Cinco Comunidades Autónomas aglutinan las universidades con mayor rendimiento, según el Ranking CYD

Redacción

El ranking permite conocer qué universidades obtienen un mayor rendimiento en áreas como Farmacia, Psicología, Educación o Enfermería. El objetivo es que cada persona cree su propio ranking de universidades escogiendo los indicadores que le resulten más relevantes.

imagen Cinco Comunidades Autónomas aglutinan las universidades con mayor rendimiento, según el Ranking CYD

La Fundación CYD ha presentado los resultados de la quinta edición del Ranking CYD, el mayor ranking de universidades españolas disponible online en www.rankingcyd.org. “El objetivo del Ranking CYD, desde su concepción, es aportar una mayor transparencia sobre la universidad española gracias a un enfoque multidimensional; ya sea para medir el rendimiento universitario, hacer comparaciones, puntos de referencia etc." afirma Francesc Solè, Vicepresidente de la Fundación CYD.

“La información que aporta permite a estudiantes y familias, empresas, docentes y gestores universitarios, así como administraciones públicas competentes tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades" añade.

En su quinta edición, el Ranking CYD sigue creciendo en universidades, áreas de conocimiento y titulaciones para así llegar a un público más amplio. Se han publicado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que imparten enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas.

Martí Parellada, director del Ranking CYD, destaca que “las 73 universidades participantes tienen algún indicador en el grupo de mayor rendimiento. El Ranking CYD nos muestra un sistema universitario español cada vez más rico y plural. Las 15 universidades que obtienen un mayor número de indicadores de mayor rendimiento se localizan en cinco Comunidades Autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco."

Estas 15 universidades, también por orden alfabético, son: Autònoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Carlos III de Madrid, Deusto, Girona, Mondragon Unibertsitatea, Navarra, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Ramon Llull, Rovira i Virgili, València-Estudi General.

Qué universidades destacan en cada ámbito de conocimiento

La herramienta online permite acceder a 22 ámbitos de conocimiento. En esta edición se han añadido cinco nuevos (Farmacia, Odontología, Enfermería, Ciencias Políticas y Educación) y actualizado los datos de cuatro (Medicina, Psicología, Sociología y Trabajo Social). A estos hay que añadir los 13 presentados en las ediciones anteriores: Biología, Economía, Empresariales, Física, Historia, Ingeniería Informática, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Matemáticas y Química.

Las universidades que destacan por tener un número más elevado de indicadores de mayor rendimiento en cada ámbito son:

· Farmacia: Barcelona, Complutense de Madrid, Navarra, Salamanca, Santiago de Compostela
· Trabajo Social: Deusto, Granada, Málaga, Rey Juan Carlos, Valencia
· Ciencias Políticas: Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Ramon Llull, Salamanca
· Sociología: Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Rey Juan Carlos, Zaragoza
· Psicología: Autónoma de Barcelona, Deusto, Lleida, Oviedo, Salamanca
· Educación: Autónoma de Madrid, Girona, Salamanca, Valladolid, Zaragoza
· Medicina: Autónoma de Madrid, Barcelona, Navarra, Pompeu Fabra, Salamanca
· Odontología: Complutense de Madrid, Granada, Internacional de Catalunya, Murcia, Salamanca
· Enfermería: Alicante, Navarra, Pública de Navarra, Salamanca, Valladolid.

Qué regiones destacan según el rendimiento de sus universidades

El Ranking CYD, a partir de los 36 indicadores disponibles, pretende ser de utilidad para los interesados específicamente en una perspectiva regional. Las cinco Comunidades Autónomas con un mayor número de indicadores de alto rendimiento son, por orden alfabético, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco.

Al analizar dichos indicadores, queda en evidencia que nueve Comunidades Autónomas aparecen en el grupo de las tres que, en cada dimensión, obtienen un mayor número de indicadores agregados de mayor rendimiento:

· Enseñanza y Aprendizaje: Castilla y León, Navarra, País Vasco
· Investigación: Cantabria, Cataluña, C. Valenciana, Galicia
· Transferencia de Conocimiento: Cataluña, Madrid, País Vasco
· Orientación Internacional: Cataluña, Madrid, País Vasco
· Contribución al desarrollo regional: Cataluña, Andalucía, C. Valenciana

En qué dimensión destaca cada universidad

Los indicadores del Ranking CYD se agrupan en cinco dimensiones, y en cada una de ellas, sobresalen diversas universidades:

· Enseñanza y Aprendizaje: Católica de Valencia San Vicente Mártir, Deusto, Girona, Navarra, Pompeu Fabra, San Pablo-CEU
· Investigación: Cantabria, Girona, Jaume I de Castelló, Navarra, Pompeu Fabra, Rovira i Virgili
· Transferencia de Conocimiento: Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Mondragón Unibertsitatea, Navarra, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Zaragoza
· Orientación Internacional: Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Carlos III de Madrid, Deusto, Pompeu Fabra
· Contribución al desarrollo regional: Autónoma de Barcelona, Barcelona, Deusto, Girona, Internacional de Catalunya, La Laguna, Politécnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Sevilla.

Fuente: Comunicación Fundación CYD

Consulta todos los rankings de las universidades españolas

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.