La inversión cultural en las familias mejora el rendimiento escolar

Sonia Pascual

Mejorar la cultura que tienen las familias y su participación en las escuelas se traduciría en un aumento de las notas de los estudiantes en las pruebas como PISA.

imagen La inversión cultural en las familias mejora el rendimiento escolar

La profesora Isabel Neira concluye su trabajo en el informe de finanzas PISA señalando que "la cultura es también productiva en términos económicos, no sólo social". La profesora de la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Asociación de Educación Económica, Isabel Neira, colaboró este año en el informe de finanzas PISA 2012. Asegura que "una mayor cultura implica un mayor rendimiento y, por tanto, un mayor éxito escolar que se traducirá en profesionales más productivos para devolver en gran medida estas inversiones culturales".

A través de los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas PISA de notas financieras: "los estudiantes pertenecientes a familias que tienen libros de literatura, poesía y obras de arte en casa obtienen mejores resultados académicos. El efecto de estas inversiones culturales aumenta en las escuelas de bajo rendimiento".

Pero también muestra que las escuelas influyen en el rendimiento promedio de los estudiantes, que será mayor cuanto mayor sea el grado de implicación y participación de las familias. Del mismo modo, las escuelas que ofrecen música, el teatro o actividades voluntarias ejercen un efecto positivo en los resultados de PISA de todos los estudiantes, independientemente de la familia a la que pertenecen, como ocurre con aquellas escuelas en las que los padres se comunican con profesores o participar en las actividades.

Las variables importantes

Para la investigación es importante subrayar el contexto que determina el rendimiento académico de los estudiantes y que depende del capital económico, humano, social y cultural. Para las familias con menos recursos económicos será más difícil de pagar los gastos asociados con la educación de sus hijos (útiles escolares, transporte, actividades extracurriculares y los recursos culturales y educativos en el hogar), y restringen así las posibilidades de avanzar académicamente.

Por otro lado, los entornos familiares y escolares están estrechamente relacionados entre sí como el nivel socioeconómico de la familia determina el barrio en el que viven y por lo tanto el centro que asiste a la escuela.

La competencia financiera

PISA Finanzas 2012 es el primer estudio a gran escala que evalúa la competencia financiera internacional para estudiantes de 15 años. El PISA es la responsabilidad de la OCDE, y proporciona información acerca de los conocimientos y habilidades de los estudiantes, su actitud y disposición hacia el aprendizaje y el contexto personal, familiar y escolar en el que están ubicadas.


Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.