• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Cádiz
    España
  • Duración:
    240 ECTS
  • Titulación:
    Título Oficial de Grado en Enología.
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    La Universidad de Cádiz, con el objeto de favorecer la mejora continua de los títulos que imparte, ha establecido un sistema de garantía interna de calidad (SGIC) en los Centros de la Universidad de Cádiz (UCA), cuyo objetivo principal es favorecer la mejora continua de los títulos oficiales impartidas en la Universidad de Cádiz, garantizando el mejor nivel de calidad posible, facilitando los procesos de acreditación y permitiendo la difusión a la sociedad de la actividad realizada y de los compromisos que se adquiere en cada título con los alumnos.

    Requisitos

    Acceso desde Bachillerato:
    La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además del título de Bachiller, la superación de una prueba que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias. Esta prueba de acceso tendrá en cuenta las modalidades del bachillerato y las vías que pueden seguir los estudiantes, versará sobre las materias de segundo de bachillerato y tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.
    Acceso desde ciclos formativos:
    Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado.
    Se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de cada uno de los títulos a las ramas de conocimientos en que se estructuran los Grados.

    Objetivos

    Formar al estudiante en el conocimiento, las aplicaciones y actitudes necesarias para adquirir las competencias de la profesión de enólogo.

    Este título dotará a la Sociedad gaditana y andaluza de una opción de formación universitaria en el ámbito de la enología que permitirá el desarrollo económico, social y humanista de sus ciudadanos y organizaciones. Para esto se pretende impartir una docencia de calidad con la que se puedan obtener los mejores profesionales posibles adaptados a la realidad en la que desarrolla su actividad académica la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz.

    Programa

    1º CURSO

    Biología
    Estadística
    Física I
    Matemáticas I
    Química I
    Bioquímica
    Matemáticas II
    Operaciones Básicas de Laboratorio
    Química II
    Introducción a la Enología y la Cata de Vino

    2º CURSO

    Biología Animal y Vegetal
    Física II
    Informática
    Química Analítica I
    Química Orgánica
    Genética
    Ingeniería de Procesos
    Microbiología
    Química Analítica II
    Termodinámica y Cinética

    3º CURSO

    Bioquímica Enológica
    Microbiología Enológica
    Composición Química de Vinos y Derivados
    Viticultura
    Edafología
    Análisis y Control Químico Enológico
    Economía y Gestión de la Empresa Vitivinícola
    Normativa y Legislación Vitivinícola
    Prácticas Integradas Enológicas
    Tecnología e Ingeniería Enológica
    Prácticas Integradas de Viticultura

    4º CURSO

    Análisis Sensorial
    Genética y Mejora de la Vid
    Gestión Medioambiental en la Industria Vitivinícola
    Técnicas Vitícolas y Protección
    Cultura Vitivinícola
    Elaboraciones Especiales
    Elaboración del Jerez
    Proyecto
    Vinificaciones
    Practicas en Bodegas
    Trabajo Fin de Grado

    Salidas profesionales

    Dirigir la elaboración de todos los distintos tipos de vinos, siendo responsable técnico de todo el proceso desde la elección del tipo de viña a plantar y su cultivo, conducción y recolección, en lo que afecta a la calidad de la materia prima obtenida, hasta la puesta en el mercado y comercialización de los vinos y demás productos derivados y afines.
    Ser responsable técnico en las bodegas de elaboración de vinos e industrias afines y en las empresas y entidades suministradoras de medios o servicios para la producción de vinos y productos derivados y afines.
    Gestionar y controlar la calidad del vino y productos derivados y afines en toda la cadena de producción y especialmente en los puntos críticos de las empresas vitivinícolas.
    Ser responsable en la empresa de las condiciones de higiene y seguridad del área de trabajo.
    Controlar y formar trabajadores dentro de las empresas vitivinícolas y de las empresas auxiliares de las mismas.

    Publicidad

    Ver otros estudios de...