Ayudas de la Universidad Complutense para estudiantes en situaciones sobrevenidas

Sofía Riesco

Se dirigen a alumnos de grado y máster matriculados en el curso 2020-2021, que pueden solicitarlas hasta el 7 de mayo.

imagen Ayudas de la Universidad Complutense para estudiantes en situaciones sobrevenidas

La Universidad Complutense de Madrid ya ha abierto el plazo de solicitud de las Ayudas Seguimos, que tienen como objetivo evitar que los alumnos abandonen sus estudios como consecuencia de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19.

Estas ayudas extraordinarias están dirigidas a facilitar la continuidad en sus estudios de aquellos y aquellas estudiantes matriculadas en titulaciones oficiales de grado y máster en el curso 2020‐2021, cuya situación económica, social, o familiar esté afectada por alguna situación sobrevenida durante este curso, con especial referencia a las necesidades derivadas de la situación de emergencia sanitaria surgida como motivo de la pandemia.

Las ayudas se dirigen a estudiantes de Grado y Máster de la UCMdurante el curso actual que se encuentren en alguna de estas situaciones:

1. Situación legal de desempleo de la persona que sustenta la unidad familiar.
2. Reconocimiento legal de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez de la persona que sustenta a la unidad familiar.
3. Fallecimiento de la persona que sustenta la unidad familiar.
4. Situaciones de violencia de género en el curso académico 2020-2021, e incremento de la vulnerabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.
5. Quebranto económico por disminución de ingresos, cuando se produzca una disminución de al menos el 25% en la renta familiar con respecto al ejercicio 2019.

Estas ayudas se destinan a cubrir los precios públicos de matrícula, gastos de desplazamiento del estudiante durante el curso académico, gastos de residencia del estudiante durante el curso, fuera del domicilio familiar o gastos por material didáctico y para el seguimiento online de los estudios. La cuantía será variable teniendo en cuenta el importe a abonar por el estudiante de los créditos matriculados en el curso 2020‐21, o su situación socio-económica, según las circunstancias de cada caso, y una vez aplicados todos los descuentos a los que el estudiante tenga derecho.

Los requisitos generales que deben reunir los solicitantes son:

· Haber formalizado la matrícula del curso 2020-2021 en estudios oficiales de grado o máster en centros propios de la UCM.
· Que la situación protegida a la que se alude se haya producido en el curso 2020-21, o se justifique la continuidad del quebranto económico derivado de una situación sobrevenida producida a partir del mes de marzo de 2020.
· No podrán ser beneficiarios de estas ayudas estudiantes de otras Universidades que se encuentren desarrollando un programa de movilidad nacional o internacional en la Universidad Complutense de Madrid.
· Cumplir con los requisitos económicos relativos a la renta de la unidad familiar del año 2020 establecidos en la convocatoria.

El plazo de solicitud estará abierto hasta el 7 de mayo, y el proceso se realiza a través de la página web becas.ucm.es. No podrán solicitar la ayuda quienes ya se hayan beneficiado de ellas en convocatorias anteriores, excepto aquellos que aleguen una nueva situación sobrevenida distinta de la que originó la concesión de la ayuda anterior, o la continuidad justificada de los efectos directos derivados de esa situación. Junto con el impreso de solicitud se deberá presentar toda la documentación que pueda acreditar fehacientemente la situación alegada.

Consulta más información en www.ucm.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.