Ayudas para viajar gratis por Europa para jóvenes

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 21 de abril y pueden apuntarse quienes hayan cumplido 18 años.

imagen Ayudas para viajar gratis por Europa para jóvenes

¿Te gustaría viajar gratis por Europa? Si tienes 18 años puedes apuntarte al programa DiscoverEU, una iniciativa de la Unión Europea que ofrece a jóvenes europeos la oportunidad de descubrir distintas ciudades y conocer nuevas personas financiando su viaje. En la primera convocatoria de 2022 la Comisión Europea ofrece 35.000 bonos de viaje para que jóvenes de todos los países europeos recorran en tren distintos lugares y conozcan la historia y la cultura del continente.

Los viajes se realizarán entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023 durante un periodo máximo de un mes. Las personas seleccionadas podrán viajar individualmente o en grupos de un máximo de cinco personas, por lo general en tren. Para garantizar el acceso a todo el continente, los participantes podrán emplear otros medios de transporte, como el autobús, el ferry o, excepcionalmente, el avión. De este modo se garantizará que los jóvenes que viven en zonas remotas o en islas de la UE también tengan la oportunidad de participar.

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Haber nacido entre el 1 de julio de 2003 y el 30 de junio de 2004 (ambos inclusive)
· Tener la nacionalidad de uno de los Estados miembros de la Unión Europea
· Indicar el número del documento de identidad o pasaporte válidos en el formulario de candidatura online
· Planear que el viaje dure entre un día y un mes
· Tener previsto viajar al menos a un país extranjero que sea Estado miembro de la Unión Europea en el momento de la decisión de adjudicación
· Estar dispuestos a convertirse en embajadores de DiscoverEU

Quienes cumplan 18 años en el segundo semestre del año podrán presentar su candidatura en la ronda de octubre, donde se abrirán otras 35.000 plazas. Como novedad este año, los beneficiarios del bono de viaje recibirán una tarjeta de descuento DiscoverEU para transporte público, cultura, alojamiento, alimentación, deporte y otros servicios.

El plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta el 21 de abril, y el proceso se realiza a través de la página web europa.eu. Al inscribirse habrá que facilitar los datos personales y explicar más en detalle cómo se piensa preparar el viaje. También habrá que responder a cinco preguntas tipo test sobre cultura y diversidad europeas y sobre iniciativas de la UE dirigidas a los jóvenes. Por último, habrá que responder a una pregunta auxiliar que permitirá a la Comisión Europea clasificar las candidaturas en caso de haber demasiadas.

La Comisión Europea asignará a un contratista, que será la persona encargada de reservar, comprar y entregar los bonos de viaje a los candidatos seleccionados. Los jóvenes no deben reservar bonos de manera personal o a través de agencias de viajes. Podrán elegir entre bono de viaje flexible o fijo, preferiblemente en ferrocarril, con un coste máximo de 258 euros por persona. El candidato asumirá el coste del alojamiento, manutención, seguros o suplementos de viaje.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.