Cursos de adaptación al Grado para ingenieros técnicos de la Mondragon Unibertsitatea

Sofía Riesco

Con la entrada en vigor del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior se ha difuminado la antigua distinción entre ingenieros técnicos e ingenieros superiores que se producía con el anterior sistema universitario, al converger todos los estudios ahora en grados en ingeniería de cuatro cursos académicos, que tras superar un máster otorgarán el título de Ingeniería Superior.

Esta equiparación no afecta a los titulados anteriores en ingeniería técnica, que siguen siendo ingenieros técnicos y no graduados. Para acceder a determinados puestos de trabajo se da prioridad a una titulación superior –hoy reconvertida en grado- frente a una diplomatura, como ocurre por ejemplo en la Administración, para poder acceder a ciertos postgrados o para aumentar las posibilidades de conseguir un trabajo en países del Espacio Europeo de Educación Superior.

Por ello la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Gipuzkoa, ha puesto en marcha para el curso 2012-2013 seis cursos de adaptación dirigidos a Ingenieros Técnicos en activo, que tendrán la oportunidad de ser graduados europeos tras realizar unos estudios de un año –con formación semipresencial u online- en los que cursarán diferentes asignaturas y un trabajo fin de grado.

Esta oferta les supondrá contar con una segunda titulación en esta rama con la que completar su formación, ampliar su perfil profesional y tener un grado adaptado a Bolonia.

Estos cursos ya han recibido la correspondiente aprobación de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación).

Los ingenieros que decidan realizar estos cursos obtendrán el equivalente al grado en Ingeniería Mecánica, Electrónica Industrial, Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, Informática, Sistema de Telecomunicación y en Organización Industrial.

Los cursos de adaptación para 2012/2013 se dirigen a:

- Ingenieros Técnicos en Mecánica e Ingeniería Electrónica: cursos de Adaptación de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Electrónica Industrial; formato semipresencial, en castellano. El plazo para inscribirse finaliza el 7 de septiembre.

- Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión e Informática de Sistemas, Telecomunicaciones y de Diseño Industrial: cursos de Adaptación de Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto; formato semipresencial, en castellano. El plazo para inscribirse termina el 21 de diciembre.

- Ingenieros Técnicos Mecánicos e Ingenieros Industriales: curso de Adaptación de Organización Industrial; formato íntegro online; en 1, 2 o 3 años, dependiendo del ritmo de adaptación del alumno.

Más información en http://www.mondragon.edu/es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.