• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Septiembre 2018
  • Lugar:
    Tarragona
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español, Catalán, Inglés y Francés
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado de Enología

Presentación

El Grado de Enología es una titulación especializada y profesionalizadota dirigida a formar profesionales dentro del ámbito de la enología.

Se imparte en la Facultad de Enología y es una carrera presencial con 40 places de nuevo ingreso por curso, y consta de 4 cursos académicos durante los cuales se realizan un total de 240 créditos ECTS tanto teóricos como prácticos
INTENSIFICACIONES:
Microbiología y Bioquímica Enológicas: Con 12 ECTS
Tecnología e Ingeniería Enológica: Con 12 ECTS
Viticultura: Con 12 ECTS
Química Enológica: Con 12 ECTS
Enología: Con esta intensificación de 12 ECTS se da acceso a las nuevas técnicas de vinificación, planificación e higiene de una bodega, calidad y optimización en las vinificaciones, calidad sensorial de los vinos, calidad de la materia seca, etc.
Cultura Vinícola: 3 ECTS
Vinos Espumosos y Gasificados: 6 ECTS
Economía, Gestión y Legislación Vinícolas: 12 ECTS

Requisitos

Acceso a los estudios universitarios oficiales de Grado.

a) Procedimientos de acceso:

1. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la superación de una prueba, por parte de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller al que se refieren los artículos 37 y 50.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

2. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que España haya suscrito Acuerdos Internacionales a este respecto, previsto por el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación, que cumplan los requisitos exigidos en su respectivo país para el acceso a la universidad.

3. El procedimiento de acceso a la universidad para estudiantes procedentes de sistemas educativos extranjeros, previa solicitud de homologación, del título de origen al título español de Bachiller.

4. El procedimiento de acceso a la universidad para quienes se encuentren en posesión de los títulos de Técnico Superior correspondientes a las enseñanzas de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas o de Técnico Deportivo Superior correspondientes a las Enseñanzas Deportivas a los que se refieren los artículos 44, 53 y 65 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

5. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de veinticinco años previsto en la disposición adicional vigésima quinta de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.

6. El procedimiento de acceso a la universidad mediante la acreditación de experiencia laboral o profesional, previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

7. El procedimiento de acceso a la universidad de las personas mayores de cuarenta y cinco años, de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.4 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en la redacción dada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la anterior.

O quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

b) Estén en posesión de un título universitario oficial de Grado o título equivalente.

c) Estén en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

d) Hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos.

e) Estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Dirigido

A parte del conocimiento de materias básicas (matemáticas, física y en especial biología) se recomienda un nivel básico de inglés y/o francés

Objetivos

Saber utilizar el análisis sensorial en todas las fases de elaboración y de conservación del producto, y adaptarlo a las restricciones de producción y de mercado.

Programa

Primer Curso
Química
Matemáticas
Biología
Estadística
Física
Biología celular
Genética
Bioquímica

Segundo Curso
Análisis Químico Enológica I
Biología y Fisiología de la Vid
Análisis Sensorial Y
Química Enológica
Edafología y Climatología Vitícolas
Viticultura
Microbiología
Microbiología y Bioquímica Enológicas I
Enología General I
Operaciones Básicas

Tercer Curso
Análisis Químico enología II
Prácticas Integradas de Viticultura
Análisis Sensorial II
Microbiología y Bioquímica Enológicas II
Enología General II
Prácticas Integradas de Enología
Economía y Gestión de Empresas
Viticultura de Precisión
Protección Sanitaria de la Viña
Vinos Espumosos y Gasificados
Ingeniería Enológica
Productos Derivados de la Viña y del Vino

Cuarto Curso
Trabajo de Fin de Grado (*)
Prácticas Externas (**)
Marketing Vitivinícola
Optativas
Gestión de la Calidad de la Industria Vitivinícola
Crianza y Envejecimiento de los Vinos
Gestión Medioambiental de la Industria Vitivinícola
Cultura Vitivinícola
Normativa y Legislación Vitivinícola
Optativas

Salidas profesionales

Esta titulación capacita para el estudio de los métodos y técnicas del cultivo de la vid, elaboración de vinos, mostos y otros derivados de la vid, análisis de productos elaborados, y su almacenaje, gestión y conservación de las condiciones técnicas sanitarias en el proceso enológico, legislación del sector, innovación en el campo de la viticultura y la enología.

Puede desarrollar sus actividades tanto en la Administración y Organismos Públicos, como en empresas privadas, como pueden ser: empresas vinícolas, explotaciones individuales o societarias, cooperativas, agrupaciones de productores, laboratorios enológicos, institutos técnicos, empresas de distribución, etc.

Competencias

Aplicar conocimientos básicos de matemáticas y física a la enología.
Conocer y aplicar adecuadamente las bases de química general y química orgánica a la enología.
Conocer y comprender de forma integrada los organismos a nivel molecular, celular y metabólico.
Controlar el proceso productivo de la materia prima integrando los conocimientos de edafología, climatología y viticultura.
Participar en la programación y diseño de nuevas plantaciones o modificaciones de las existentes, así como de instalaciones vitivinícolas.
Participar en programas de investigación vitivinícolas.
Ser capaz de hacer producir y recoger uva de calidad en función del tipo de producto que se quiera, y de los imperativos reglamentarios, así como de hacer-se de ello un vino de calidad, teniendo en cuenta la higiene y la normativa vigente.
Utilizar los conocimientos sobre la composición química del vino y su evolución para dominar las prácticas enológicas y los tratamientos de los vinos.
Analizar los productos, interpretar los resultados y actuar en consecuencia.
Ser capaz de dirigir una empresa vitivinícola, y participar en el conjunto de las actividades dentro de una empresa de productos derivados de la viña o del vino, o de otras bebidas fermentadas.
Concebir o renovar una sala de vinificación, de embotellamiento, e investigar en adelantos tecnológicos y experimentos sobre nuevos equipos o productos enológicos

Publicidad

Ver otros estudios de...