Semana de la Ciencia en las universidades

Sofía Riesco

Si te interesa la ciencia, tienes una cita desde el 3 al 16 de noviembre. Las universidades van a organizar distintas actividades para mostrar la labor científico-técnica que se realiza en distintas comunidades y fomentar el interés científico de los jóvenes.

imagen Semana de la Ciencia en las universidades

La XIV Semana de la Ciencia se celebra en toda Europa las dos primeras semanas de noviembre de 2014. En España, museos, universidades, centros de investigación o parques tecnológicos entre otros, realizarán diversas actividades para acercar la ciencia a todo tipo de público. El lema de esta edición será “Del conocimiento a la innovación", recalcando la importancia que tiene el conocimiento científico-tecnológico y la innovación para el progreso.

Se han organizado distintos tipos de actividades: talleres, conferencias, mesas redondas, excursiones, itinerarios urbanos, cursos breves, cine científico, visitas guiadas, jornadas de puertas abiertas y exposiciones. Algunas de las actividades requieren reservar plaza para poder participar. Todas ellas se enmarcan en seis áreas temáticas:
1. La ciudad del mañana, patrimonio y ciudadanía.
2. Calidad de vida, salud y alimentación.
3. Energía, medioambiente y desarrollo sostenible.
4. El Espacio, el territorio y los transportes.
5. Sociedad de la información y las comunicaciones.
6. Bases del conocimiento

Universidad Complutense de Madrid
La universidad ha organizado un itinerario didáctico titulado ¡Descubre los enigmas que se esconden en la Universidad!: GeoRuta Complutense. También se celebrará una mesa redonda con el nombre ¡Emprende! Simula que diriges tu empresa, dirigida a un público universitario. El taller ¿Colores que engañan? Descubre las paradojas cromáticas en la pintura pretende mostrar cómo la percepción de color se altera según distintas variables y cómo los artistas han empleado este recurso a lo largo de la Historia.
Más actividades de la UCM en www.ucm.es/semana-ciencia

Universidad Autónoma de Madrid
Esta universidad ha organizado una jornada de puertas abiertas sobre la nanociencia, Lo pequeño es diferente, en la que se podrán visitar los laboratorios de investigación. A su vez, se hablará sobre nutrición y cáncer en una mesa redonda orientada al conocimiento actual de los factores nutricionales implicados en el desarrollo y progresión del cáncer.
Todas las actividades de la UAM están en su página web www.uam.es

La Semana de la Ciencia en Madrid está organizada por la Fundación para el conocimiento. Dispones de toda la información sobre eventos, fechas e inscripción en www.madrimasd.org

Universidad de Almería
La UAL organiza una visita guiada al Centro de Investigación de Energía Solar dirigido a los alumnos. También se hará una exhibición de drones en ingeniería, dirigida especialmente a personas interesadas en la tecnología y la ingeniería. El taller ¿Magia o ciencia? alumnos de 1º y 2º de Bachillerato podrán realizar experimentos en el laboratorio de química orgánica para descubrir las sorprendentes transformaciones de la materia.
Más actividades de la UAL en nevada.ual.es

Universidad Pablo de Olavide
La UPO organiza unas Jornadas de Puertas Abiertas en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. También talleres de Biotecnología, Matemáticas, Medio Ambiente y Educación Ambiental. Más info en www.upo.es

Universidad de Sevilla
En el Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de la US tendrán lugar actividades como Captura y secuestro de CO2, como alternativa al cambio climático o Aplicación de técnicas de rayos-X y microscopía en materiales arqueométricos.

Puedes consultar todas las actividades de la Semana de la Ciencia en Andalucía en semanadelaciencia.fundaciondescubre.es

Universidad del País Vasco
La Semana de la Ciencia se celebra en la UPV/EHU del 5 al 9 de noviembre. La inscripción para participar en las actividades ya puede hacerse en www.zientzia-astea.org. Los asistentes podrán descubrir cuáles son los efectos de la biodiversidad marina en la salud humana o qué tipos de robots se utilizan actualmente en el mundo industrial. También aprenderán a realizar correctamente una reanimación cardiopulmonar y se sorprenderán con unas innovadoras tablas de surf, entre las que se incluirán tablas adaptadas para ciegos, tablas motorizadas y otras con sistemas de perfeccionamiento postural mediante sensores.

En Cataluña la Semana de la Ciencia se celebra el 14 al 23 de noviembre. Todas las actividades se pueden consultar en setmanaciencia.fundaciorecerca.cat

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.