Semana de la Ciencia 2019 en las universidades

Sofía Riesco

Del 5 al 17 de noviembre las universidades españolas celebran este evento, en el que organizan numerosas actividades en distintos puntos del país.

imagen Semana de la Ciencia 2019 en las universidades

¿Te apasiona la ciencia, realizar experimentos o descubrir cómo funciona la naturaleza? Entonces tienes una cita con la Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se celebra durante las dos primeras semanas de noviembre, en la que las universidades españolas organizan numerosas actividades científicas.

En la edición de 2019 esta semana científica se celebrará del 5 al 17 de noviembre. Este año el lema es “Por una ciencia inclusiva", para apoyar la sensibilización pública en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Milenio de Naciones Unidas con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la igualdad de género y la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Además se conmemora además el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos y el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

En varios puntos de España se han organizado talleres, conferencias, mesas redondas, excursiones, itinerarios urbanos, cursos breves, cine científico, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. Algunas requieren reservar plaza para poder participar. A continuación recopilamos una muestra de las actividades que ofrecen las universidades españolas:

MADRID: todas las actividades se encuentran en www.madrimasd.org

· Universidad Autónoma de Madrid: la UAM, a través de su Unidad de Cultura Científica, ha organizado actividades como El juego de la tabla periódica de los alimentos, Los paisajes cósmicos. Explorando la Luna, un escape room o un taller de divulgación de matemáticas. Puedes consultarlos todas en www.uam.es.

· Universidad Complutense de Madrid: la UCM tiene plazas disponibles para participar en actividades como A la salud a través de la actividad física y la alimentación, Aprende y diviértete fabricando alimentos, De la ciencia a la Tiflotecnología: Tecnología accesible e inclusiva o Escape Room Paleontológica: ¡Con tu fósil... al pasado!

· Universidad Politécnica de Madrid: la UPM ofertará jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, mesas redondas, talleres, exposiciones, etc. con el fin de poner al alcance de los ciudadanos la actividad de investigación que se lleva a cabo en nuestra universidad.

· Universidad Carlos III de Madrid: la UC3M ha organizado talleres como Materiales en la fabricación de aeronaves: impresión 3D, Mira, ya programo: mi robot se mueve; exposiciones como la Eliminación de basura espacial con amarras espaciales, conferencias y mesas redondas.

· Universidad Francisco de Vitoria: la UFV ofrece actividades en las disciplinas de Marketing, docencia, empresa, Arqueología, Medicina, Aeronáutica, Arte, Guerra Civil y alimentación, como De la Aeronáutica a la Medicina. Cómo se enseña Medicina en el siglo XXI, Cómo se está enfocando el nuevo abordaje del cáncer, Las huellas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Sierra de Madrid o un Concurso de Arte Urbano.

ANDALUCÍA: consulta todas las actividades en semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

· Universidad de Sevilla: la primera actividad programada por la US será la Café con Ciencia, un desayuno divulgativo entre alumnos de 4º de ESO y Bachillerato e investigadores/as que pretende acercar la ciencia a los jóvenes y despertar vocaciones científicas y emprendedoras. También se han organizado visitas guiadas y talleres en los Centros de Investigación, Tecnología e Innovación, exposiciones o experiencias prácticas como ‘Conocer los espacios makers dentro de un espacio máker’ y ‘Jugando con terremotos’.

· Universidad de Córdoba: la UCO ha organizado el escape room ‘Crimen en la campiña: encuentra al asesino’, un Congreso de Investigadores Noveles y un Café con Ciencia, entre otras actividades.

· Universidad de Granada: la UGR también ha organizado un Café con Ciencia, en este caso De la ingeniería a la medicina, experimentos, talleres y visitas guiadas. Consúltalos todos en semanacienciaugr.es

ASTURIAS: la Universidad de Oviedo destaca la actividad de ciencia ciudadana, “El cabello al servicio de la ciencia", en la que estudiantes y público en general podrán participar en un estudio científico donando una muestra de cabello para investigar la exposición de la sociedad asturiana a ciertos metales tóxicos. Se impartirán charlas y conferencias que puedes consultar en ucc.uniovi.es

LA RIOJA: la Universidad de la Rioja ofrece un programa de actividades que incluye conferencias, talleres, exposiciones y, como novedad, dos sesiones del ‘Escape room: nuestros científicos necesitan ayuda’, una de ellas abierta al público en general.

CATALUÑA: las universidades catalanas también participan en la Semana de la Ciencia. Todas las actividades programadas se pueden consultar en setmanaciencia.fundaciorecerca.cat

COMUNIDAD VALENCIANA: la Universidad Jaume I ofrece charlas y talleres dirigidas a estudiantes de la ESO. También inaugurará la exposición fotográfica FOTCIENCIA, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre con entrada libre.

CASTILLA Y LEÓN: todas las actividades programadas están en www.semanadelacienciacyl.es

PAÍS VASCO: consulta todas las actividades en zientzia-astea.org

EXTREMADURA: todas las actividades que se celebran en distintas ciudades están en semanacienciaextremadura.es

ISLAS CANARIAS: consulta las actividades de las ilas en www.cienciacanaria.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.