El 75% de los estudiantes utilizan áreas de descanso y zonas de paso para el aprendizaje

Sofía Riesco

Estas zonas no disponen de mobiliario que favorezca el estudio, la colaboración o la concentración de estudiantes.

imagen El 75% de los estudiantes utilizan áreas de descanso y zonas de paso para el aprendizaje

En la universidad existen los llamados “espacios neutros" o informales, tradicionalmente no considerados como zonas destinadas para el aprendizaje, pero que en realidad son utilizadas para tal fin.

El 75% de los alumnos universitarios utiliza los espacios considerados como neutros – cafeterías, pasillos, vestíbulos, sala de ordenadores y librerías-, para estudiar, tomar apuntes, realizar trabajos en grupo, reunirse con profesores, en definitiva, para realizar actividades de aprendizaje o enseñanza, de forma individual o colectiva. Sin embargo, la mayoría de esos espacios están infrautilizados ya que podrían tener mucho mayor potencial si se utilizara un mobiliario que facilitara ese proceso de enseñanza. Así se desprende de las conclusiones ofrecidas en la Cátedra Steelcase de Espacios y Equipamientos Educativos, puesta en marcha por la Universidad Europea y la compañía Steelcase, líder mundial en equipamiento de espacios de trabajo.

“El modo de trabajar en una universidad se acerca cada vez más a la dinámica de trabajo de las empresas de las ‘industrias creativas’, en las que las posibilidades de colaboración grupal y la provisión de espacios de descanso hacen que las personas sean más productivas y trabajen más satisfactoriamente", afirma Roberta Barbán, directora de la Cátedra y profesora en la Universidad Europea. Por eso es importante equipar estos espacios con un mobiliario que propicie la colaboración de los alumnos en grupo o que permita la concentración individual.

Un correcto uso del mobiliario y del aislamiento (acústico y visual) en cada zona, es importante para que la concentración, productividad, aprendizaje y colaboración sean más fructíferos. Además, también es importante que los espacios neutros reúnan las siguientes características:

1. Deben ser espacios motivadores: la iluminación es fundamental. El hecho de disponer de un mobiliario colorido y alegre también ayuda.

2. La generación Y vive con la tecnología, por lo que todos los espacios deben contar con un mobiliario que facilite el uso de portátiles o tablets.

3. Las paredes son importantes, no sólo son útiles como paneles separadores, sino que además pueden utilizarse como pizarras.

4. Deben fomentar el silencio cuando así se requiera.

5. La privacidad visual también es importante en aquellas zonas en las que se requiera para hacer presentaciones.

Fuente: Universidad Europea de Madrid

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad