La oferta de empleo para titulados de FP supera a la de los universitarios

Sofía Riesco

Según datos de Adecco e Infoempleo, el 42% de las ofertas de trabajo en España se dirige a titulados de formación profesional.

imagen La oferta de empleo para titulados de FP supera a la de los universitarios

Durante los meses de verano son muchos los que piensan qué estudiar el próximo curso escolar. La decisión marca el futuro laboral y las ofertas que requieren Formación Profesional aumentan cada año. Los miles de alumnos matriculados para el curso 2019-2020 buscan, a través de esta titulación, una vía de acceso que les abra diferentes puertas en el mercado laboral y que les garantice una mayor empleabilidad en el futuro.

Las cifras hablan por sí solas. Según Adecco Group Institute, el nuevo centro de estudios del Grupo Adecco, e Infoempleo, la FP es un tipo de educación con una alta empleabilidad: más del 42% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP).

Este año se ha alcanzado un dato histórico: según el tipo de enseñanza, por primera vez, la formación profesional supera a la universitaria al hacerse con el 42% de las ofertas de empleo. Los ciclos formativos de grado medio son demandados en el 17,8% de las ofertas, mientras que los ciclos de grado superior alcanzan el 24,4%.

Por su parte, la demanda de titulados universitarios disminuye en dos puntos respecto al año anterior y pasa a abarcar el 38,5% de la oferta de empleo en España. Los datos demuestran que los estudios de Formación Profesional gozan de una creciente empleabilidad, que se refleja en el elevado volumen de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios.

Cabe destacar que la mitad de las ofertas de empleo que incluyen entre sus requisitos estar en posesión de un título de FP no especifica la familia profesional. De la mitad restante, las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento.

Titulaciones de grado medio más demandadas

Las personas que han estudiado un Grado Medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo.

En esta línea, de nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 12,4% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, Fabricación y Mecánica e Instalación y Mantenimiento.

Titulaciones de grado superior más demandadas

El Grado Superior, conocido como FP2, también aglutina un gran número de ofertas de empleo. Dentro del abanico de posibilidades entre las diferentes titulaciones, existen grados que ofrecen un mayor número de ofertas que otros.

Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 14% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación, están las áreas de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento.

6 de cada 10 ofertas para graduados en FP son de Cataluña, Madrid y País Vasco

La distribución territorial de la oferta de empleo para titulados de FP muestra algunas diferencias. Cataluña se posiciona como la autonomía que más candidatos con estudios de FP requiere (25,3%) y supera a Madrid, que cuenta con el 22,6% de la oferta. País Vasco conserva la tercera posición y mantiene su aportación (14%).

Estas tres comunidades condensan más del 60% de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. Muy por debajo se encuentran la Comunidad Valenciana, que concentra un 7%; Andalucía, con un 6,5%; y Castilla y León con un 5,3%.

El sector industrial repite primera posición en la oferta de puestos de trabajo para titulados de FP

Por segundo año consecutivo, el sector industrial es el que más técnicos de FP demanda. Sin embargo, el sector de la Hostelería y Turismo crece considerablemente, seguido del de Informática, el de la Construcción, el de Comercio (minorista), el de Metalurgia y Mineralurgia y Siderurgia y el del Automóvil.

El sector de Ingeniería y Producción se convierte este año en el que más técnicos de FP demanda, con un 26,26% de la oferta de empleo dirigida a estos profesionales. Los puestos del área Comercial y Ventas se sitúan en segunda posición. El sector de la Tecnología, Informática y Telecomunicaciones acapara un 16% de las ofertas de trabajo.

Este año los Técnicos de Mantenimiento son los que lideran el ranking, seguidos de los Comerciales y Programadores. Con valores muy similares se encuentran los puestos de Administrativo, Analista/Programador, Técnicos de Soporte, Técnico Contable, Operarios y Mecánicos.

Fuente: Comunicación Adecco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.