¿Cómo es el ciclo formativo de Técnico Superior de Administración y Finanzas?

Sofía Riesco

Este grado de Formación Profesional enseña a los estudiantes a gestionar la administración de una empresa en todos sus ámbitos, desde la contabilidad y la tesorería, pasando por los recursos humanos y el área comercial.

imagen ¿Cómo es el ciclo formativo de Técnico Superior de Administración y Finanzas?

¿Qué se aprende en un ciclo formativo de Administración y Finanzas? Principalmente a organizar y ejecutar operaciones de gestión y administración en procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa, ya sea pública o privada.

Si estás pensando en estudiar este ciclo formativo de FP pero no sabes de qué podrás trabajar cuando obtengas el título de Técnico Superior, qué contenidos se imparten durante el curso o qué centros lo imparten, en Gradomania te lo explicamos:



Índice
1. ¿Cuál es el temario del título de FP de Administración y Finanzas?
2. ¿Qué Grado Medio da acceso al Grado Superior de Administración y Finanzas?
3. ¿Dónde estudiar el título de formación profesional de Administración y Finanzas?
4. ¿Qué salidas tiene el Grado Superior de Administración y Finanzas?

1. ¿Cuál es el temario del título de FP de Administración y Finanzas?

Los contenidos del currículo del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas están regulados en un Real Decreto que establece que los módulos profesionales que lo componen son:

· Gestión de la documentación jurídica y empresarial
· Recursos humanos y responsabilidad social corporativa
· Ofimática y proceso de la información
· Proceso integral de la actividad comercial
· Comunicación y atención al cliente
· Inglés
· Gestión de recursos humanos
· Gestión financiera
· Contabilidad y fiscalidad
· Gestión logística y comercial
· Simulación empresarial
· Proyecto de administración y finanzas
· Formación y orientación laboral
· Formación en centros de trabajo

Durante el ciclo formativo aprenderás a tramitar documentos o comunicaciones internas o externas de la empresa, ya sea a partir de órdenes recibidas como de las necesidades que detectes. Sabrás cómo clasificar, registrar y archivar documentos; gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial; realizar la gestión contable y fiscal de la empresa; o supervisar la gestión de tesorería, entre otras funciones.

2. ¿Qué Grado Medio da acceso al Grado Superior de Administración y Finanzas?

En principio se puede acceder a un título superior de FP con un título de técnico, otro título de FP superior, el título de Bachillerato o un título universitario. Pero si lo que quieres es saber qué Grado Medio estaría ‘antes’ del Grado Superior en Administración y Finanzas, éste sería el de Gestión Administrativa. Más atrás, en la misma familia de Administración y Gestión, estaría la FP Básica en Informática de Oficina y el Título Profesional Básico en Servicios Administrativos.

Tras terminar el Grado Superior en Administración y Finanzas puedes optar por cursar otro título de FP, como por ejemplo el de Asistencia a la Dirección (secretariado), o bien un grado universitario como el de Administración y Dirección de Empresas. En ambos casos puedes solicitar la convalidación de asignaturas para no repetir los contenidos que ya has aprendido.

3. ¿Dónde estudiar el título de formación profesional de Administración y Finanzas?

En España hay varios centros que imparten el ciclo formativo de Administración y Finanzas, de los que puedes solicitar información a través de los siguientes enlaces:

Presencial
· Técnico Superior en Administración y Finanzas de Escola Universitaria Formatic Barcelona
· FP de Técnico Superior en Administración y Finanzas de Titulae Bilbao
· Técnico Superior en Administración y Finanzas de ISEP CEU
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas en Barcelona de Ilerna

Online
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas del Centro de Estudios Profesionales FP - UCJC
· FP Oficial de Técnico Superior en Administración y Finanzas de Titulae Online
· FP Técnico Superior en Administración y Finanzas de Formación Universitaria
· Técnico Superior en Administración y Finanzas de la Universidad Europea
· Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas del Centro San Valero

4. ¿Qué salidas tiene el Grado Superior de Administración y Finanzas?

La principal salida profesional de este título de FP es la de administrativo/a de oficina, pero también puede ser administrativo comercial, financiero, contable, de logística, de banca y seguros, de recursos humanos, de asesorías o de la Administración Pública. A su vez, permite trabajar como técnico/a de gestión de cobros o responsable de atención al cliente.

Este profesional ejerce su actividad tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, en cualquier sector de actividad, y particularmente en el sector servicios, así como en las administraciones públicas. Desempeña las tareas administrativas en la gestión y el asesoramiento en las áreas laboral, comercial, contable y fiscal; ofrece un servicio de atención a los clientes y ciudadanos; realiza trámites administrativos con las administraciones públicas y gestiona el archivo y las comunicaciones de la empresa. También puede ser trabajador por cuenta propia gestionando su propia empresa o ejerciendo como asesor/a financiera o laboral.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2022-07-06 20:49:15

    Hola, buenas. Me informé hace poco sobre el técnico superior de Administración y Finanzas, no obstante tengo una duda. Después de hacer Bachillerato de Ciencias Sociales, puedo hacer el Grado Superior de AD. y Finanzas sin haber hecho un ciclo medio de ello? Gracias.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.