Objetivos

• El Graduado en Física deberá ser capaz de evaluar y discernir entre los órdenes de magnitud, así como de desarrollar una clara percepción de situaciones que son físicamente diferentes, pero que muestran analogías, lo que le permitirá el uso de soluciones conocidas a nuevos problemas. Para ello es importante que, además de dominar las teorías físicas, adquiera un buen conocimiento y dominio de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados.

• El Graduado en Física deberá haber desarrollado la capacidad de identificar los elementos esenciales de un proceso o una situación compleja, lo que le permitirá construir un modelo simplificado que describa con la aproximación necesaria el objeto de estudio y permita realizar predicciones sobre su evolución futura. El graduado en Física deberá ser capaz también de identificar la forma de comprobar la validez del modelo y de introducir las modificaciones necesarias cuando se observen discrepancias entre las predicciones del modelo y las observaciones.

Programa

Primer Curso:
Fundamentos de Física I (FB)
Análisis Matemático I (FB)
Álgebra (FB)
Química (FB)
Biología (Física) (FB)
Fundamentos de Física II (FB)
Análisis Matemático II (FB)
Métodos Matemáticos I (FB)
Física Computacional I (FB)
Técnicas Experimentales I (FB)

Segundo Curso:
Fundamentos de Física III (OB)
Métodos Matemáticos II (OB)
Electromagnetismo I (OB)
Física Computacional II (OB)
Mecánica (Física) (OB)
Métodos Matemáticos III (OB)
Vibraciones y Ondas (OB)
Electromagnetismo II (OB)
Teoría de Circuitos y Electrónica (OB)
Técnicas Experimentales II (OB)

Tercer Curso:
Métodos Matemáticos IV (OB)
Termodinámica I (OB)
Física Cuántica I (OB)
Óptica I (OB)
Mecánica Teórica (OB)
Termodinámica II (OB)
Física Cuántica II (OB)
Óptica II (OB)
Electrodinámica Clásica (OB)
Técnicas Experimentales III (OB)

Cuarto Curso:
28 ECTS de materias obligatorias
20 ECTS de optativas
12 ECTS del trabajo de fin de grado

Competencias

• Tener una buena comprensión de las teorías físicas más importantes: su estructura lógica y matemática, su soporte experimental y los fenómenos que describen; en especial, tener un buen conocimiento de los fundamentos de la física moderna.

• Saber combinar los diferentes modos de aproximación a un mismo fenómeno u objeto de estudio a través de teorías pertenecientes a áreas diferentes.

• Tener una idea de cómo surgieron las ideas y los descubrimientos físicos más importantes, cómo han evolucionado y cómo han influido en el pensamiento y en el entorno natural y social de las personas.

• Ser capaz de identificar las analogías en la formulación matemática de problemas físicamente diferentes, permitiendo así el uso de soluciones conocidas en nuevos problemas.

• Ser capaz de entender y dominar el uso de los métodos matemáticos y numéricos más comúnmente utilizados, y de realizar cálculos de forma independiente, incluyendo cálculos numéricos que requieran el uso de un ordenador y el desarrollo de programas de software.

• Haberse familiarizado con los métodos experimentales más importantes y ser capaz de diseñar experimentos de forma independiente, así como de describir, analizar y evaluar críticamente los datos experimentales.

• Ser capaz de identificar los principios físicos esenciales que intervienen en un fenómeno y hacer un modelo matemático del mismo; ser capaz de hacer estimaciones de órdenes de magnitud y, en consecuencia, hacer aproximaciones razonables que permitan simplificar el modelo sin perder los aspectos esenciales del mismo.

• Ser capaz de adaptar modelos ya conocidos a nuevos datos experimentales.

• Adquirir una comprensión de la naturaleza y de los modos de la investigación física y de cómo ésta es aplicable a muchos campos no pertenecientes a la física, tanto para la comprensión de los fenómenos como para el diseño de experimentos para poner a prueba las soluciones o las mejoras propuestas.

Publicidad

Ver otros estudios de...