Deporte y Universidad, más unidos que nunca

Sonia Pascual

Clubs Deportivos se unen a distintas universidades españolas para facilitar la formación universitaria a sus deportistas y fomentar el deporte entre los estudiantes. La Universidad Europea, Universidad Internacional Miguel de Cervantes o la Fundación Universitaria San Pablo CEU, son algunos de los ejemplos.

El Real Madrid y la Universidad Europea de Madrid, crearon en 2006, la primera Escuela de Estudios de Postgrado especializada en deporte y su relación con la gestión, la salud, la comunicación y el ocio.


Universidad del Deporte "CEU-Atlético de Madrid"

Mediante el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Fundación Atlético de Madrid y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, se crearán programas docentes para la formación en las diversas áreas relacionadas con las ciencias del Deporte: educación física, salud en el deporte, marketing, comunicación o gestión deportiva

El objetivo de esta iniciativa es promover la formación especializada en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las Ciencias del Deporte, crear programas docentes específicos y desarrollar una investigación encaminada a mejorar el nivel de vida del deportista. De forma transversal a este triple propósito, se persigue también la consecución de un cuarto, que es el de difundir en la sociedad los valores propios del Deporte.

Como medio para hacer realidad los planteamientos arriba descritos, se implantarán, en el marco de la Universidad del Deporte ‘CEU-Atlético de Madrid’, cursos de postgrado en las áreas de ‘Salud en el Deporte’, ‘Gestión en el Deporte’ –lo que incluye los apartados de marketing, gestión y finanzas- y ‘Comunicación en el Deporte’.

El acuerdo ha sido formalizado a través de la firma del Convenio por parte del Consejero Delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil-Marín, el Presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Adelardo Rodríguez, el Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Raúl Mayoral, y el Subdirector General de Centros de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, José Morillo-Velarde.

La Fundación Universitaria San Pablo CEU es una entidad privada benéfico-docente con más de ochenta años de experiencia en el campo de la docencia. Entre sus centros educativos, distribuidos en diversos puntos de España, se cuentan tres universidades privadas: Abat Oliba (Barcelona), CEU Cardenal Herrera (Valencia) y CEU San Pablo (Madrid).


UEMC y CB Valladolid

El acuerdo de colaboración entre la Universidad Miguel de Cervantes y el Club Baloncesto Valladolid permitirá a los jugadores disfrutar de becas de estudio en cualquiera de los Grados oficiales de la Universidad, y a los alumnos realizar prácticas formativas en los equipos y el club.

El rector de la UEMC, Martín J. Fernández Antolín, y el presidente de la Fundación Baloncesto Valladolid, Juan Vela Scrimieri, han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para contribuir a la formación universitaria de los jugadores del club vallisoletano. El objetivo es que estos puedan disfrutar de Becas de Estudio para cursar cualquiera de los Grados oficiales que se imparten en la UEMC.

Por su parte, el CB Valladolid, que milita actualmente la máxima categoría del baloncesto profesional, facilitará a los alumnos de la UEMC el desarrollo de prácticas formativas, como entrenadores, preparadores físicos, etc., o en otras labores que la entidad estime oportuno (gestión, comunicación, etc.). Además, ambas instituciones colaborarán de manera conjunta en actividades docentes y de investigación en las que pueda tener interés la práctica de baloncesto.

Asimismo, el acuerdo permitirá a la Universidad y al club trabajar conjuntamente en formación, investigación, promoción y desarrollo. Los miembros del club tendrán preferencia en la formación complementaria y de idiomas impartida por la UEMC https://www.gradomania.com/grados-masters-doctorados-universidad-europea-miguel-de-cervantes-1911-grupo1_q04.html, así como privilegiado acceso a determinados servicios especializados de la Universidad, como la Productora Audiovisual UEMC o el Servicio de Publicaciones, etc.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes mantiene acuerdos de colaboración con numerosos clubes deportivos y equipos de la región que permiten facilitar el acceso a los estudios universitarios a decenas de jóvenes deportistas, que pueden, además, compatibilizar sus estudios con el ejercicio de la actividad deportiva. Estos beneficiarios pueden mantener su beca a lo largo de la carrera si alcanzan un rendimiento académico notable en cada curso. Asimismo, los estudiantes de la UEMC encuentran en estas instituciones un excelente lugar en el que desarrollar sus prácticas formativas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.