8 consejos para la vuelta al cole

Sofía Riesco

Despertarse antes, no trasnochar, revisar las tareas con antelación, organizar los materiales o disminuir las horas de TV y videoconsolas son algunos de los consejos que la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios sugiere para el regreso a las aulas.

imagen 8 consejos para la vuelta al cole

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles da una serie de consejos para que la vuelta al cole sea más llevadera tanto para los niños como para los padres.

Según el Presidente de la Comisión Nacional, gestionar adecuadamente nuestro tiempo y el de nuestros hijos es la mejor manera de evitar que la vuelta a la normalidad suponga un trauma. “Si los niños tuvieran el hábito de seguir unos horarios más racionales, tanto cuando están realizando el curso escolar como en su tiempo de vacaciones, la vuelta a la rutina no debería representar ningún problema. Lo malo es que pasan del todo a la nada sin ningún tipo de transición, y ahí es donde radica el problema".

Las semanas previas al regreso a clase deberían servir como periodo de transición entre las vacaciones y la vuelta a la rutina diaria. Sin embargo, pocos días antes de la vuelta al colegio, muchos niños siguen sin cogerle el pulso a la normalidad.

Los consejos que recomiendan desde la Comisión son:

1. Despertarse antes: los niños deberían intentar adelantar progresivamente su hora de despertarse, con el fin de que cuando llegue el día de reincorporarse al colegio no tengan la sensación de haber dormido poco y estén descansados..

2. Adelantar la hora de las cenas: es tarea de los padres adecuar poco a poco el horario de las cenas para facilitar que los niños se acuesten a una hora razonable, y así adelantar la hora de levantarse.

3. No trasnochar: hay que acostumbrarles a que la hora de acostarse sea más temprana. Para rendir bien en el colegio y que no estén cansados durante el día, necesitan dormir una media de 10 horas.

4. Revisar las tareas con antelación: si los niños han dejado para los últimos días de las vacaciones las tareas que les mandaron hacer durante el verano, lo aconsejable es establecer un plan para organizarse y evitar que el niño/a tenga que realizarlo todo el último día.

5. Organizar con tiempo los materiales: para evitar que la última noche antes de la vuelta al cole se convierta en algo negativo, es recomendable preparar los materiales (libros, materiales del estuche, ropa que llevará puesta, etc.).

6. Llevar rutinas: para evitar trastornos anímicos debido al cambio de horarios y rutina, se recomienda que en las semanas previas a la reincorporación los niños sigan unos horarios y planifiquen sus últimos días de vacaciones.

7. Tener una vida activa: los niños deberían tener unos días de adaptación en los que realicen actividades fuera de casa o requieran una mínima activación de los sentidos, para empezar la escuela con fuerza y energía, dejando de lado el sedentarismo típico de las vacaciones.

8. Disminuir horas de TV, videojuegos, ordenador: estos aparatos están bien para una media hora o una hora al día, siempre que se complementen con tiempo de estudio. Durante las vacaciones estos aparatos les han servido de entretenimiento y distracción, pero la vuelta al cole requiere disminuir el tiempo dedicado a esta actividad.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.