Estudiar videojuegos en España: la carrera que combina diseño y programación

Sofía Riesco

Es un grado dirigido a personas con capacidad de abstracción, análisis, razonamiento lógico y organización, e interesadas en el diseño de videojuegos y su comercialización.

imagen Estudiar videojuegos en España: la carrera que combina diseño y programación

¿Te gusta la tecnología pero también el arte? Si no sabes qué estudiar o si enfocarte hacia las ciencias o las humanidades, hay una carrera que combina ambas facetas: el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos. Tanto si te interesa aprender a programar como desarrollar tus dotes creativas, este grado te proporcionará una formación tecnológica sólida y potenciará tu creatividad.

Las salidas profesionales de esta titulación son principalmente Diseñador de Experiencia Interactiva o Game Designer. No obstante, no se centran exclusivamente en los videojuegos o el entretenimiento: los conocimientos que adquieras los podrás aplicar a distintos ámbitos, como por ejemplo la medicina a través de simuladores, las exposiciones interactivas en museos o incluso en la educación desarrollando juegos que mejoren el aprendizaje.

De hecho, profesiones digitales como Desarrollador de Realidad Virtual, Experto/a en Metaverso, Desarrollador de Aplicaciones Móviles, Desarrollador de Software, Diseñadores UX/UI y Diseñadores Gráficos son algunas de las que tienen más proyección de futuro y que podrás ejercer al estudiar esta carrera.

Con el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos cursarás unas asignaturas más creativas y otras más técnicas: álgebra, cálculo, estadística o ingeniería del software serían la parte más técnica, mientras que diseño, dibujo, sonido o narrativa para videojuegos constituyen la parte más artística.

A lo largo de la carrera, de cuatro años de duración, adquirirás una visión completa de todas las fases de creación de un videojuego: la experiencia de usuario, el boceto inicial, el diseño de personajes y escenarios o su comercialización en mercado. Desarrollarás habilidades de trabajo en equipo, creatividad, atención al detalle o una buena capacidad comunicativa, y además tendrás que dominar el inglés.

· ¿Dónde estudiar diseño de videojuegos online?

Si optas por estudiar este grado de manera online con UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, aprenderás a desarrollar tu propio videojuego con dos de los motores de programación más utilizados en la industria: Unreal y Unity. El claustro cuenta con amplia experiencia en el sector y con colaboradores punteros como EA.

Además, tendrás la posibilidad de realizar prácticas en empresas como Genera Games o Gamco en cuarto curso. También desarrollarás proyectos grupales en los que elaboraréis una propuesta de videojuego con todo lo aprendido durante la carrera. Si te matriculas en UNIR podrás recibir un curso gratis de Adobe Creative para dominar herramientas como Photoshop, Illustrator e InDesign.

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de UNIR comienza en octubre y se dirige especialmente a personas con capacidad de abstracción, análisis, síntesis y razonamiento lógico, percepción y atención, y con un sentido práctico de la organización. Conocerán los principales motores de desarrollo de videojuegos, conceptos de realidad virtual, las características de juegos multijugador y los lenguajes más adecuados para su desarrollo, a realizar animaciones 2D y 3D o cómo estructurar la narrativa de un videojuego.

Al finalizar tus estudios podrás trabajar como programador de videojuegos, técnico en desarrollo de software y aplicaciones, diseñador y desarrollador web, diseñador de videojuegos, diseñador de 3D o guionista de juegos, entre otras salidas profesionales. Ámbitos como Bellas Artes o Comunicación son otras áreas que recurren a la animación, los contenidos digitales o a las experiencias interactivas y que necesitan profesionales que sepan diseñarlas a medida.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


* Tu email no se mostrará en la página.