Presentación

Este grado está formado por 240 ECTS repartido a lo largo de 4 cursos académicos. En el primer curso se cursarán 54 ECTS de materias de formación básica, y 6 ECTS de materias obligatorias.
En el segundo curso se cursarán 6 ECTS de materias de formación básica, y 54 ECTS de materias obligatorias.
El tercer curso está formado por 48 ECTS de materias obligatorias y 12 ECTS de optativas; y el cuarto curso está formado por 30 ECTS de materias obligatorias, 12 ECTS de optativas, y 18 ECTS del trabajo fin de grado.

Objetivos

- Comprensión de los sistemas como un todo, transcendiendo de los detalles de la implementación de los diferentes componentes para lograr una visión global de la estructura de los sistemas informáticos y de los procesos involucrados en su construcción y análisis.

- Un adecuado balance entre teoría y práctica. Comprender no solo las cuestiones teóricas de la disciplina sino la influencia de esta teoría sobre la práctica.

- Deben ser capaces de reconocer que temas muy recurrentes, como abstracción, complejidad y evoluciones, tienen un gran espectro de aplicación en el campo de la informática y no compartimentalizarlos como particulares de un determinado dominio.

- Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en su aplicación de una forma integradora, en el desarrollo de proyectos

- Disponer de una sólida fundamentación que permita mantener sus capacidades conforme evolucionan las áreas

Programa

Primer Curso:
Fundamentos Físicos de la Informática (FB)
Fundamentos Matemáticos (Ing. Informática) (FB)
Fundamentos de Sistemas Digitales (FB)
Fundamentos de Programación (FB)
Lógica y Estructuras Discretas (FB)
Estrategias de Programación y Estructuras de Datos (FB)
Estadística (Ing.Informática/Ing.TI) (FB)
Ingeniería de Computadores I (FB)
Programación Orientada a Objetos (FB)
Autómatas, Gramáticas y Lenguajes (OB)

Segundo Curso:
Programación y Estructuras de Datos Avanzadas (OB)
Ingeniería de Computadores II (OB)
Gestión de Empresas Informáticas (FB)
Sistemas Operativos (OB)
Redes de Computadores (OB)
Ingeniería de Computadores III (OB)
Teoría de los Lenguajes de Programación (OB)
Fundamentos de Inteligencia Artificial (OB)
Introducción a la Ingeniería de Software (OB)
Bases de Datos (OB)

Tercer Curso:
Programación y Estructuras de Datos Avanzadas (OB)
Ingeniería de Computadores II (OB)
Gestión de Empresas Informáticas (FB)
Sistemas Operativos (OB)
Redes de Computadores (OB)
Ingeniería de Computadores III (OB)
Teoría de los Lenguajes de Programación (OB)
Fundamentos de Inteligencia Artificial (OB)
Introducción a la Ingeniería de Software (OB)
Bases de Datos (OB)
Diseño y Administración de Sistemas Operativos (OB)
Sistemas Distribuidos (OB)
Diseño del Software (OB)
Sistemas de Bases de Datos (OB)
Procesadores del Lenguaje I (OB)
Alimentación de Equipos Informáticos (OT)
Sistemas en Tiempo Real (I. Informática) (OB)
Ingeniería de Sistemas (OT)
Informática Gráfica (OT)
Fundamentos de Robótica (OT)
Gestión y Recuperacion de la Información (OT)
Tratamiento Digital de Señales (OT)
Procesadores del Lenguaje II (OB)
Seguridad (OB)
Usabilidad y Accesibilidad (OT)
Arquitecturas y Protocolos TCP/IP (OT)

Cuarto Curso:
Matemática Discreta (OT)
Complejidad y Computabilidad (OB)
Aprendizaje Automático (OB)
Ampliación de Sistemas Inteligentes (OB)
Proyecto Fin de Grado (Ing. Informática) ()
Visión Artificial (OT)
Gestión de Proyectos Informáticos (OB)
Robótica Autónoma (OT)
Fundamentos de Control Automático (OT)
Periféricos e Interfaces (OT)
Modelado y Simulación (OT)
Minería de Datos (Ing.TI) (OT)
Modelos Probabilistas y Análisis de Decisiones (OT)
Sistemas Interactivos de Enseñanza/Aprendizaje (OT)
Teoría de la Información y Criptografía Básica (OT)
Sistemas Colaborativos y Software Social (OT)
Ética y Legislación (OB)


FB – Formación Básica
OB – Obligatoria
PR-EXT – Prácticas Externas
OT – Optativas
TF – Trabajo Final
ECTS – European Credit Transfer System

Salidas profesionales

El título de Graduado/a en Ingeniería Informática garantiza una sólida formación científica y tecnológica, que capacita tanto para el ejercicio profesional en el ámbito de la Informática como para la innovación e investigación desde esa formación generalista y de fundamentos.

Competencias

- Bloque Común a la Rama de Informática:
Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar, aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a los principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Planificar, implantar, dirigir y peritar proyectos, servicios y sistemas informáticos en contextos empresariales o institucionales, liderando su puesta en marcha y mejora continua, así como valorar su impacto económico y social.
Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
Administrar y mantener aplicaciones, sistemas informáticos y redes de computadores.
Aplicar los conocimientos sobre los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
Conocer, diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
Programar aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
Conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en sus servicios.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Conocer las características, funcionalidades y estructura de las Bases de Datos, que permitan su adecuado uso, administración y el diseño e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
Diseñar e implementar las herramientas necesarias para los sistemas de información.

Publicidad

Ver otros estudios de...