Alumnos y rectores rechazan el aumento de tasas universitarias en Madrid

Redacción

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid anuncia un recorte de más de 50 millones de euros en el presupuesto de universidades, que repercutirá en un incremento en las tasas entre un 15% y un 27%. La Conferencia de Rectores de Universidades de Madrid (CRUMA), en voz de su presidente, Fernando Galván, se opone firmemente a esta subida de tasas, dado que `ya hay un número de alumnos importante que no puede pagar la matrícula´

Los rectores rechazan un nuevo incremento de las tasas "especialmente después del aumento ya considerable que se produjo en el curso que ahora acaba, de un 38%", y sugieren se siga el ejemplo de otras comunidades autónomas que han optado por congelar las tasas o bien revisarlas en base al IPC.

El sindicato de estudiantes también se ha pronunciado ante la subida de tasas universitarias anunciando nuevas movilizaciones. Ana García, Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, prepara una semana de lucha contra la reforma educativa, los recortes a las becas y la subida de tasas, del 14 al 18 de octubre, con una huelga de 72 horas.

Fernando Galván, Rector de la Universidad de Alcalá de Henares y Presidente de CRUMA, considera que esta nueva subida de tasas conducirá a una "inequidad mayor en el acceso a los estudios superiores" y "si no hay alumnos de postgrado, se ve afectada la investigación".

Curso 2012-2013

El incremento de un 38% las tasas universitarias durante el curso pasado ha supuesto un obstáculo para muchos alumnos. En algunos casos han optado por anular matrícula de algunas asignaturas alargar así su paso por la universidad.
Ejemplo de estas dificultades son las situaciones que han vivido alumnos de la Universidad Complutense de Madrid, que facilitó el pago de las matrículas a sus estudiantes, mediante el pago fraccionado y aplazado o la Universidad de Valencia que flexibilizó su reglamento para permitir a sus alumnos la anulación de matrículas.

Curso 2013-2014


La Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, cifra el incremento medio de las tasas universitarias, entre un 15% y un 27%: 15% en las ingenierías, 27% en los grados de humanidades y ciencias sociales y 22% en los grados de ciencias de la salud.

La consejería y los rectores siguen en negociando esta situación, de la que Lucía Figar, incide en que se fijará una horquilla máxima de las tasas universitarias "dando autonomía a las universidades para que cobre las tasas que consideren oportunas". La cifra final no se concerá "hasta que se conozca la cifra de déficit que el Estado va a autorizar a Madrid para este 2013".



Fuentes: www.europapress.es, www.elboletin.com y www.eleconomista.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.