La Universidad de Salamanca acoge las primeras fotografías de literatos españoles

Redacción

La exposición `El rostro de las letras´ ofrece un inédito recorrido por la fotografía y la literatura en España. Incluye dos centenares de piezas que ilustran escenas públicas y privadas de personajes del Romanticismo a la Generación de 1914 como Azorín, Marañón, Ortega y Gasset, Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Galdós, Unamuno, Bécquer, Verdaguer y Machado.

imagen La Universidad de Salamanca acoge las primeras fotografías de literatos españoles

La Hospedería Fonseca acoge la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914" que, organizada por la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Real Academia Española (RAE) y la Universidad de Salamanca, ofrece la posibilidad de poner rostro y acercarse a la persona oculta detrás de importantes escritores españoles desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. Podrá visitarse del 6 de febrero al 29 de marzo.

“El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914" muestra alrededor de dos centenares de piezas -entre fotografías, libros y documentos- en las que se refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo -primeros procedimientos fotográficos-, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en pleno siglo XX.

Los visitantes descubrirán una gran selección de fotografías de los siglos XIX y XX y otros materiales expuestos en vitrinas. En ellas se muestran colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades del día y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de nuestros escritores.

Y, completando el conjunto expositivo, se ha elaborado un audiovisual que muestra los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

La exposición se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: «Los escenarios de la cultura», que recoge diferentes imágenes panorámicas de la época; «Los primeros retratos fotográficos», con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; «Los viejos estudios fotográficos», dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; «Tertulias y cafés», en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y «El siglo XX», protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.

  
Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad