9 cursos universitarios que no pensabas que existían

Sofía Riesco

Se imparten en universidades de Estados Unidos con temáticas centradas en la literatura fantástica, los superhéroes, los vampiros o los zombies.

imagen 9 cursos universitarios que no pensabas que existían

Captar la atención de los estudiantes no siempre es fácil. Las conferencias, seminarios y lecturas a veces se vuelven difíciles de sobrellevar. Por eso, las universidades estadounidenses están innovando en los contenidos que imparten. Especializarse en zombies, magos o superhéroes es posible con estos cursos, reunidos por Top Universities.

1. Literatura fantástica: Harry Potter (Universidad Estatal de Ohio): los libros de la saga creada por J.K.Rowling ya se estudian en esta universidad. Los módulos se centran en las historias del mundo mágico y enseña a los muggles (no magos) las raíces culturales de las novelas y técnicas literarias. Los estudiantes tendrán que leerse los siete libros y también artículos y otros materiales sobre el género fantástico.

2. El vampiro en la literatura y el cine (Universidad de Wisconsin-Madison): el ‘boom’ de esta temática saltó con la saga literaria y cinematográfica ‘Crepúsculo’ y las series como ‘True Blood’, ‘The Vampire Diaries’ o ‘Buffy Cazavampiros’. Tanta repercusión tuvieron los vampiros que hasta han llegado a la universidad. La idea de este curso es destruir las percepciones culturales negativas de Europa del Este mediante el análisis de folclore, la literatura y el cine de la región, y en especial la imagen del vampiro en ellos.

3. Idiomas inventados: Klingon y más allá (Universidad de Texas en Austin): el idioma utilizado por la raza alienígena de ficción en el universo de Star Trek ha sido objeto de discusiones y de investigación durante varios años. Muchos afirman que en realidad lo hablan y pasan años aprendiéndolo. El módulo que ofrece esta universidad no enseña realmente a los estudiantes a hablar Klingon, pero utiliza lenguajes inventados como vehículo para discutir las ideas actuales acerca de la teoría lingüística, especialmente las ideas en torno a la interacción de la lengua y la sociedad.

4. Series diurnas: familia y roles sociales (Universidad de Wisconsin-Madison): este módulo se centra en las series de televisión que se emiten durante el día (especialmente las telenovelas) y las usa como estudios de caso para investigar cómo se retratan a los hombres y mujeres en la familia y en el trabajo. Se analizan los temas y personajes en los espectáculos diurnos y los compara con los programas en prime-time.

5. La ciencia de los superhéroes (Universidad de California, Irvine): este curso es en realidad una nueva y creativa manera de enseñar física. En él los estudiantes aprenden acerca de los principios reales de la física utilizando los superpoderes ficticios utilizados por sus superhéroes favoritos, como Spider-Man, Superman, la Mujer Maravilla y Batman.

6. Zombies en los medios de comunicación populares (Columbia College de Chicago y la Universidad de Baltimore): al igual que los vampiros, los zombies también gozan de cierta popularidad en la sociedad actual. Películas, videojuegos o series explotan esta temática, cuyo módulo universitario estudia la presencia de los ‘muertos vivientes’ en la cultura popular.

7. Lecciones de ‘Perdidos’: un caso de estudio (Universidad de Vanderbilt): una de las series televisivas más populares de la última década es objeto de estudio en la universidad. La variedad de personajes, la temática de la religión contra la ciencia y las tramas intrincadas se debaten en clase después de ver los capítulos de la serie.

8. Una historia del cerdo en América (Universidad de Xavier en Cincinnati): el módulo se centra en la historia de los cerdos en el tiempo, su representación en la literatura y las percepciones de la sociedad sobre estos animales.

9. La alegría de la basura (Universidad de Santa Clara): la profesora que imparte este curso pide a los estudiantes que investiguen la basura como si fueran arqueólogos descubriendo un tesoro escondido. Enseña ciencia a los estudiantes con la basura y los desechos como foco central. La idea principal es mostrar que las sociedades tratan sus residuos de la misma manera que se encargan de su entorno.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.