El sistema universitario español mejora su eficiencia global en 2025

Paula R. Insunza

Informe CYD 2025: analizamos la situación actual del sistema universitario español.

Volvemos a conocer la situación del sistema universitario español gracias a la Fundación CYD, que ha presentado este pasado lunes su 21.ª edición del informe CYD. Este informe, como bien hemos introducido, nos ayuda a conocer la situación de nuestro sistema universitario y su evolución en ámbitos clave como, por ejemplo, la empleabilidad, la internacionalización, la financiación o el talento.

Este año, el informe CYD incorpora un elemento clave: los nuevos indicadores CYD de eficiencia global. Estos indicadores se han diseñado para comprender cómo las universidades gestionan el talento, cómo transforman sus recursos en resultados para la sociedad y cómo se adaptan a los desafíos globales. De esta manera, también podemos analizar y comprender cómo ha evolucionado el sistema universitario entre cursos anteriores.

Si quieres conocer cómo se encuentra el sistema universitario español con respecto a otros años, sigue leyendo, porque en este artículo analizaremos el informe CYD de 2025 para dar con las claves, los retos y resultados del sistema universitario español de este año.


Eficiencia global del sistema universitario español

A nivel global, la eficiencia de las universidades españolas se sitúa en 57,58 puntos sobre 100. Esto supone un avance del 3,7 % desde 2020. Para llegar a este dato se analiza la capacidad del sistema universitario español para transformar los recursos disponibles en resultados, centrándose en cinco funciones estratégicas: la gestión del talento, la transferencia del conocimiento, la empleabilidad, la internacionalización y la equidad.

Dentro de este crecimiento sostenido del 3,87 %, destacan la eficiencia en las funciones de equidad y empleabilidad, al mismo tiempo que se manifiestan notables avances en la transferencia de conocimiento y en la gestión del talento.

En cuanto a la empleabilidad, debemos destacar que es uno de los aspectos mejor valorados del sistema universitario español. A los datos nos remitimos: los titulados acceden cada vez a más empleos estables; por ejemplo, los contratos indefinidos se han duplicado y la afiliación a jornada completa ha crecido un 36 % tras la reforma laboral de 2021.


La financiación universitaria, el mayor reto del sistema

Uno de los grandes retos a destacar tras el análisis del informe es la financiación. Aunque parece que hay cierta recuperación, España sigue lejos de los estándares europeos: en 2022, la inversión por estudiante universitario fue de 18.369 dólares por alumno, inferior a la media de la Unión Europea y al promedio de la OCDE. Lo mismo ocurre con la aportación pública: aunque se observa una ligera mejora (del 0,69 % en 2015 al 0,72 % en 2022), sigue lejos del objetivo del 1 % establecido por la LOSU.

Los recortes de hace más de una década aún no se han compensado, y la financiación real de las universidades públicas continúa siendo un 10 % inferior a la de 2009. Esto limita la mejora de infraestructuras, la atracción de talento y el impulso de la investigación.

El informe de este año refleja que, a pesar de los avances, España necesita aumentar su financiación y reforzar su proyección internacional para construir un sistema universitario competitivo y capaz de responder a los retos actuales.

Puedes comprobar aquí el resto del Informe CYD 2025.

Publicidad