¿Qué son los cursos de especialización de Formación Profesional?

Sofía Riesco

Las personas que tengan un título de Grado Medio o Grado Superior y quieran ampliar su formación, pueden realizar uno de estos cursos especializados de corta duración y con créditos ECTS.

imagen ¿Qué son los cursos de especialización de Formación Profesional?

¿Sabías que existe un nivel superior de Formación Profesional que va más allá del Grado Medio y del Grado Superior? Los cursos de especialización equivaldrían al máster que pueden hacer los titulados universitarios de Grado, solo que en este caso sería el “postgrado" de la FP.

A estos cursos de especialización se accede con el título de la rama que corresponda, es decir, hay que tener un título de FP de Grado Medio o Grado Superior en concreto para poder cursarlo. Actualmente hay 20 cursos de especialización de FP que se pueden estudiar en distintos centros educativos de España. A continuación te detallamos todo sobre este tipo de formación:

Índice
1. ¿Qué son los cursos de especialización de FP?
2. ¿Dónde estudiar los cursos de especialización de FP?
3. Requisitos de acceso para los cursos de especialización de FP
4. ¿Qué curso de especialización puedo hacer después del ciclo formativo de FP?

1. ¿Qué son los cursos de especialización de FP?

Los cursos de especialización de Formación Profesional son un tipo de educación que complementa las competencias de los titulados/a de FP y que facilitan el aprendizaje a lo largo de la vida. Permiten profundizar y ampliar los conocimientos y competencias adquiridos durante el grado medio o el grado superior. Constan de una duración de entre 300 y 600 horas, unos dos trimestres, y además tienen asignados un número de créditos ECTS que varían en función del título y que facilitan el reconocimiento de créditos para las enseñanzas conducentes a títulos universitarios.

Estos cursos están regulados en el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, que recoge la posibilidad de que se incorpore un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) cuando sea necesario. Son títulos que permiten dar una rápida respuesta a la innovaciones que se producen en el sistema productivo y en ámbitos emergentes.

2. ¿Dónde estudiar los cursos de especialización de FP?

Solo hay unos cuantos centros educativos e institutos en España que imparten estos cursos de especialización. Puedes consultarlos por Comunidades Autónomas en www.todofp.es.

3. Requisitos de acceso para los cursos de especialización de FP

Para poder acceder a los cursos de especialización es necesario poseer un título de Formación Profesional, ya sea de Grado Medio o Grado Superior, que viene establecido en los reales decretos de cada curso, y que te resumimos en los siguientes epígrafes.

4. ¿Qué curso de especialización puedo hacer después del ciclo formativo de FP?

Estos son los cursos de especialización por ramas profesionales que se imparten actualmente en España y sus requisitos de acceso:

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

1. Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de operación

· ¿Qué se aprende?: a definir e implementar estrategias de seguridad en las organizaciones e infraestructuras industriales realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.
· Acceso: Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Automatización y Robótica Industrial, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos y Mantenimiento Electrónico.
· Puestos de trabajo: experto/auditor/consultor/analista en ciberseguridad en entornos de la operación.

2. Curso de especialización en Implementación de redes 5G

· ¿Qué se aprende?: obtener datos para montar y mantener instalaciones de una red 5G, instalar dicha infraestructura o verificar su funcionamiento.
· Acceso: Título de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas o Instalaciones de Telecomunicaciones.
· Puestos de trabajo: técnico instalador o mantenedor de infraestructuras de redes 5G, operador en remoto de interconexiones de redes 5G, técnico instalador de dispositivos de interconexión de redes 5G.

3. Curso de especialización en Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet (IoT)

· ¿Qué se aprende?: a instalar y configurar los elementos del sistema de IoT, efectuar los procesos de mantenimiento predictivo de los equipos y sistemas conectados o verificar el funcionamiento de la infraestructura de IoT.
· Acceso: Técnico de Grado Medio en Sistemas Microinformáticos y Redes, Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Planta Química, Instalaciones de Telecomunicaciones, Producción Agroecológica, Producción Agropecuaria, Jardinería y Floristería, Instalaciones de Producción de Calor, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Mantenimiento Electromecánico, Redes y estaciones de tratamiento de aguas y Montaje de estructuras e instalación de sistemas aeronáuticos.
· Puestos de trabajo: Técnicos en redes, Instalador de equipos y sistemas electrónicos, de sistemas y dispositivos conectados o Reparadores en tecnologías de la información y las comunicaciones.

4. Curso de especialización en Sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias

· ¿Qué se aprende?: a configurar instalaciones y sistemas de señalización y telecomunicaciones ferroviarias, supervisar los procesos de montaje de las instalaciones y sistemas, localizar averías o disfunciones o realizar la puesta en servicio de las instalaciones y equipos de señalización y telecomunicaciones ferroviarias.
· Acceso: Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mantenimiento Electrónico o Automatización y Robótica Industrial.
· Puestos de trabajo: Responsable técnico de instalaciones de señalización, telecomunicaciones o telemando, jefe de equipo de montadores de instalaciones de seguridad, encargado de sector de telecomunicaciones.

HOSTELERÍA Y TURISMO

5. Curso de especialización en Panadería y bollería artesanales

· ¿Qué se aprende?: a elaborar, presentar y maridar productos tradicionales de panadería y bollería artesanales, dulces y salados, con o sin relleno, a partir de masas madre de cultivo y prefermentos con cereales tradicionales, especiales y pseudocereales, respetando los requerimientos de la elaboración artesana y aplicando técnicas actuales con creatividad e innovación, cumpliendo la normativa vigente de seguridad alimentaria, prevención de riesgos y protección medio ambiental.
· Acceso: Título de Técnico en Cocina y Gastronomía, Panadería, Comercialización de Productos Alimentarios, Título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.
· Puestos de trabajo: maestro panadero, elaborador de bollería, elaborador de masas y bases de pizza, repostero, catador de productos de panificación artesanal.

IMAGEN Y SONIDO

6. Curso de especialización en Audiodescripción y subtitulación

· ¿Qué se aprende?: planificar, evaluar y realizar proyectos de audiodescripción y subtitulación de obras audiovisuales, espectáculos en vivo y eventos, así como elaborar guiones de audiodescripción y subtítulos, controlando los procesos y respetando el contenido del mensaje, la forma y la calidad.
· Acceso: Título de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos o Producción de Audiovisuales y Espectáculos.
· Puestos de trabajo: guionista de proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y eventos, subtitulador/a de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y eventos, locutor/a de proyectos de audiodescripción de obras audiovisuales y espectáculos en vivo y evento, revisor/a de guiones de audiodescripción, revisor/a de subtítulos.

INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES

7. Curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información

· ¿Qué se aprende?: definir e implementar estrategias de seguridad en los sistemas de información realizando diagnósticos de ciberseguridad, identificando vulnerabilidades e implementando las medidas necesarias para mitigarlas aplicando la normativa vigente y estándares del sector, siguiendo los protocolos de calidad, de prevención de riesgos laborales y respeto ambiental.
· Acceso: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mantenimiento Electrónico.
· Puestos de trabajo: experto en ciberseguridad, auditor de ciberseguridad, consultor de ciberseguridad, hacker ético.

8. Curso de especialización en Inteligencia Artificial y Big Data

· ¿Qué se aprende?: aplicar sistemas de Inteligencia Artificial para identificar nuevas formas de interacción en los negocio, facilitar la toma de decisiones, administrar el desarrollo de procesos automatizados o integrar sistemas de explotación de grandes volúmenes de datos.
· Acceso: Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mecatrónica Industrial o Automatización y Robótica Industrial.
· Puestos de trabajo: desarrollador de Inteligencia Artificial y Big Data, programador de sistemas expertos, experto en Inteligencia Artificial y Big Data, analista de datos.

9. Curso de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

· ¿Qué se aprende?: a establecer las etapas del proceso de creación de un videojuego, desde su definición hasta su publicación y difusión, a determinar las funcionalidades de los motores de videojuegos, desarrollar los fundamentos de programación avanzada, identificar los elementos fundamentales del sistema de física necesarios para la acción de un videojuego o definir la interfaz del usuario.
· Acceso: Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, Desarrollo de Aplicaciones Web, Administración de Sistemas Informáticos en Red o Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos.
· Puestos de trabajo: programador de videojuegos, responsable de pruebas de videojuegos (Game Tester), diseñador gráfico 2D y 3D de videojuegos, desarrollador de aplicaciones de realidad virtual, aumentada y mixta.

INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

10. Curso de especialización en Digitalización del mantenimiento industrial

· ¿Qué se aprende?: implantar y gestionar proyectos de digitalización del mantenimiento en entornos industriales, aplicando las tecnologías de última generación y cumpliendo los requisitos de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.
· Acceso: Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Química Industrial, Desarrollo de Proyectos y de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Diseño en Fabricación Mecánica, Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electrónico, Automatización y Robótica Industrial, Fabricación de productos farmacéuticos, biotecnológicos y afines.
· Puestos de trabajo: experto en digitalización del mantenimiento industrial, experto en automatización y digitalización industrial, responsable en digitalización industrial

11. Curso de especialización en Fabricación inteligente

· ¿Qué se aprende?: desarrollar y gestionar proyectos de adaptación de procesos productivos, identificando los objetivos de producción, teniendo en cuenta los indicadores clave de rendimiento (KPIs), y aplicando tecnologías avanzadas de control de la producción y los requerimientos de calidad y seguridad.
· Acceso: Título de Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Diseño en Fabricación Mecánica, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electrónico, Automatización y Robótica Industrial.
· Puestos de trabajo: experto en sistemas de fabricación inteligente.

12. Curso de especialización en Modelado de la Información de la Construcción (BIM)

· ¿Qué se aprende?: elaborar la documentación técnica del proyecto bajo la metodología BIM, identificar los procesos de modelado de información gráfica y no gráfica para obtener información y datos del modelo virtual, desarrollar modelos virtuales o configurar plantillas de vistas y planos personalizadas.
· Acceso: Técnico Superior en Construcciones Metálicas, Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Proyectos de Edificación, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Centrales Eléctricas, Energías Renovables, Proyectos de Obra Civil, Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Mecatrónica Industrial, Automatización y Robótica Industrial, Organización y Control de Obras de Construcción, Gestión del Agua.
· Puestos de trabajo: modelador BIM, responsable de modelos BIM, coordinador de modelos BIM, BIM Manager.

QUÍMICA

13. Curso de especialización en Cultivos celulares

· ¿Qué se aprende?: obtener, procesar y preservar cultivos celulares y tisulares, para que sirvan como soporte al diagnóstico, a los ensayos terapéuticos, a la búsqueda de medicamentos, a la creación y mantenimiento de bancos celulares, a la investigación y a otros campos de interés, manteniendo las instalaciones y equipos involucrados en los procesos y cumpliendo con las especificaciones de calidad, prevención de riesgos y protección medioambiental.
· Acceso: Título de Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, Fabricación de Productos Farmacéuticos, Biotecnológicos y Afines, Laboratorio Clínico y Biomédico, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.
· Puestos de trabajo: experto/a en cultivos celulares.

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

14. Curso de especialización en Mantenimiento de Vehículos Híbridos y Eléctricos

· ¿Qué se aprende?: reparar sistemas de vehículos híbridos y eléctricos, localizar averías, sustituir los sistemas de almacenamiento de energía o reparar los sistemas de transmisión de fuerzas y de gestión térmica.
· Acceso: Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles, Electromecánica de Maquinaria o Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario.
· Puestos de trabajo: técnico de mantenimiento de vehículos eléctricos e híbridos, técnico instalador de accesorios de vehículos, vendedor/distribuidor de recambios y equipos de diagnosis, técnico de montaje en empresas de fabricación de vehículos, técnico reparador de sistemas neumáticos e hidráulicos / transmisión y frenos / dirección y suspensión / sistemas eléctricos y de carga.

15. Curso de especialización en Mantenimiento avanzado de material rodante ferroviario

· ¿Qué se aprende?: a monitorizar y verificar el funcionamiento del material rodante ferroviario, diagnosticar y localizar las averías o disfunciones en los sistemas electromecánicos o planificar el mantenimiento del material rodante ferroviario.
· Acceso: Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos, Automoción, Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electrónico o Automatización y Robótica Industrial.
· Puestos de trabajo: Responsable Técnico del Taller de Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Técnico de Equipos y Componentes en el Área de Fabricación y Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario, Jefe de equipo de montadores de material rodante ferroviario.

16. Curso de especialización en Aeronaves pilotadas de forma remota-Drones

· ¿Qué se aprende?: a construir y mantener aeronaves pilotadas de forma remota-Drones o RPAS, identificar los riesgos derivados del uso de drones en función de su categoría o reconocer los diferentes tipos de drones, sus partes y elementos y sistemas que lo componen.
· Acceso: Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Automoción, Diseño en Fabricación Mecánica, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Mecatrónica Industrial, Mantenimiento Electrónico o Automatización y Robótica Industrial, entre otros.
· Puestos de trabajo: Constructo de drones, Reparador de drones o Piloto de drones.

17. Curso de especialización en Mantenimiento y seguridad en sistemas de vehículos híbridos y eléctricos

· ¿Qué se aprende?: a planificar y controlar los procesos de mantenimiento en un taller de reparación de vehículos híbridos y eléctricos, realizar la desconexión de corriente eléctrica de los sistemas de alto voltaje en vehículos híbridos y eléctricos o supervisar la reparación de elementos individuales y conjuntos.
· Acceso: Técnico Superior en Automoción, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos y Aviónicos en Aeronaves, Mantenimiento Aeromecánico de aviones con motor de pistón o con motor de turbina.
· Puestos de trabajo: Jefe/a del área de mantenimiento de vehículos híbridos y eléctricos, Responsable de seguridad en el área de mantenimiento de vehículos, Encargado/a de inspección técnica de vehículos o Responsable de recepción de vehículos.

FABRICACIÓN MECÁNICA

18. Curso de especialización en Fabricación Aditiva

· ¿Qué se aprende?: definir el método de impresión 3D teniendo en cuenta las características del objeto que se va a producir, aplicar técnicas de ingeniería inversa para reproducir elementos mediante impresión 3D o supervisar el funcionamiento de los equipos de impresión 3D.
· Acceso: Técnico Superior en Audiología Protésica,Patronaje y Moda, Automoción, Diseño en Fabricación Mecánica, Dirección de Cocina, Proyectos de Edificación. Diseño y Producción de Calzado y Complementos, Energías Renovables, Proyectos de Obra Civil, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Diseño y Amueblamiento, Diseño Técnico en Textil y Piel, Automatización y Robótica Industrial, Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos, Vestuario a Medida y de Espectáculos, Caracterización y Maquillaje Profesional, Ortoprótesis y Productos de Apoyo
· Puestos de trabajo: Experto en sistemas de fabricación aditiva, experto en impresión 3D, experto en diseño de producto para impresión 3D, diseñador 3D por escaneado, experto en prototipado rápido.

19. Curso de especialización en Materiales compuestos en la industria aeroespacial

· ¿Qué se aprende?: la fabricación de piezas y elementos de estructuras aeroespaciales, controlar los procesos implicados, verificar los resultados obtenidos, realizar el mantenimiento avanzado, preparación y puesta a punto de la instalación, maquinaria y utillajes.
· Acceso: Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica, Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros, Mecatrónica Industrial y Automatización y Robótica Industrial.
· Puestos de trabajo: Operador de máquina de corte de telas y laminados, de encintado o de mecanizado de piezas de material compuestos para elementos aeroespaciales, entre otros.

20. Curso de especialización en Robótica colaborativa

· ¿Qué se aprende?: a desarrollar proyectos tanto de brazos robóticos como de robots móviles autónomos, así como en realizar el montaje, puesta en marcha y mantenimiento de dichos sistemas, siguiendo los criterios de calidad, seguridad, accesibilidad y respeto al medio ambiente.
· Acceso: Técnico Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos; Mecatrónica Industrial; Mantenimiento Electrónico; Automatización y Robótica Industrial; o Electromedicina Clínica.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.