La mitad de los estudiantes de Magisterio no podrá ejercer su profesión, según un informe de la CRUE

Sofía Riesco

La brecha entre la oferta y la demanda de maestros afectará a quienes están cursando un Grado de Magisterio Infantil y Primaria.

imagen La mitad de los estudiantes de Magisterio no podrá ejercer su profesión, según un informe de la CRUE

Las carreras de Ciencias están atrayendo a más estudiantes universitarios, que cada vez están eligiendo menos titulaciones de la rama de Ingeniería y Arquitectura a pesar de la demanda de profesionales tecnológicos que existe actualmente en el mercado laboral. Además, las universidades públicas han perdido alumnos en los últimos años, mientras ha ido aumentando el número de universitarios en las privadas.

Estos son algunos de los datos que publica el informe ‘La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017’ realizado por la Crue Universidades Españolas, que se apoya en más de un millón de datos facilitados por la mayoría de las universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Estos datos también revelan que existen pocas universidades especializadas en una determinada rama de conocimiento, como es el caso de las Politécnicas que se caracterizan por ofrecer grados y másteres universitarios del área de Ingeniería y Tecnología, o de universidades como la Pablo de Olavide, la Rey Juan Carlos, la de Huelva y Jaume I que están centradas en enseñanzas de Ciencias Sociales. En general, las universidades españolas prefieren abarcar varios ámbitos de enseñanza entre su oferta de formación superior con el objetivo de cubrir la demanda que estudiantil que existe en el territorio en el que están ubicadas.

Respecto a los estudiantes, aquellos con mejores notas optan por cursar carreras de Ciencias de la Salud o Ciencias. En la gran mayoría de los casos su nota media era superior a los 7,5 puntos,y además prefieren las universidades públicas para realizar sus estudios. Concretamente, el Grado en Ingeniería Matemática atrae a los alumnos más brillantes, que han detectado el potencial de la acción combinada de las ciencias básicas dirigidas hacia la aplicabilidad a problemas prácticos y su creciente potencial para el empleo.

Por universidades, las que atraen a los estudiantes con las notas más altas (superior al 7,5) son la Universidad Carlos III, la Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad de Valencia.

El caso del exceso de titulados en el Grado en Magisterio

En determinadas carreras existe una oferta de plazas mayor para las que demanda el mercado laboral. Es decir, hay más titulados universitarios de los que el mercado de trabajo busca. Adaptar la oferta educativa a lo que demanda la sociedad es todavía una tarea pendiente de la universidad española. Esto ocurre especialmente en el caso del Grado en Magisterio, tanto Infantil como Primaria.

Esta carrera tiene un marcado carácter vocacional, y los resultados superan la media nacional, tanto en rendimiento académico como en la baja tasa de abandono (9% frente a 17,8%) y la tasa de graduación (70,8% frente a 49,3%). Es, también, un grado universitario con un puesto de trabajo muy definido: la docencia de infantil o primaria en España, por lo que cuando no desempeñan su función docente el valor añadido de su empleabilidad es muy bajo.

Según los datos del informe respecto al número de alumnos de nuevo ingreso, de media se incorporan al mercado laboral español 14.700 maestros al año; y atendiendo a la natalidad y las necesidades de escolarización, España necesita 369.000 maestros. Y sin embargo se está formando a 514.500 maestros y maestras, una cifra muy superior a la demandada y que acentúa la brecha existente entre la demanda y la oferta de empleo de estos profesionales, y que afectaría a la mitad de los egresados que no podrían ejercitarse en el desempeño de la profesión para la que se han formado.

Castilla y León, La Rioja, Extremadura, Aragón y Cantabria son las Comunidades Autónomas que más exceden el nivel de saturación para los titulados en Magisterio atendiendo a las necesidades de escolarización. En el lado opuesto se encuentran Baleares y Cataluña, donde la oferta de plazas universitarias está por debajo a la demanda del mercado.

La respuesta de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación

La Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Educación opina que es "sorprendente" que las titulaciones de Maestro/a Infantil y Primaria se consideren "paradigma" representativo para abordar el necesario análisis de la oferta de titulaciones en España. Así lo señala en un comunicado en el que afirma que "hoy más que nunca, la realidad y la sociedad reclaman más docentes en las aulas y mejor formados". Una cuestión que es "diametralmente opuesta a las métricas y aritméticas exhibidas por la CRUE en el documento en su intento por determinar las necesidades futuras de maestros y maestras del sistema educativo y los supuestos “equilibrios/desequilibrios" existentes a su juicio en las Comunidades Autónomas."

Según defiende la Conferencia no fue informada ni consultada en la elaboración del documento de la CRUE, y "no comparte un buen número de las valoraciones vertidas en el mismo pues contienen algunas informaciones erróneas y temerarias". A su vez, indica que la CRUE no ha escuchado su propuesta de bases sobre la formación y el acceso a la profesión docente, resultado de un proceso de análisis, reflexión crítica e interlocución con los agentes implicados realizado en los últimos años.

A su vez, la Conferencia de Decanas y Decanos de Educación cree que el replanteamiento de la oferta de formación docente es una medida necesaria, pero que "no debe inspirarse en criterios economicistas y únicamente en la capacidad de absorción del mercado de trabajo, sino en un conjunto de medidas articuladas y justificadas de intensificación de la calidad pedagógica de la formación universitaria y de la carrera profesional".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.