Torneo de Debate Escolar en la Francisco de Vitoria

Sofía Riesco

Está dirigido a estudiantes de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato. El objetivo es demostrar las capacidades comunicativas y de razonamiento. La inscripción puede hacerse hasta el 11 de noviembre.

La Universidad Francisco de Vitoria organiza el Torneo Intermunicipal de Debate Escolar, que está dirigido a los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato matriculados en centros educativos públicos, concertados y privados de los municipios de Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Las Rozas, Boadilla del Monte, Ayuntamiento de Madrid y Torrelodones, durante el curso académico 2013-2014.

Los alumnos participarán en equipos compuestos por un máximo de 5 estudiantes, que tendrán que estar acompañados y tutelados por un profesor o formador adulto. El periodo de inscripción estará abierto hasta el 11 de noviembre y se puede hacer a través de la web de la UFV recursos.ufv.es.

Mediante esta iniciativa se inculca desde la enseñanza secundaria la importancia de la comunicación verbal y no verbal, así como los métodos que desarrolla el debate, tales como el razonamiento, el trabajo en equipo, la investigación y el análisis o la elaboración de discursos entre otros.

La Universidad Francisco de Vitoria ha desarrollado un plan de formación con el fin de desarrollar la capacidad comprensiva, analítica y de síntesis de los jóvenes, así como ofrecer recursos para fomentar la dialéctica y la oratoria para saber argumentar, convencer y defender los diferentes puntos de vista.

Para ello se va a desarrollar un curso de formación entre los días 25 Y 29 de noviembre, de 16:00 a 19:00, en la Universidad Francisco de Vitoria. El objetivo de este curso se centra en explicar la importancia del debate como herramienta pedagógica, ver sus tipos, formatos y variantes, así como introducirse en las herramientas adecuadas para utilizar en la fase de estudio y documentación. A lo largo de estas sesiones se tratarán cuestiones esenciales para el manejo de la comunicación verbal y no verbal tales como, el dominio del espacio, el análisis del público, el control del cuerpo, la mirada, y la gestualidad.

Toda la información sobre este torneo está en recursos.ufv.es

Publicidad