Nuevos requisitos para crear una universidad en España

Sofía Riesco

El Ministerio de Universidades trabaja en un Real Decreto que establecerá los requisitos que deben reunir las universidades españolas para garantizar la calidad académica.

imagen Nuevos requisitos para crear una universidad en España

Las nuevas universidades que se creen a partir de ahora deberán reunir una serie de requisitos, como ofrecer un mínimo de titulaciones de grado, máster y doctorado, y destinar una parte del presupuesto a la investigación. Estas son algunas de las medidas que contempla el borrador del Real Decreto en el que está trabajando el Ministerio de Universidades para establecer los requisitos que reconozcan a una universidad como tal.

Esta normativa, que está en tramitación, se aplicará tanto a las nuevas universidades como a las ya establecidas y a las iniciativas de nuevos proyectos, que deberán revisar los aspectos que contempla el Real Decreto y adaptarse a los requisitos que establece en un plazo de cinco años.

Entre las novedades más llamativas que fija el RD está el deber de disponer de una oferta académica mínima de 10 títulos oficiales de grado, 6 títulos oficiales de máster y 3 programas oficiales de doctorado. Además, deberán estar representadas como mínimo tres de las cinco grandes ramas del conocimiento.

A su vez, a los cinco años del inicio de la actividad, los estudiantes de grado y doble grado deberán representar como mínimo el 50% del total del alumnado oficial, y el número de estudiantes matriculados en formación continua no podrá superar en dos veces el número de alumnado de los títulos oficiales.

Respecto a la investigación realizada en las universidades, éstas deberán dedicar al menos un 5% del presupuesto a un programa de investigación. Asimismo, se establece una cifra mínima de publicaciones científicas que deberán ser publicadas y de proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional que deberán solicitar y obtener.

Este Real Decreto se aplicará a todas las universidades del sistema universitario español, sean públicas o privadas, ya sean de modalidad presencial, virtual o híbrida. Tiene carácter retroactivo, por lo que las universidades existentes tendrán que adaptarse a los requisitos en los siguientes cinco años.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad