Talleres de Química en la Universidad de La Rioja para alumnos de 4º de la ESO

Sofía Riesco

La Universidad de La Rioja organiza, con la colaboración del Gobierno de La Rioja y la Real Sociedad Española de Química, la actividad ‘Soy químico por un día’: una serie de talleres para fomentar las vocaciones científicas de los jóvenes en los que van a participar, durante marzo y abril, unos 500 alumnos del 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria.

imagen Talleres de Química en la Universidad de La Rioja para alumnos de 4º de la ESO

Los talleres ‘Soy químico por un día’ han dado comienzo el lunes 17 de marzo con la visita de dos grupos de IES Escultor Daniel de Logroño. Están organizados el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias, Estudios Agroalimentarios e Informática de la Universidad de La Rioja y son una oportunidad para que los alumnos tomen contacto con el campus de una forma distendida y, de paso, fomentar las vocaciones científicas.

En esta ocasión la actividad ha sido posible gracias a la colaboración de la propia Universidad de La Rioja a través de la financiación de Actividades Culturales, del Gobierno de La Rioja mediante su Consejería de Educación y de la sección territorial de La Rioja de la Real Sociedad Española de Química.

Del 17 de marzo al 16 de abril van a acudir a la Universidad de La Rioja unos 500 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en una veintena de institutos y colegios de La Rioja. Las prácticas están supervisadas por profesores y monitores.

Esta actividad pretende acercar la Química a los estudiantes de enseñanza secundaria mediante la realización de sencillas prácticas de química en los laboratorios de la UR: teñido de algodón con índigo (colorante de los pantalones vaqueros); una pila de aluminio y vino (encendiendo un led); electrólisis de agua salada con cargadores de teléfono móvil; y la síntesis de un polímero de material inorgánico y orgánico: pelota saltarina.

En esta ocasión, como novedad, se ha organizado un concurso de fotografía en el que podrán participar todos los alumnos que acudan con sus centros a los talleres y que, antes del 25 de abril, deberán enviar una fotografía vía Twitter, dirigida al perfil @unirioja, con el hashtag #soyquimicox1dia.
El jurado valorará, más allá de la calidad de la fotografía, las imágenes divertidas, originales y que sean capaces de reflejar el sentido de estos talleres. El premio para el ganador será una tablet.

La sociedad va a necesitar más científicos, más investigadores y más técnicos en campos y trabajos cualificados para abordar los nuevos retos de sostenibilidad y mejora de la calidad de vida que plantea nuestra sociedad. Dentro de la economía del conocimiento, la Química va a jugar un papel fundamental, debido a que es una ciencia que presenta múltiples conexiones con la actividad humana.

En el aspecto laboral, la Química permite una amplia diversidad de trabajos en múltiples sectores, lo que implica ampliar el abanico de oportunidades laborales para aquellos que se decanten por este tipo de estudios. Por todo ello es preciso estimular la curiosidad de todos los jóvenes por esta ciencia apasionante, ya que de cara al futuro, una región con trabajadores formados en Química, puede ser un factor que mejore la competitividad empresarial.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.