Presentación

La situación geográfica de España, las diferencias climáticas y la variedad de suelos, hace de la península un lugar privilegiado para que se produzcan vinos de características muy distintas. Se cultiva viñedo en la totalidad de las 17 Comunidades Autónomas y el tamaño medio de la explotación agraria es de 3,34 has. De la superficie total destinada a este cultivo, el 56,2 % está inscrito en alguna Denominación de Origen, donde se producen V.C.P.R.D., con una tendencia al crecimiento en detrimento de las superficies destinadas a vinos de mesa.

España cuenta con 68 Denominaciones de Origen que, siguiendo el modelo europeo de producción, mantienen un estricto control sobre la cantidad producida, las prácticas enológicas, y la calidad de los vinos que se producen en cada zona. Las primeras Denominaciones autorizadas datan de 1932, y fueron: Jerez-Xères-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, Málaga, Montilla-Moriles, Rioja, Tarragona, Priorato, Alella, Utiel Requena, Valencia, Alicante, Ribeiro, Cariñena, Penedés, Condado de Huelva, Valdepeñas, La Mancha, Navarra y Rueda.

Requisitos

Estar en posesión del título de bachiller o equivalente y haber superado la prueba a que se refiere el Artículo 42 de la Ley 6/2001 Orgánica de Universidades modificada por la Ley 4/2007 de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.
La Universidad de Córdoba, actualmente, establece el acceso del alumnado tal y como recoge el Real Decreto 1742/2003, de 19 de Diciembre, por el que se establece la normativa básica para el acceso a los estudios universitarios de carácter oficial, así como en la Resolución Anual de la Comisión del Distrito Único Andaluz para Admisión en Titulaciones de Grado de las Universidades de Andalucía (Acuerdo de 12 de mayo de 2009, de la Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía, por el que se establece el procedimiento para el ingreso en los Primeros Ciclos y estudios de Grado de las Enseñanzas Universitarias), mediante seis vías de acceso: Bachillerato, Ciclos Formativos de Formación Profesional, Titulados Universitarios, Mayores de 25 años, Estudiantes de la Unión Europea y Extranjeros. En un futuro el acceso del alumnado a la Universidad se realizará de acuerdo con el R.D. 1892/2008 (BOE 24/11/2008), según el calendario de implantación que en el mismo se señala, y con las vías de acceso que se indican.
El Centro respetará la normativa que se apruebe para el acceso mediante acreditación de experiencia laboral o profesional indicado por el artículo 36.4 del Real Decreto 1892/2008, que regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas (BOE 24/11/2008).
En cuanto a las vías de acceso preferentes, se estará a lo dispuesto en la legislación vigente.

Dirigido

Entre las características personales de los/as alumnos/as que deseen iniciar sus estudios en el ámbito de las ingenierías agrarias deberían encontrarse las siguientes:
Capacidad de organización, razonamiento analítico y de síntesis, visión espacial, gran capacidad de comprensión y abstracción.
Un perfil observador, preciso, reflexivo, responsable, emprendedor, sentido crítico, predisposición para el trabajo en equipo, concentración y rigurosidad.

Objetivos

Formar al estudiante en el conocimiento, las aplicaciones y actitudes necesarias para adquirir las competencias de la profesión de enólogo, dentro del respeto y promoción de los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres (Ley 3/07) de la igualdad de oportunidades y la no discriminación de personas con discapacidad (Ley 51/03) y la cultura de paz y de valores democráticos (Ley 27/05).

Programa

Primer Curso
Primer cuatrimestre
Matemáticas
Fundamentos de Física
Química General
Bases Biológicas de la producción agraria
Geología y Climatología

Segundo Cuatrimestre
Matemáticas
Métodos y paquetes estadísticos
Fundamentos de Física
Ampliación de Química y Bioquímica
Bioquímica
Economía y empresa

Segundo Curso
Primer cuatrimestre
Fundamentos de Fisiología Vegetal
Edafología
Ciencia y tecnología del medio ambiente
Química Enológica
Normativa, legislación y cultura vitivinícola
Mecanización de la vid

Segundo Cuatrimestre
Botánica Agrícola
Bases de la Viticultura
Economía de la Empresa Vitivinícola
Química Enológica
Bioquímica y Biotecnología Enológica
Electrotecnia

Tercer Curso
Primer cuatrimestre
Viticultura
Análisis y Control químico Enológico
Comercialización y regulación del mercado vitivinícola
Ingeniería y Tecnología Enológica
Estrategias del Sistema Agroalimentario

Segundo Cuatrimestre
Microbiología y Biotecnología Industrial
Instalaciones y equipos auxiliares
Recursos genéticos y mejora de la vid
Protección del cultivo de la Vid
Optativa 1
Optativa 2

Cuarto Curso
Primer cuatrimestre
Crianza y elaboraciones especiales
Procesos tecnológicos y aseguramiento de la calidad en la industria enológica
Taller de Cata
Prácticas en empresa
Elaboración de proyectos en Enología

Segundo Cuatrimestre
Optativa 3
Optativa 4
Optativa 5
Optativa 6
Trabajo Fin de Grado

Salidas profesionales

Empresas vitivinícolas: explotaciones individuales o sociedades, cooperativas, agrupamientos de productores.
Pequeñas y medianas empresas, sociedades comerciales.
Laboratorios de enología, gabinetes de auditoría-asesoramiento.
Organizaciones sindicales e interprofesionales, institutos o parques científico-tecnológicos
Administración Autonómica, Nacional e Internacional (Consejos reguladores de denominaciones de origen, cámaras de agricultura, comercio, medio ambiente, OIV, …)
Estructuras de formación y de investigación: instituto público o privado, universidad …
Servicio de investigación y desarrollo de las industrias de productos enológicos y de los fabricantes de equipos.
Comercio, distribución, comunicación sobre el vino.

Competencias

Colaborar en el establecimiento y cultivo del viñedo.
Participar en la concepción de material utilizado en la tecnología y equipamiento de bodegas.
Dirigir el proceso de vinificación, selección, crianza, conservación, envejecimiento y embotellado de los vinos y productos derivados.
Saber adaptar el producto a los medios de producción disponibles y a las tendencias del mercado.
Realizar los análisis (físicos, químicos, microbiológicos y organolépticos) en todas las fases de elaboración y de conservación de los productos e interpretar los resultados.
Dominar el control de la calidad del sector vitivinícola (medio ambiente, salud y seguridad).
Saber apreciar las relaciones entre economía y legislación vinícola, así como organizar la distribución del producto.
Aplicar racionalmente los conocimientos recibidos o extraídos de las memorias científicas y técnicas y proceder a acciones de Investigación, Desarrollo e innovación en el sector vitivinícola.
Iniciar y formar en el conocimiento del vino y productos derivados a la sociedad.

Publicidad

Ver otros estudios de...