necesarios en áreas empresariales de informática, telecomunicaciones, banca, seguros y finanzas, además de consultoría.

Otra opción es decantarse por estudiar un doble grado en Matemáticas, que a pesar de tener más carga lectiva y más tiempo de duración, permite obtener dos titulaciones en una y aumentar las salidas profesionales. Puedes optar por:

· Doble Grado Matemáticas y Física
· Doble Grado Matemáticas y Estadística
· Doble Grado Matemáticas e Ingeniería Informática
· Doble Grado Matemáticas y Tecnologías Aeroespaciales
· Doble Grado Matemáticas e Ingeniería del Software

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad