11 universidades españolas participarán en los super campus europeos

Sofía Riesco

El programa facilitará la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores. Los alumnos de grado podrán cambiar de país sin tener que pasar por las convalidaciones.

imagen 11 universidades españolas participarán en los super campus europeos

La Comisión Europea ha puesto en marcha un gran proyecto para construir un Espacio Europeo de Educación a través de las alianzas ‘Universidades Europeas’, que pretenden mejorar la calidad y el atractivo de la enseñanza superior europea e impulsar la cooperación entre las instituciones, sus estudiantes y su personal.

La primera fase del proyecto ha dado a conocer las 17 Universidades Europeas en las que participan 114 instituciones de enseñanza superior de 24 Estados miembros. Entre ellas se encuentran 11 universidades españolas. Las universidades de Granada, Barcelona y Cádiz actuarán de coordinadoras de sus alianzas, cada una de las cuales está formada por varias universidades de distintos países de la UE.

Las universidades españolas seleccionadas han sido las siguientes:

· Universidad Complutense de Madrid, que forma parte de la UNA Europa
· Universidad de Granada, que coordina la Arques European University Alliance
· Universidad de Barcelona, que coordina la Charm European University
· Universidad Autónoma de Madrid, que forma parte de CIVIS
· Fundación Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, que forma parte de la European University for Smart Urban Coastal Sustainability
· Universidad Autónoma de Barcelona, que forma parte de ECIU University
· Universidad Pompeu Fabra, que forma parte de la European Universities Transforming to an Open, Inclusive Academy for 2050
· Universidad de Valencia, que forma parte de Fostering Outreach within European Regions, Transnational Higher Education and Mobility
· Universidad de Cádiz, que coordina The European University of the Seas
· Universidad Politécnica de Cataluña, que forma parte de la University Network for Innovation, Technology and Engineering
· Universidad Carlos III de Madrid, que forma parte de la Young Universities for the Future of Europe

La principal ventaja de estas alianzas es la movilidad entre las universidades asociadas. Los alumnos de estas universidades podrán cambiar de país a lo largo del grado sin tener que pasar por las convalidaciones; los profesores e investigadores podrán moverse entre las universidades que conforman la alianza, e incluso se incentivará el intercambio de personal de administración.

Cada alianza está compuesta por una media de siete instituciones de enseñanza superior de toda Europa, lo cual da lugar a nuevas asociaciones. Los principales puntos de cooperación son fomentar los valores europeos, la sostenibilidad y excelencia; que los estudiantes puedan diseñar su plan de estudios hacia un título europeo; favorecer la movilidad de los estudiantes y que los profesores participen en investigaciones conjuntas; y que los participantes cooperen en distintas disciplinas que abarquen grandes temas, como el cambio climático o la agricultura sostenible.

¿Qué son las Universidades Europeas?

El proyecto de Universidades Europeas consiste en alianzas transnacionales entre instituciones de educación superior. Éstas desarrollarán estructuras de cooperación de larga duración, entre las que se incluyen la movilidad y el reconocimiento de periodos de aprendizaje en las universidades asociadas, así como títulos y planes de estudio conjuntos.

Las Universidades Europeas pasarán a ser campus universitarios entre los que los estudiantes, los doctorandos, el personal y los investigadores podrán desplazarse sin problemas. Pondrán en común sus conocimientos especializados, plataformas y recursos para elaborar planes de estudios o módulos conjuntos que abarquen varias disciplinas. Estos planes de estudios serán muy flexibles y permitirán a los estudiantes personalizar su educación (de forma que puedan elegir lo que quieren estudiar, dónde y cuándo) y obtener un título europeo.

Las Universidades Europeas también contribuirán al desarrollo económico sostenible de las regiones en las que están situadas, ya que sus estudiantes trabajarán en estrecha colaboración con empresas, autoridades municipales, profesores universitarios e investigadores para buscar soluciones a los retos a los que se enfrentan dichas regiones.

La primera parte del proyecto abarca los meses de septiembre y noviembre de 2019. En octubre se dará a conocer la segunda ronda de universidades asociadas, y a principios de 2021 se espera que las Universidades Europeas formen parte del futuro programa Erasmus. Entre el amplio rango de las universidades participantes se encuentran instituciones de ciencias aplicadas, técnicas, de arte o centradas en la investigación.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad