Los estudiantes demandan más contacto con las empresas desde el primer año de carrera

Sofía Riesco

Los universitarios prefieren que las entrevistas sean cara a cara, pero acuden a las redes sociales para conocer las ofertas de empleo.

imagen Los estudiantes demandan más contacto con las empresas desde el primer año de carrera


El contacto entre los estudiantes y las empresas debe hacerse desde los primeros años de carrera. Es una de las conclusiones a las que se llegó en la jornada de trabajo celebrada por Universia el pasado mes de mayo, donde se habló de las actuales y futuras tendencias de empleo y en la que participaron compañías, universidades y estudiantes.

Entre los temas que se trataron durante la jornada están los requisitos que plantea la generación de los ‘millenials’, qué esperan de los procesos de selección, el perfil del candidato o el contacto entre los estudiantes y las empresas en la fase inicial de la carrera.



Sobre este aspecto una estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid planteó que las empresas organicen actividades que resulten "atractivas, que despierten el interés y la curiosidad por conocer más" de ese ámbito en el que se están formando y donde esperan trabajar cuando salgan de la universidad.

A su vez, la directora de selección de Accenture en España, destacó la importancia de "coger al alumno en el primer año de carrera y explicarle que está ahí para encontrar un buen trabajo cuando acabe". "Los estudiantes tienen que conocer lo que les van a pedir las empresas desde el principio de carrera para que lo vayan buscando y desarrollando, porque el sistema actual les forma en el último año de carrera y al alumno ya no le da tiempo", subrayó.

No obstante, los departamentos de Recursos Humanos de las universidades participantes -entre las que se encontraban la Universidad Rey Juan Carlos, Francisco de Vitoria y la Carlos III- expusieron las dificultades que encuentran para lograr que alumnos de primeros años de carrera participen en este tipo de encuentros con empresas.

Del mismo modo, lamentan que muchas empresas no se muestran dispuestas a participar en estas charlas con alumnos de primero de carrera, pues, según aseguran los profesionales de RR.HH de las universidades, lo que buscan es acudir en el último año de universidad, cuando los estudiantes están preparados para dar el salto al mundo laboral.

Por otro lado, y a pesar del perfil digital que impera entre los jóvenes, éstos demandan que las entrevistas o procesos de selección sean cara a cara. Durante el debate los estudiantes también trasladaron a las empresas que la mejor forma de hacerles llegar las ofertas de empleo que tienen es a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram.

Empresas participantes en esta jornada, como Deloitte, Accenture o Repsol, señalan que los perfiles de los futuros profesionales que buscan deben reunir competencias como el talento, los idiomas o la resolución de problemas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.